Elecciones 2025: Dirimir internas para luego pensar en frentes

Los partidos políticos en Mendoza comienzan a reconfigurar liderazgos internos, para luego pensar en el armado de frentes electorales rumbo a las elecciones de medio término

Hernán Bitar

Memo realizó una actualización del estado de situación interno de cada partido en Mendoza rumbo a las elecciones del 2025. El escenario nacional y las grietas latentes de la elección pasada no permiten dar nada por descontado.

Internismo. Es el panorama generalizado de las fuerzas políticas en Mendoza, que aún sin resolver ni apagar las pasiones del proceso electoral 2023, empiezan a orientar el rumbo al proceso eleccionario del próximo año.

PRO Mendoza: La interna del escritorio

Quizás la interna más intensa hoy, sea la del PRO. Aún intervenido, el partido amarillo sigue siendo el escenario de disputa entre la vicegobernadora, Hebe Casado y el sector que responde a Omar De Marchi, con su candidato a la Presidencia, Gabriel Pradines.

Las elecciones deberían ser el próximo 30 de junio. Pero, en una disputa sin cuartel entre "casadistas" y "demarchistas", el escritoriazo siempre está vigente. 

Las acusaciones, recusaciones y presentaciones vía judicial, han marcado la pelea de un partido intervenido hace ya más de un año, por la entonces presidente a nivel nacional, Patricia Bullrich.

Casado y De Marchi, en la última Vendimia junto al marido de "Pampita", Roberto García Moritán.

Casado y De Marchi, en la última Vendimia junto al marido de "Pampita", Roberto García Moritán.

Las derivaciones de las elecciones internas del PRO en Mendoza, varían según el ganador. Pero básicamente, si gana el sector de Hebe Casado, el sello se quedará en Cambia Mendoza. Si eso no pasa, el sector de De Marchi se lo llevará para lo que quede de La Unión Mendocina, o a una eventual alianza con La Libertad Avanza.

PJ: Entre el camporismo y la vuelta a la casita de los viejos


Con elecciones internas previstas para el mes de noviembre, el peronismo mendocino también se muestra agrietado entre kirchneristas de La Cámpora y peronistas de tradición.

Actualmente, la conducción del partido está a cargo de Flor Destéfanis, Intendenta de Santa Rosa, identificada con el sector del justicialismo tradicional, hoy referenciado en Carlos Ciurca.

Una paloma en la Casa Rosada

El exvicegobernador, no está hecho a imagen y semejanza del ex armador y operador peronista Juan Carlos "Chueco" Mazzón, pero ha sabido subirse al rol de "promotor" de nuevas figuras y ha empezado a mover a las bases en algunos departamentos del Gran Mendoza.

Por el otro lado, aparecen los jóvenes-viejos dirigentes más afines a La Cámpora, entre los que se encuentran Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo, entre otros.

La puja entre estos dos sectores ha sido intensa en los últimos años, con magros resultados electorales. De hecho, en la última elección, el justicialismo mendocino salió tercero, por detrás de La Unión Mendocina y apenas 4 puntos por encima del Partido Verde, quizás futuro aliado en un mega frente en 2025.

También, se destaca en la interna que algunos ex intendentes del PJ, que tomaron la iniciativa individual de participar en La Unión Mendocina en 2023, entre ellos Roberto Righi y Jorge Omar Giménez, ya están en conversaciones para "volver a la casita de los viejos" y ser parte del sector más tradicional que responde a Ciurca.

Stevanato y Destéfanis, ¿La fórmula "perfecta" del PJ para el 2027?

Stevanato y Destéfanis, ¿La fórmula "perfecta" del PJ para el 2027?

La incógnita y apuesta a la vez es Matías Stevenato. El intendente de Maipú, por ahora no polemiza en la interna peronista. Además, coqueteó con la Unión Mendocina en 2023, tiene afinidad con De Marchi y sin posibilidad de reelección en Maipú en 2027, podría aparecer como un "peronismo de centro" con experiencia en gestión.

Quién es el empresario que logró unir en su nuevo cargo a Casado con Félix

Stevanato, junto a Flor Destéfanis, Fernando Ubieta (La Paz) y Emir Félix (San Rafael), con al menos 2 mandatos como intendentes al término de 2027, podrían significar una suerte de renovación para un peronismo que conoce su techo electoral, pero que en las últimas elecciones estuvo por el piso.

Aunque los votos no se transfieran, el PJ obtuvo en las elecciones a gobernador del 2023 con Omar Parisi como candidato, un 14.74% de los votos y Mario Vadillo, del Partido Verde el 11,86%. Quizás esto último justifique la alianza PJ-PV para el 2025.

Los verdes, cada día más azules

El Partido Verde en sí, atraviesa por un proceso de fuertes contradicciones internas. Por un lado, la conducción de Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto trabaja en una primera etapa, en una suerte de agenda legislativa conjunta con el PJ y eventual alianza rumbo al 2025

Por el otro, el senador Dugar Chappel los acusa de no mantener el espíritu independiente y el cuidado del medioambiente del partido, como así tampoco de escuchar a los afiliados, que no quieren una alianza con el peronismo.

Además, en Godoy Cruz, el concejal verde Francisco "Pancho" Cordón, armó un interbloque de La Libertad Avanza junto al edil Jorge Quiroga del PD. Esta última acción, según la mirada de algunos dirigentes verdes, fue un acto de inexperiencia política, ya que el edil utilizó el nombre de otro partido, sin pedir autorización a LLA y teme por acciones legales en su contra.

Fernando Reyes(izquierda) expresidente de la juventud PRO ahora es del Partido Verde

Fernando Reyes(izquierda) expresidente de la juventud PRO ahora es del Partido Verde

Como si fuera poco, el concejal de la Ciudad de Mendoza por los verdes, Ricardo García, anunció que el expresidente de la juventud del PRO en Mendoza, Fernando Reyes, se suma al partido.

Dato curioso: El año pasado, Mario Vadillo junto a la cúpula del Partido Verde, decidieron expulsar a Marcelo Romano, quien fue candidato a Intendente de San Carlos por esa fuerza y perdió por apenas 733 votos la intendencia contra Alejandro Morillas.

La decisión se tomó luego de que Romano se sumara a La Unión Mendocina, con Omar De Marchi.

UCR: Entre la expulsión nacional de Petri, las intenciones de Ulpiano y la gestión de Cornejo

También hay que analizar la situación del radicalismo en Mendoza, partido sobre el cual pesa la mayor responsabilidad por tener a cargo la gestión.

La interna del año pasado, enfrentó a "cornejistas" vs "petristas" y la ventaja no fue tan holgada para el actual gobernador.

Ayer nomás, Luis Petri fue candidato a Vicepresidente de Patricia Bullrich (la interventora del PRO en Mendoza) por Juntos por el Cambio y luego recaló como Ministro de Defensa en la gestión de La Libertad Avanza, a cargo de Javier Milei.

Sobre Petri además pesa un pedido de expulsión realizado ante el Comité de Ética de la UCR Nacional, impulsado por Agustín Rombolá, dirigente de la juventud radical de la Ciudad de Buenos Aires y afín al presidente del partido, Martín Lousteau.

Esto último, tal vez sólo le allane el camino a Petri para ser parte de "Las Fuerzas del Cielo", el eslogan con el que los libertarios abrazan a cualquier dirigente de otra fuerza que se sume a la gestión de Javier Milei, tal como hicieron con Daniel Scioli.

Petri, entre la UCR y "Las Fuerzas del Cielo" 

Petri, entre la UCR y "Las Fuerzas del Cielo" 

En la otra vereda, aparece el alcalde de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez. Aunque allegados al intendente sostienen que todos los esfuerzos están puestos en la gestión capitalina, el perfil del intendente aparece entre los jefes comunales con mejor imagen a nivel país, según el relevamiento nacional que realiza CB Consultores.

Y Alftredo Cornejo? El Gobernador es la figura más aplomada de la UCR y aunque es pronto para hablar de candidaturas e internas, seguramente tendrá una opinión definitoria en 2025.

Los 1023 millones de dólares de Portezuelo, que no serán para hacer esa obra; la discusión con los intendentes por la coparticipación y la necesidad de estar en la misma sintonía que el Gobierno Nacional, parecen objetivos demasiado complejos para estar pensando en el armado electoral del próximo año.

Y ¿La Unión Mendocina?

De momento atraviesa un proceso contrario al de las otras fuerzas políticas. Primero, porque no fue constituída aún como un partido político, sino como un frente compuesto por distintos partidos, entre ellos el Partido Demócrata, Coalición Cívica, Partido Libertario, Partido de los Jubilados, sólo por nombrar algunos.

Sin embargo, el Partido Libertario fue el primero en anunciar su salida del frente con José Caviglia. Luego lo siguió el PD, aunque Armando Magistretti sigue trabajando en la misma agenda legislativa con el bloque de senadores de La Unión Mendocina que responden a De Marchi.

Además, como sucede con el radicalismo, la interna del PRO resulta determinante para la conformación de este espacio. Si Gabriel Pradines se queda con la presidencia de la filial mendocina, el PRO estará dentro de la Unión Mendocina con sello propio.

Si eso no ocurre, el sello quedará en manos de Hebe Casado y continuará dentro de Cambia Mendoza, con el radicalismo y Libres del Sur.

El último cabo suelto es el rol que jugará la diputada nacional Lourdes Arrieta y el partido del oficialismo en Mendoza, La Libertad Avanza. 

El partido en Mendoza está en construcción y en un proceso continuo de sumar afiliados, pero dependiendo la suerte y gestión de Javier Milei, puede ser el sello partidario más valioso de cara al 2025.

Con todo por verse, está claro que el escenario político a nivel nacional influirá bastante en el armado de los partidos políticos en Mendoza. "Primero las internas, luego los frentes", porque está claro que para gobernar, a casi ninguna fuerza política hoy le alcanza por sí sola.


Esta nota habla de: