De la "falta de conducción" y otras coartadas

Los legisladores de ambas Cámaras no representan a los intendentes de los departamentos, ni a los sectores internos de sus partidos.

Alfredo Bisquert

Estamos asistiendo en Mendoza, en estos últimos y vertiginosos tiempos, ha hechos políticos y sociales que debieran hacernos reflexionar en relación a sus razones profundas, sus contextos, y sus consecuencias.

Para ello es imprescindible superar las miradas sólo sectoriales, -aunque sopesar sus intereses-, partidarias y de corto plazo.

Señalemos, por ejemplo, mirando la epidermis de la rabiosa actualidad, el debate sobre el Presupuesto Provincial 2020, y el endeudamiento.

Sabemos que la sanción del Presupuesto, además de ser ley para cada ejercicio, es una dimensión de orden público, en primer lugar para la información ciudadana, que también es norma, y una herramienta necesaria para la decisión sobre políticas públicas, estrategias de mediano y largo plazo, es decir de políticas de Estado. El endeudamiento es también un instrumento para diseñar la Mendoza del futuro, seguramente en sus servicios que son derechos de la población, pero también en infraestructura: caminos, energía, tecnología, medio ambiente, generación de riqueza, etc.

Sabemos también, y vale la pena recordarlo, que los legisladores de ambas Cámaras no representan a los intendentes de los departamentos, ni a los sectores internos de sus partidos; representan en todo caso a los ciudadanos de los distritos por los cuales fueron elegidos.

Allí hay un primer e ineludible mandato. Con lo cual, tanto para proponentes u opositores, de cualquier iniciativa, la "falta de conducción" es una coartada para esconder mezquindades, incapacidades y cortoplacismo.

Se podrá argumentar que la legitimidad de los legisladores está fuera de discusión. Es verdad; pero en todo caso discutamos la forma de representación legislativa, la bicameralidad, las reelecciones, la duración de los mandatos, etc.. Es decir, la necesidad y urgencia de la reforma de la Constitución, que contiene muchos otros temas que exceden las pretensiones de este artículo En este sentido, el planteo de "no es la oportunidad", también es una coartada.

Mientras tanto, y quizás ajenos a los temas profundos, sumergidos en la cotidianeidad, los mendocinos seguimos sin horizonte.



Lic. Alfredo Bisquert Quinteros

Esta nota habla de:
Más de Opinión
La Legislatura debe permitir que los mendocinos decidan sobre la unicameralidad
Juan Carlos Jaliff

La Legislatura debe permitir que los mendocinos decidan sobre la unicameralidad

El senador Juan Carlos Jaliff considera necesario que sean los mendocinos los que decidan sobre la reforma constitucional a través de los mecanismos establecidos. Su visión.
Fondos de pensiones: en Chile comienzan a verle el lado bueno al golpe populista
Análisis

Fondos de pensiones: en Chile comienzan a verle el lado bueno al golpe populista

Casi la totalidad de los chilenos que pidieron el 10% de sus fondos de pensiones ya recibió el pago y hay US$6.700 millones que comienzan a inyectarse a la economía. El sistema de AFP sigue en la mira, pero genera algo más de confianza.
Una cosa es vigilar con drones y otra "ciberpatrullar"
Fabricio Cuaranta

Una cosa es vigilar con drones y otra "ciberpatrullar"

El presidente del Concejo Deliberante de Godoy Cruz y del Polo TIC, y uno de los impulsores de la utilización de drones para garantizar seguridad, responde a una columna que escribió en Memo la diputada nacional Marisa Uceda.
Pandemia escolar: horizonte invisible
Emanuel Torrico

Pandemia escolar: horizonte invisible

Estudiantes de todos los niveles volvieron a las clases virtuales luego del receso invernal. Desgano y desinterés, las sensaciones comunes del retorno.