El activo que necesitamos, la confianza: ¡elijo creer!

"Colocar la confianza en el centro de la toma de decisiones gubernamentales reavivaría significativamente el desarrollo en la región", escribe en una carta César Morales, lector de Memo.

César Morales

Elijo creer. Mundial 2022, Argentina venía de perder con Arabia, y nos jugábamos la posibilidad de quedar afuera de la cita máxima, lo que significa el fracaso deportivo quizás más grande de la historia, porque nuestro "messías" no iba a poder coronar su carrera con un ansiado título del mundo, pero la seguridad del Dibu, el esfuerzo de De Paul, la magia de Messi y apareció un jugador que casi no era tenido en los planes y terminó definiendo el partido con México y generó la esperanza que marcó el camino a la tercera estrella.

Elijo creer que como país también estamos en un momento parecido, dónde es imprescindible tener reglas claras, donde imploramos del compromiso de la política.

El ciudadano común está dispuesto a hacer el sacrificio, pero necesitamos que quienes guían nuestros destinos generen confianza. Es el capital que tenemos más a mano y que podemos ofrecerlo. 

Es más valioso que las reservas del banco central, solicitamos que el funcionario tenga el valioso gesto de atender un llamado, que el ciudadano escuché amablemente y ayude al turista, que el empresario apueste por nuevas fuentes laborales. Es prioridad que mejore la balanza comercial que aumenten las exportaciones, que el estado acompañe a las pymes, a las industrias, que haya conectividad no solo de internet sino también de transporte, que la salud permita tener especialistas en cada rincón de la provincia, que la pobreza no solo sea medida por la línea de lo económico, sino por las vulnerabilidades, es pobre también el que no tiene servicios básicos. 

Por eso también elijo creer que viene un tiempo de esperanza de orden de compromiso, de esfuerzo de sacrificio.

Camino a la Final del Mundial 2022 en el micro de la Selección Argentina, solicitó ante Lionel Scaloni decirle unas palabras al plantel Mario Destefano, el utilero, y fue escuchado con el mayor de los respetos por cada uno de esos jugadores que eran estrellas. Eso necesitamos ahora que quienes comandan los destinos de nuestra Patria escuchen al ciudadano común que sufre el día a día, mes a mes. Donde a veces un par de zapatillas puede costar más que un salario mínimo. Donde un jubilado no le alcanza para comprar sus medicamentos. Donde se necesita estar hacinados padres hijos y nietos en una vivienda para poder pagar un alquiler.

 La confianza no solo es fundamental entre los diferentes grupos de una sociedad, entre la política, el trabajo y el empresariado, sino también dentro de las organizaciones, ya que contribuye a la colaboración, el trabajo en equipo y la innovación.

Promover la confianza mediante una mayor transparencia e instituciones más sólidas debería ser una prioridad en la agenda política.

Colocar la confianza en el centro de la toma de decisiones gubernamentales reavivaría significativamente el desarrollo en la región.

Solo necesitamos el capital de la confianza que vamos a salir adelante por eso ¡Elijo creer!

EL AUTOR. César Marcos Morales Velázquez. Diplomado en Negocios Internacionales. Lector de Memo.

Esta nota habla de: