Ser o no ser, esa es la cuestión

Con la frustrada llegada del presidente Javier Milei a Mendoza para presenciar los festejos vendimiales, algunos datos permiten comprender el mileísmo repentino de Alfredo Cornejo y la cercanía con La Libertad Avanza.

Hernán Bitar

No hace falta ser un avezado analista político para comprender que en 2023 el líder libertario "rompió la Matrix" de casi todas las fuerzas políticas en Argentina, al ser electo presidente imponiéndose al peronismo de Sergio Massa;  y en primera instancia dejando afuera del balotage a Juntos por el Cambio, con su discurso anti-casta.

Al desgaste propio que atraviesan algunas gestiones, como la de Cambia Mendoza con 10 años al frente del ejecutivo, el calor de las encuestas le suman  lógica a decisiones que ayer nomás, parecían imposibles. Pero la política es el arte de la posible.

Primero vale destacar que el radicalismo a nivel nacional, con Martín Lousteau y Facundo "palmadita" Manes, poco tienen que ver con el radicalismo de Alfredo Cornejo en Mendoza.

Las perlitas del Foro de Inversiones & Negocios 2025

De hecho, este último pasó de considerar a Milei como un "salto al vacío" en 2023, a resaltar durante el último Foro de Inversiones y Negocios organizado por el CEM y ante la mirada del ministro de economía, Luis "Toto" Caputo, "estoy satisfecho de haber apoyado desde el principio a un gobierno nacional que está en la senda correcta", casi como un libertario más.

Las formas y el fondo:

Que Cornejo desee en cualquier caso ser el referente máximo de los radicales con peluca, como se denominó a los legisladores de la UCR que apoyaron a la minoría libertaria en el Congreso, no debería sorprender.

Ante todo el gobernador y líder radical es pragmático: Fue kirchnerista de Néstor cuando la hegemonía K se llevó puestos a todos y todas, creando la Concertación que llevó a Julio Cobos a la vicepresidencia de Cristina y también fue "globerto" de Mauricio Macri en 2015, cuando el radicalismo se asoció al PRO dando lugar a Cambiemos, que por entonces fue el instrumento para vencer al kirchnerismo de los cepos y el escaso apego por la institucionalidad y en defensa de la república.

Sin embargo hay números que ahora avalan su decisión de ser o parecerse a Milei. En primer lugar, Cornejo ya no es uno de los gobernadores top a nivel nacional según la encuesta elaborada por CB Consultora: En el último ránking de gobernadores, se posicionó en el puesto 17 sobre 24, con 49,8% de imagen positiva y 47,2% negativa.

Cornejo quedó en el lote rezagado de gobernadores con baja imagen positiva, entre los que encuentran dirigentes de la talla de Gildo Insfrán con 26 años de gobierno en Formosa; Ricardo Quintela, impulsor de los "Chachos" la fallida cuasimoneda de La Rioja; el massista de Salta, Gustavo Sáenz; Jorge Macri a quien los presos le hacen pito-catalán fugándose de comisarias y Axel Kicillof, el gobernador bonaerense que es una muestra viviente de la mano blanda kirchnerista, hacia la delincuencia del conurbano bonaerense.

Ser o no ser, esa es la cuestión

"Recalculando"

Pero volviendo al viraje en modo GPS de Cornejo, la misma encuesta de CB deja en claro que Mendoza a nivel nacional, es la provincia con mayor apoyo al presidente Javier Milei.

El presidente y líder libertario goza de una imagen positiva del 64%, contra un 33,6% negativa, con todas sus formas y el criptogate a cuestas.

Mendoza encabeza el banque a Milei en la previa de su visita

El otro dato más fresco aún, tiene que ver con la encuesta realizada por "Opinión Mendoza", de Víctor da Vila y Lucas Inostroza, que fue un paso más allá que CB Consultora y preguntó directamente a los mendocinos su opinión sobre una alianza entre el radicalismo de Mendoza y La Libertad Avanza.

De acuerdo a los datos de esta encuesta, los mendocinos ven con buenos ojos una alianza entre Alfredo Cornejo y Javier Milei.

Ante la pregunta "¿Le parece beneficioso para su familia un acuerdo entre Milei y Cornejo?" el 46,5% se mostró a favor de esta unión política de cara a las próximas elecciones legislativas y más del 50% de los encuestados manifestó que "los próximos diputados nacionales que representen a Mendoza deberían colaborar con Milei".

Ser o no ser, esa es la cuestión

El último dato duro de esta encuesta, que permite comprender el acercamiento de Cornejo a Milei, tiene que ver exclusivamente con el escenario electoral y las próximas elecciones legislativas.

Según la encuesta de Opinión Mendoza, si las elecciones legislativas fueran mañana un 37,2% votaría a La Libertad Avanza, 14,3% al PJ o Kirchnerismo y Cambia Mendoza se vería relegado al tercer puesto con 13% de intención de voto.

Ser o no ser, esa es la cuestión

Con todo y pese a las contingencias climáticas en Bahía Blanca que suspendieron la visita del presidente a Mendoza, no deberá extrañar que en los próximos meses, el gobernador siga con sus guiños hacia Casa Rosada, buscando prolongar el mandato de Cambia Mendoza, ahora con un tinte más libertario. 

Ser o parecerse a Milei, será la cuestión en este segundo mandato de Cornejo en Mendoza.

Mira la última encuesta Opina Mendoza:

Esta nota habla de: