La postal perfecta
"No nos han destruido. ¡Nuestro país va a resurgir!", escribe en esta columna el presidente de la UCIM, Daniel Ariosto.
Esta semana ha sido, tristemente, la postal "perfecta" de lo que es hoy la Argentina.
La clase política está ocupada en unas PASO que nos cuestan $2.000 millones de pesos. A la vez que el gobierno, a través de sus candidatos/funcionarios están contando las reservas moneda a moneda, trata con parches que no se produzca una corrida cambiaria, inspecciona cuevas para tratar de frenar el dólar (sin ningún éxito) implementa medidas ínfimas para que no explote todo.
De este lado hemos padecido de las peores noticias que se pueden tener:
- La muerte en situación de robo de una niña de 11 años que iba a la escuela y sufrió la miseria humana en su máxima expresión. Y nos detenemos fundamentalmente en esto porque nos demuestra qué tan bajo hemos caído. El hecho nos abofetea y nos sacude, nos pone en evidencia, de la peor manera, lo que los números nos anticiparon: la pobreza en Argentina afecta a 2 de 3 niños. La muerte de Morena es producto de cómo vive una familia pobre, todos los problemas que esto conlleva, en un barrio no sólo pobre sino (lógicamente) castigado por el flagelo de la droga, la pauperización y sobre todo, un Estado inexistente. A todos nos han desgarrado los testimonios de sus compañeros de escuela que viven el miedo en toda su dimensión y la desesperanza y el abandono a su suerte. Una realidad que, para millones de argentinos, es diaria y que lamentablemente hemos normalizado.
- Un médico fue asesinado también en situación de robo en Morón. No es el primero y lamentablemente y con horror decimos que no será el último. Otro acto violento que cometen personas que no pueden diferenciar el valor de una vida frente a un bien que, seguramente les significará dinero "fácil" para adquirir objetos. Asesinaron a un padre, a un hijo, un médico, una persona que era de gran servicio a su comunidad, por un auto.
Estos, entre otros hechos, se produjeron en el marco de movilizaciones simultáneas y seguramente y cientos de robos que solo por Providencia Divina no tuvieron resultados tan graves y que en muchos casos, seguramente ni siquiera serán denunciados.
Esta postal, tan triste, lamentable e inaceptable no es más que la muestra del lugar a donde nos han traído: sin educación, sin cultura del trabajo, sin cuidado de los sectores más vulnerables, sin políticas de seguridad, sin rumbo económico.
En pocos días, vemos condensados, en unos hechos que se han visibilizado (somos conscientes de que hay muchísimos que no) los resultados de años de desidia de nuestros dirigentes, de decadencia, de destrucción voluntaria (en apariencia) de nuestro tejido social, que supo brillar en el contexto regional.
Este Estado, gastador patológico, solo invierte en las cosas que le van a dar rédito político y no en el bienestar de su pueblo. Nunca tuvo un plan de trabajo, nunca se decidió a realmente valorar y potenciar a sus ciudadanos y hoy, tenemos el resultado de esto: más del 40% de la población pobre, una inflación de más de 50% hasta junio, dólar blue a más de 600 pesos, trabajadores pobres, empresas que cierran o se van del país. Todas muestras de un tejido económico agotado y cada vez más y más destruido.
Y es en esta coyuntura en la que elegimos entre un limitado "menú" de candidatos, en donde hay verdaderamente pocas elecciones primarias y son utilizadas como una carísima encuesta. Nuestros dirigentes quieren aparentar una "democracia" que en los hechos, no es tal.
El domingo 13 se votó. Y es con esta realidad descrita que se explica la desmotivación y el desgano con el que van muchos a ejercer este derecho y la ausencia de muchísimos votantes que se ha visto en las elecciones provinciales, que solo en honrosas excepciones, superó el 60%.
No creemos que la apatía sea una respuesta. Con lo que cuesta levantarse día a día, poner energía en nuestra vida, en nuestra seguridad (que hoy depende en gran parte de nuestros recursos), en la educación de nuestros hijos, en mantener nuestros trabajos y la salud, en encontrar sentido a esta vida, no podemos seguir desperdiciando nuestro futuro.
El valor de la vida, el diálogo, el interés por lo público, la convicción de que la educación y el trabajo son los valores que deberán primar en nuestro país. A pesar de que todavía restan varios meses para el cambio de gestión, debemos desde ahora ponerlos como horizonte.
Las PASO son una realidad de la que hay que participar. La democracia que está cumpliendo 40 años ininterrumpidos en nuestro país, nos permite elegir y hasta octubre, tenemos que analizar cuál será la salida viable.
No nos dejemos desanimar. Tenemos oportunidad. Cuidémonos, a nuestras familias y a nuestra comunidad, fundamentalmente a los más vulnerables y exijamos a nuestras autoridades, las presentes y las que vengan, que cumplan con el verdadero fin con el que fueron elegidos. No nos han destruido. ¡Nuestro país va a resurgir!
Fuentes
https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/dos-de-cada-tres-ninias-y-ninios-en-argentina-son-pobres-o-estan-privados-de
https://www.infobae.com/economia/2023/06/15/la-pobreza-subio-al-43-en-la-primera-mitad-de-este-ano-segun-la-universidad-di-tella/
https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/argentina/inflacion-proyectada-2023-de-cuanto-sera-el-ipc-en-argentina-este-ano/