"Camino de los lagos", todo por concretar el sueño de los pioneros

Presenté un proyecto en la Legislatura para que se realice el trazado del tramo comprendido entre la RN 40 y el dique Agua del Toro, y se concrete un camino anhelado por años.

Abel Freidemberg

La obra hidroeléctrica El Baqueano, de San Rafael, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad y abre, no sólo nuevas perspectivas para Mendoza sino que específicamente para nuestro departamento y que no podemos desaprovechar.

Particularmente, esta obra hidroeléctrica aumentará la capacidad de embalse de agua, aportará energía limpia y sustentable al Sistema Argentino de Interconexión, potenciará un polo turístico en el Sur mendocino y generará nuevos trazados de rutas. Además, promoverá la creación de 1.000 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

Es en este sentido, estoy convencido de que se hace necesario volver a integrar a la ciudad de San Rafael con el principal corredor turístico nacional como lo es la Ruta N°40, en virtud de lo cual, es necesario requerir a Vialidad Nacional que realice el trazado del tramo comprendido entre la RN 40 y el dique Agua del Toro, un recorrido de aproximadamente 10 kilometros.

La realización de esta obra enriquecerá la oferta turística sanrafaelina y tiene un alto valor histórico, paisajístico, cultural y turístico para la población local, por lo cual vincular a la ciudad de San Rafael a esta ruta nacional, en el marco de la obra El Baqueano, potenciaría el "Camino de los lagos", un viejo anhelo de los pioneros del turismo en San Rafael que queremos concretar.

"Camino de los lagos", todo por concretar el sueño de los pioneros

Por ello, y buscando darle mayor visibilidad al pedido, junto a la senadora Gabriela Testa presentamos un proyecto en la Legislatura por el que veríamos con agrado que la Dirección Nacional de Vialidad realice el estudio correspondiente y el posterior trazado vial con su respectiva señalización, en el tramo comprendido entre la nueva RN 40 y el dique Agua del Toro, otorgando así a la ciudad de San Rafael, la posibilidad de un acceso directo al principal corredor turístico nacional norte-sur a través de un camino del alto valor paisajístico, que se enriquecerá a partir de la obra hidroeléctrica El Baqueano.

Con esto buscamos que en el futuro, cuando la obra "El Baqueano" esté culminada tenga una conexión de excelencia y que sea un camino de altísimo valor con esta ruta tan importante que envuelve el turismo en la Argentina.

Sería un gran logro que el Gobierno Nacional acepte está propuesta para ser incorporada al programa de obras hidroeléctricas ya que es un anhelo turístico de nuestro departamento que se ha mantenido generación tras generación, y que ahora puede ser factible gracias a esta obra.

Por ello, sin lugar a dudas creemos que esos 10 kilómetros pueden ser una inversión altamente positiva ya que permitirá habilitar el doble sentido de un acceso nuevo a la ciudad de San Rafael y aprovechar el plus paisajístico que puede darle innovación a la oferta turística local.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?