Vendimia de Mendoza...cultura e identidad de un pueblo
La cultura es cualquier cosa menos un asunto aburrido, inútil y odioso. La Vendimia en Mendoz está intimamente ligada a la identidad de la provincia y de las personas que la habitan.
La cultura es el conjunto de saberes que forman la personalidad y la capacidad crítica de un individuo, el conjunto de saberes de todo un pueblo y, finalmente, el conjunto de sus creencias y tradiciones. Por tanto, dentro del concepto de cultura también hay identidad, capacidad, autoexpresión como personas y como comunidad, proyecto, imaginación, memoria del pasado y proyección hacia el futuro, evolución, orgullo y sentido de sí mismo y mil cosas más. .
Si quitamos la cultura, los pueblos y los individuos quedan reducidos a su propio fenómeno biológico. Esto es para demostrar una vez más que la cultura es cualquier cosa menos un asunto aburrido, inútil y odioso que "no se come", aunque a menudo, por aquellos que rara vez la visitan, se presenta de esta manera. La cultura es lo que somos y seremos, y viceversa.
La cultura cambia, evoluciona. Pero, mientras que la evolución darwiniana se refiere a la transmisión de genes (con sus mutaciones y la afirmación de los individuos y especies más adecuados), la evolución cultural se refiere a la llamada transmisión de memes, es decir, información transmitida de un individuo a otro por medios conductuales.
La etimología de meme se debe al biólogo evolutivo Richard Dawkins quien acortó la palabra "mimeme", que deriva de la palabra griega "mimema" que significa "algo imitado".
El meme es por tanto una entidad constituida por información reconocible por el intelecto, relativa a la cultura humana que puede ser replicada por una mente o un soporte de memoria simbólica, como por ejemplo un libro, a otra mente o soporte.
En términos más específicos, un meme es una "unidad de autopropagación" de evolución cultural, análoga a lo que es un gen para la genética, por lo tanto, un elemento de una cultura o civilización transmitida por medios no genéticos, especialmente por imitación.
El concepto se origina, en el contexto de una visión biológico-evolutiva humana, en el libro de Richard Dawkins "El gen egoísta" de 1976, el cual se basa en la teoría de la evolución analizada desde el punto de vista del gen más que desde el de el individuo. En el ensayo Dawkins expone su visión evolutiva de la vida, pero identifica al gen, más que al individuo o la especie, como sujeto de la selección natural. Como afirma el propio autor, esta tesis no debe ser considerada una oposición a la teoría clásica de la evolución, sino un punto de vista diferente que explica mejor los procesos evolutivos.
La tesis de Dawkins es que los genes que se transmiten son sólo aquellos cuyas consecuencias sirven a sus propios intereses (para seguir replicándose), no necesariamente los del organismo, y mucho menos los de un nivel aún mayor.
Este punto de vista permite explicar el altruismo individual en la naturaleza, especialmente en las relaciones de parentesco: cuando un individuo sacrifica su propia vida para salvar la de sus familiares, está actuando en interés de sus genes. Los memes tienen ciclos de vida cortos y mutan rápidamente.
En un artículo de 1993 , el biólogo John Tyler Bonnet considera tanto a los animales como a los seres humanos y recuerda que la diferencia más significativa entre el hombre moderno y el hombre primitivo está dada por la cantidad de memes acumulados en nuestra historia y que se siguen acumulando hasta este día.
Un cálculo aproximado de la tasa de aumento de las innovaciones en los últimos tiempos (de 1300 a 1900), ha demostrado que se trata de un aumento exponencial, equivalente a una tasa del 25 % por siglo, mientras que la población aumenta sólo un 2,4 % por siglo. siglo. Este aumento da la medida de la extraordinaria evolución cultural del hombre.
Si tenemos en cuenta que el artículo de John Tyler Bonnet se remonta a 1993, por lo tanto a un período anterior a la difusión de Internet, es fácil comprender que en los últimos veinte años la dinámica se ha acelerado mucho y el cambio cuantitativo ha sufrido un mayor, enorme aceleración.
Hoy, por lo tanto, es más correcto hablar de un meme de Internet, aunque parece prudente reconocer que la capacidad de la red para difundir cualquier mensaje a una velocidad vertiginosa es ciertamente una característica interesante, pero solo en referencia a la cantidad y la velocidad, ya que con referencia a la calidad, la reflexión es bastante problemática...
El concepto de cultura de la UNESCO
Para la UNESCO, la cultura es "el conjunto de características espirituales, materiales y afectivas que caracterizan a una sociedad o grupo social". Además, la cultura reúne "las artes y las letras, las formas de vida, los derechos humanos básicos, los sistemas de valores, las creencias y las tradiciones".
La cultura se identifica con una comunidad de personas y delimita sus características peculiares con respecto a otras comunidades; en consecuencia, está ligado a la "identidad" de un determinado grupo. La Vendimia en Mendoza, su fiesta, su reina está intimamente ligada a la identidad de la provincia y de las personas que la habitan.
La identidad, por su parte, destaca las particularidades que separan a un grupo de otro. En este sentido, a nivel individual, los individuos que se definen a sí mismos como parte de una determinada cultura lo hacen en base a características comunes y, al mismo tiempo, se diferencian de las correspondientes a otras culturas.
Como por ejemplo tenemos la denominación de "pueblos indígenas" se refiere a estas características ya la identificación de los sujetos con un grupo.
La idea de la noción cultural de un determinado pueblo
La noción de identidad cultural de un pueblo está ligada al sentido de pertenencia a un sector o grupo social, a un grupo de referencia específico, dentro del cual se comparten características culturales. (en Mendoza: Vitivinicultura, fruticultura, vendimia, rios, acequias)
Algunas de estas características son: el lenguaje, las relaciones sociales, las costumbres, los ritos, las ceremonias o los comportamientos colectivos, como los valores y las creencias.
El concepto de identidad no es en modo alguno estable, sino que cambia individual y colectivamente, y se alimenta continuamente de influencias externas. La sustancia de estos fenómenos culturales identitarios es su carácter inmaterial y anónimo, ya que son fruto de la colectividad.
Nuestra Vendimia, nuestras reinas, nuestros vinos, nuestras industrias, forman parte de la identidad cultural mendocina.Es un hecho inevitable, ya que es una necesidad para las personas y los ciudadanos sentirse acreedores de sus rasgos identitarios. Es una manifestación psicosocial de reafirmación e identificación grupal.
Por lo tanto, no tiene sentido negarlo. Es necesario conocerlo no solo para protegerlo, sino también para comprenderlo en nuestra vida diaria. No solo debe entenderse en caso de emergencia (cuando hay riesgo de perderlo), sino que también debe evaluarse periódicamente.
La identidad provincial y nacional como concepto reúne aspectos socioculturales, étnico-lingüísticos, económicos y territoriales, así como la conciencia histórica que produce su ser particular. Sin identidad cultural no hay identidad nacional.
La identidad cultural nunca es pura, porque en ella está presente la heterogeneidad. En todas las sociedades, si bien se defiende la idea de que la comunidad de origen manifiesta una cultura única y estructurada, existe una multiplicidad de grupos que revelan discrepancias simbólicas evidentes.
La UNESCO es clara cuando enuncia tres postulados en torno a la identidad cultural, a saber: 1) no existen dos culturas idénticas; 2) todos los pueblos tienen su propia cultura y, en consecuencia, su propia identidad cultural; 3) no hay culturas superiores e inferiores, sino sólo culturas diferentes.
Para finalizar reflexionesmos con esta frase: "Un pueblo que pierde sus tradiciones poco a poco va perdiendo su identidad".