A los minerales, ¿los trae la cigüeña?

El reconocido geólogo Eddy Lavandaio hace una analogía con los bebés a la hora de hablarle a la sociedad, como si fuera un niño, sobre su origen: "Si preguntamos en el mismo tono 'de dónde vienen los minerales' vamos a tener variadas y dubitativas respuestas, sin descartar que algún chico nos pregunte ¿qué son los minerales?"

Eddy Lavandaio
Geólogo. Matrícula COPIG 2774A. Miembro de la Asociación Geológica de Mendoza.

Hasta la mitad del siglo pasado no se impartía educación sexual en las escuelas y estaba muy en boga explicar que los bebes eran traídos por cigüeñas.

Afortunadamente esa fracción de "oscurantismo" fue desapareciendo, la educación fue evolucionando, y hoy cualquier niño que observa la panza prominente de una mujer sabe que está gestando un bebé.

Lamentablemente no pasa lo mismo con las materias primas minerales cuyo origen parece ser desconocido para niños y adolescentes que, con el transcurso del tiempo se convierten en adultos que conservan en su acervo esa falta de aprendizaje heredada de escuelas y colegios.

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Mediante asociación de ideas las escuelas acercan a los niños a la agricultura y a la ganadería. Cualquier chico sabe que "el pan viene del trigo" y que "la leche viene de la vaca".

Pero si preguntamos en el mismo tono "de dónde vienen los minerales" vamos a tener variadas y dubitativas respuestas, sin descartar que algún chico nos pregunte ¿qué son los minerales?

A los minerales, ¿los trae la cigüeña?

Por eso, con un título novelesco y en formato de ficción vamos a describir un hecho puramente imaginario, relacionado con esa falta de aprendizaje. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

La acción comienza en una casa de familia cuya construcción demandó materias primas minerales provenientes de 34 minas distintas.

Por dentro se ve iluminada con energía eléctrica que se genera, se transporta y se utiliza con máquinas, conductores y artefactos que, en su conjunto, fueron fabricados con minerales extraídos de unos 30 yacimientos.

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La iluminación permite ver en su interior una heladera, un lavarropas, una cocina, una estufa, un televisor, y parte de la vajilla sobre mesas y mesadas. La cantidad de materias primas minerales que se necesitaron para fabricar todas esas cosas se produjeron en no menos de 40 establecimientos mineros.

Por fuera se observan un automóvil estacionado, una bicicleta y un moderno monopatín, prácticos vehículos en cuya fabricación se utilizaron, por lo menos, unas 30 materias primas minerales.

En ese contexto alcanzamos a ver a una persona que se sienta enfrente de una computadora (también hecha con minerales) y se introduce en una reunión tipo "zoom" convocada como "audiencia pública" a raíz de la tramitación del informe de impacto ambiental de un proyecto minero.

Cuando le toca el turno para hacer su exposición manifiesta oponerse a ése y a cualquier proyecto minero con argumentos relacionados con la conservación del paisaje, la flora y la fauna autóctona, y pidiendo que se promuevan otras actividades económicas y se declaren áreas naturales protegidas a todas las montañas involucradas.

Resulta muy evidente que este protagonista de la novela no sabe que todo lo que él tiene y usa diariamente para su vida y desarrollo familiar se hace con materias primas minerales que produce la minería. No lo sabe porque no se lo enseñaron.

En ese contexto los chicos, de acuerdo a la asociación de ideas que tengan a mano, pueden imaginarse variados orígenes para las materias primas minerales, sin descartar el famoso cuento de la cigüeña.

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Los diseños curriculares de la enseñanza primaria y secundaria deberían incluir contenidos mínimos que le informen a niños y adolescentes que la Tierra está compuesta por 92 elementos químicos (los naturales de la Tabla Periódica de Mendeleiev) que se combinan de diferentes maneras para conformar los minerales que utiliza la industria para su propia existencia y para elaborar o fabricar todo lo que tenemos y usamos en nuestra vida diaria.

De esa manera, cualquier alumno se podrá dar cuenta de que alguien se tiene que ocupar de extraer esos minerales de la Tierra para que las industrias existan y que los usen para fabricar toda clase de bienes materiales. Y la información quedará completa si se les enseña que, de eso se ocupa la minería

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