Carta, palabras, mensaje, audio y/sticker para un amigo

¿Como saludar para el Día del Amigo? Aquí, las reflexiones del Dr. Carlos Varela Álvarez.

Carlos Varela Álvarez
Abogado

La verdad hoy ya no sé cómo es la comunicación debida, tenés que preguntar antes de llamar, te deben dar el visto para saber que recibieron el mensaje, otros tienen mensajes temporales, el audio de más de 15 segundos es insoportable y odio los stickers y mensajes hechos.

Ergo ¿dónde quedó la creatividad individual? Si mandaste el mismo mensaje a todos tus amigos/as es lo mismo que haberlos llamado o abrazado?

Porque el 20 de julio es un día especial para el recuerdo, el abrazo, el llamado, lo es para enunciar palabras propias, genuinas y no los corta y pegue o los eternos mensajes de "reenviado muchas veces".

Esos son como las medias y corbatas que te regalan en el día del padre, y menos mal que desaparecieron los pañuelos.

El día del amigo es además tan especial que no hay regalos, nada de intercambios, y si tiene algún sentido es el encuentro principal, tan es así que todos nos preparamos para elegir el lugar, con quien nos juntaremos, a quien saludaremos y nos vamos pensando en los abrazos y el gusto del encuentro.

No hay muchas fechas así, la alegría de ver al otro/a. Es cierto no son muy comunes los encuentros entre amigos con amigas y a la inversa, generalmente nos juntamos con nuestros pares sexuales, creo que es así, pero como decía Tu Sam puede fallar esta aseveración y todos los géneros interactuan . Disculpas.

Por ello, al decir de Eduardo Galeano, cuando vamos al encuentro vamos a la fiesta de abrazos, risas y recuerdos y anécdotas que conforme los tiempos siempre se cuentan distintas.

Entonces estas palabras van para a quien no veré, no abrazaré pero que recordaré siempre por la humanidad que puso a mi disposición como amigo en cualquier situación. Quien mantuvo su oído, su corazón y su puerta abierta como farmacia de turno.

Definir "amigo/a" es innecesario, todos tenemos un concepto de ello, es un bien universal, más allá de fronteras, cuando nos vamos a otros lados, son aquellos que extrañamos y cuando volvemos son aquellos que queremos ver.

Lo importante en este día es el instante para el otro, presente o ausente, ido o aún en este patio de vida.

Lo esencial es el recreo que tomamos entre nuestras rutinas para juntarnos con el otro.

Son gestos extraordinarios frente a la vida cotidiana que nos enfrenta a una realidad que nos muestra cada vez más a la falta de contacto personal, la distancia hoy se reemplaza por la imagen o la pantalla.

Por tanto verse, hablarle, tocarse y abrazarse son actos maravillosos de humanidad.

Con quien no podremos hacerlo en esta fecha, el esfuerzo es mayor pero la acción es valiosa.

¿Qué decirle al ausente, al que está lejos, cómo recordarlo y hacérselo saber?.

Creo que la palabra puede viajar de diversas maneras, acompañada o no de la imagen, requiere por tanto un mayor esfuerzo nuestro, pero un amigo/a lo vale, y así seguramente lo recibirá.

No hay mayor alegría, en la lejanía, pienso, cuando recibes un llamado de quien recuerdas, de quien extrañas, de quien quieres. La risa y la emoción son instaneas.

La magia es rápida en ese esfuerzo. Son sólo instantes en nuestra vida y la del otro/a. Pero es sólo una vez al año al menos para esa fecha y que luego se repetirá seguramente año tras año.

La palabra amigo no se devaluará ni perderá importancia mientras haya memoria, aun cuando nuestro par se haya ido para siempre o cuando nuestra persona sea recordada por quienes nos sobrevivan.

Somos en esos casos suspiros en la eternidad.

Feliz día.



Esta nota habla de: