Se activa el "Fondo Patriótico" de la novia del Presidente
Este domingo se transmitirá "Argentina Unida", un teletón organizada por Fabiola Yáñez para recaudar dinero en medio de la "guerra" contra el coronavirus. Una versión actualizada de las "24 horas por Malvinas", cuyos fondos, de destino desconocido, administró un dirigente mendocino.
Treinta y ocho años después de las "24 horas por Malvinas", el peronismo reedita aquel teletón que logró reunir unos 55 millones de dólares en medio de la guerra con Gran Bretaña y cuyos fondos se desvanecieron antes de la llegada de ayuda a los soldados que estaban en las islas. El esquema es prácticamente idéntico al del programa de la dictadura que condujeron Pinky y Cacho Fontana en 1982, con figuras de la televisión y artistas reconocidos. En esta ocasión, Fabiola Yáñez, a través de la Fundación del Banco Nación, será la encargada de administrar el dinero que se recaude para la lucha contra el coronavirus.
Más allá de la administración de donaciones, hay otro objetivo que comparten ambas iniciativas: barrer las diferencias de opiniones e ideologías, y generar una imagen de unidad detrás de la figura del comandante en jefe, en este caso, Alberto Fernández. El nombre del teletón de la "primera dama" así lo sugiere: "Argentina Unida". Para ello, habrá figuras identificadas con ambos sectores de la "grieta", incluidas algunas que estuvieron en la emisión de mayo de 1982 repitiendo el "estamos ganando": Ricardo Darín, Susana Giménez y Mirtha Legrand, entre otras.
Según lo determinó Yáñez, el dinero recaudado no será administrado por el Estado: la Fundación Banco Nación, de la que la novia del Presidente es la presidenta honoraria, lo entregará a la Cruz Roja, la organización humanitaria que debe su insignia a la bandera de Suiza (con los colores invertidos), país en el que surgió, y que activa diversos mecanismos para ayudar a la población vulnerable ante situaciones extremas. Sin muchas especificaciones, se dijo que "algo" del dinero irán directamente a algunos hospitales.
Mientras tanto, a casi 40 años de la Guerra de Malvinas, nadie puede precisar al día de hoy a dónde fue a parar todo el dinero recaudado a partir de los pesos, dólares, autos y oro donados. Sin embargo, años atrás, en una entrevista que realizó el autor de esta nota a un dirigente mendocino que integró el Gabinete de Leopoldo Galtieri surgió que había tenido parte de responsabilidad. "Entre otras funciones me tocó administrar el Fondo Patriótico Islas Malvinas", dijo en 2011 el exministro de Defensa Amadeo Frúgoli.
Más allá de las diferencias lógicas de formato por el cambio de época, el espíritu de "Argentina Unida" replica la estrategia de apelar al nacionalismo latente en todos los sectores de la sociedad argentina, el cual supo interpretar una dictadura desgastada cuya popularidad creció sustancialmente en medio de la Guerra de Malvinas, tal como ocurrió con un presidente democrático cuya imagen positiva se fue por las nubes desde que comenzó este combate contra un enemigo invisible.