La Fonoaudiología, hacia nuevos desafíos

José Jorge Chade da cuenta aquí del estado de la profesión de la Fonoaudiología, cuya fecha particular se recuerda este domingo.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Por las dudas aún de que no todos lógicamente conozcan de que se trata, empecemos la lectura de este artículo respondiendo a:

¿Qué es la Fonoaudiología?

La magnífica complejidad de esta profesión ya está contenida en el nombre. En griego , (lògos), no significa simplemente "palabra", sino que abarca matices de significado más amplios; el logos es pensamiento, es racionalidad, la capacidad de pensamiento lógico que pertenece únicamente al ser humano.

(paidèia), igualmente, no sólo representa la "enseñanza, educación" escolar/académica de las personas, sino también su desarrollo emocional, espiritual y ético. En la Grecia del siglo V a.C. (la de Sócrates, por así decirlo), lapaidèia tenía como objetivo educar a las personas para que fueran ciudadanos ideales, guiando su integración en la sociedad.

El papel del profesional en Fonoaudiología, por lo tanto, no es simplemente el de "enseñar a hablar", sino el de moldear, a través de la plasticidad cerebral, nuevos circuitos neuronales capaces de desarrollar el Logos, con todos los significados de los que acabamos de hablar. Educar el pensamiento.

Dicho esto, intento ser aún más específico.

- El Fonoaudiólogo es el profesional sanitario- educativo que desarrolla su actividad en la prevención y tratamiento rehabilitador de los trastornos del lenguaje, la comunicación, las funciones orales y la deglución en la edad del desarrollo, adulta y geriátrica (en base a las habilidades adquiridas cubrimos todas las edades de la vida de la persona)

¿Cuáles son las áreas de interés?

En edad de desarrollo:

- Retraso del habla

- Trastorno de la comunicación y el lenguaje

- Discapacidades cognitivas

- Síndromes genéticos

- Desorden del espectro autista

- Discapacidad específica de aprendizaje (DSA)

- Trastorno del desarrollo de la coordinación motora (Dispraxia del desarrollo)

- Deglución disfuncional (Terapia Miofuncional)

- Hipoacusias y Sordera

- Disfagia

- Parálisis cerebral

En la edad adulta/edad geriátrica

• Rehabilitación y reeducación de los efectos del accidente cerebrovascular\traumatismo craneoencefálico\deterioro cognitivo (afasia, disartria, dispraxia, trastornos de las funciones ejecutivas, atención, memoria)

- Disfagia

- Parkinson

- Disfonía

- Déficits auditivos

- Otros

Además, tal como establece el Código Ético, "el Logopeda está obligado a mantener y actualizar en el tiempo los conocimientos y competencias profesionales además de niveles óptimos mediante una adecuada actualización en el ámbito de la formación continua, la reflexión crítica sobre la experiencia y la investigación".

Se puede entender al final de esta larga lista que el objetivo último del proceso de rehabilitación y reeducación fonoaudiológica es garantizar al paciente la posibilidad de comunicarse, requisito indispensable para mantener un estado de bienestar biopsicosocial (como define el concepto la OMS). de salud").

Como en la mayéutica moderna, el profesional en Fonoaudiología se propone acompañar al individuo y a su familia en el camino de desarrollo y/o recuperación de sus capacidades comunicativas, apoyando sus fragilidades y potenciando sus fortalezas, permitiéndole expresar su singularidad dentro de su propio ser y ambiente social, es decir debe aplicar el concepto de humanización de los servicios.

¿Cuándo nace la Fonoaudiología?

El nacimiento de la Fonoaudiología en Argentina aconteció en la Universidad de Buenos Aires en 1949 con el fin de formar auxiliares para la Cátedra de Otología, cuyo Prof. Titular en ese entonces era el Dr. Juan Manuel Tato .

Se celebra el día 12 de mayo de cada año como el "Día del Fonoaudiólogo" en conmemoración al aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina - ASALFA - el día 12 de mayo del año 1948.

Fue el Dr. Julio Bernaldo de Quirós del Centro Médico de Investigaciones Foniátricas y audiológicas de Buenos Aires el introductor de la Logopedia y Foniatría en América Latina.

El Dr. Julio Bernaldo de Quirós, el Dr. Santiago Arauz y la Sra. Ethel Wells Achard de Píccoli,, el Dr. Tato, el Dr. Renato Segre, el Dr. Juan Azcoaga, la Fga. Berta Derman, la Fga. Amor Cloe López, Fga. María Luisa Segovia y tantos otros conforman la extensa lista de pioneros de la Fonoaudiología de nuestro país.

Actuar del Fonoaudiólogo

Continuando con el actuar de esta profesión, es importante recalcar que el Fonoaudiólogo participa del proyecto de cuidado de la "persona" y debe ser capaz de anteponer a la persona, en su totalidad y globalidad, a la "enfermedad".

De hecho, la rehabilitación, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo "el desarrollo de la persona hasta su máximo potencial en el perfil físico, psicológico, social, ocupacional y educativo, en relación con su déficit fisiológico o anatómico y ambiental".

La actuación del Fonoaudiólogo representa, por tanto, por definición, un enfoque privilegiado para promover y mantener no sólo la salud, sino también el "valor intrínseco" de la persona entendido como la capacidad de expresarse, de hacer, de moverse y de autodeterminarse, con objetivos y actividades encaminadas a enriquecer la existencia con contenidos y promover una actitud participativa y activa en la persona.

La evolución del conocimiento científico, los estudios de efectividad, las innovaciones tecnológicas así como la legislación jurídico-profesional, requieren hoy de profesionales cada vez más competentes y responsables, que sepan contribuir a un proceso diagnóstico-terapéutico a través del propio razonamiento clínico y de la acción reflexiva. hipótesis y comprobaciones posteriores, orienta la práctica clínica. La acción del Fonoaudiólogo, Profesional de la Salud y de la Educación, se muestra cada vez más eficaz mediante estudios de evidencia, para intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento.

El Fonoaudiólogo hoy, en Argentina y en el Mundo , debe tener un camino de formación adecuado, como lo demuestra el proyecto europeo NetQues promovido por el CPLOL y hecho público en 2013. Capacidades avanzadas para actuar con seguridad para la protección del ciudadano/usuario en el ámbito clínico y complejidad organizacional.

En el centro del debate de la Fonoaudiología actual están las modificaciones en la disciplina a raíz de los cambios ocurridos en la sociedad y en los sectores académicos de la Medicina, la Psicología, la Lingüística, la Sociología y la Educación, relacionados con ella. Veremos cómo la Demografía, el Diagnóstico, los avances tecnológicos, las tecnologías de la comunicación y los cambios sociológicos han influido en sus ámbitos de aplicación. La formación del Fonoaudiólogo requiere hoy la adquisición de habilidades especializadas que consisten en una compleja interacción entre teoría y práctica, así como una serie de conocimientos necesarios para operar según la Práctica Basada en la Evidencia (PBE). Se debe alcanzar un alto nivel de acuerdo entre docentes, egresados e instituciones sobre las competencias específicas y genéricas necesarias para iniciar el ejercicio de la profesión de Fonoaudiologo.

¡Feliz día a todos los actores de esta bella profesión!

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