La política mendocina en su variante "Frankestein"

Mutaciones y deformaciones discursivas, la moneda corriente de estos días para explicar fotos de familia disfuncionales. La casta, en modo supervivencia y reproducción. Por Hernán Bitar.

Hernán Bitar

Los frentes electorales conformados en Mendoza demuestran que la lucha de castas está más viva que nunca y que la puja entre sobrevivir y consiguer más cargos, es lo que predomina el escenario electoral rumbo al 26 de octubre.

Comenzando por "Cambia Mendoza", está claro que el objetivo del cornejismo es la supervivencia entre el fenómeno Petri y el huracán libertario en Mendoza que significó Milei desde 2023.

El frente mendocino, armado al calor de Juntos por el Cambio a nivel nacional, pero con particularidades locales, como haber incluído en su génesis al massismo y Libres del Sur, fue perdiendo músculo y partidos políticos y ya en 2023, con Alfredo Cornejo devuelto a la gobernación, pareció ser una expresión unipersonal, que una mirada amplia del radicalismo y aliados.

El frente, se concentró más en retener dirigentes que partidos políticos y promediando la gestión, parece haber perdido el empuje de lo que fue el primer mandato de Alfredo Cornejo como gobernador entre 2015 y 2019. 

Claro que en ese lapso, supo tener respaldo nacional del gobierno de Mauricio Macri y por esto, es que quizás en la actualidad necesitó anclar los últimos 2 años de gestión en La Libertad Avanza.

Con un "pragmatismo supino", Cornejo concentró esfuerzos desde 2024 por subirse definitivamente a la ola mileísta, en la que Luis Petri ya aparece como el abanderado del oficialismo para las legislativas, pero también como el cabeza de serie número 1°, para suceder a Cornejo en 2027; y en la que su archienemigo político, Omar De Marchi, ya estaba subido primero como asesor parlamentario y luego como Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

La gran incomodidad para Cornejo, fue explicar el tercer puesto en la lista de legisladores nacionales para el demarchista Álvaro Martínez

Este último, llegó al Congreso por Cambia Mendoza en 2021, se distanció junto a De Marchi de Cambia Mendoza en 2023, bajo el esquema de La Unión Mendocina, y ahora tiene serias chances de seguir como diputado nacional por LLA + Cambia Mendoza, hasta 2029.

La política mendocina en su variante "Frankestein"

Pero, como la política siempre está pensando en el futuro y próximas mutaciones, que Cornejo y De Marchi estén enfrentados, no implica que De Marchi y Petri también lo estén.

Una foto del 2022 que nadie en el radicalismo quiere ver, muestra la cercanía de Petri con el lujanino y en "el arte de lo posible que es la política", el paraguas protector de Milei, tal vez los acerque para 2027. 

No olvidar que Luis Petri por dentro de Cambia Mendoza y De Marchi con LUM, le significaron una dura batalla a Cornejo en 2023.

La política mendocina en su variante "Frankestein"

Provincias Unidas: Cambiemos 2019, sin Macri y con peronistas 

El frente liderado por Jorge Difonso, busca plantarse como un espacio federal dentro de Mendoza. Las curiosidades pasan porque logró incluir a la Coalición Cívica y también la adhesión del PRO, ambos parte fundadora de Cambia Mendoza y luego socios en La Unión Mendocina en 2023.

De hecho, el propio Difonso con su sello Unión Popular, fue legislador por Cambia Mendoza entre 2019 y 2023, año en el que abandonó al oficialismo para sumarse a La Unión Mendocina, liderada por Omar De Marchi.

El frente, busca ser la exégesis del frente que a nivel nacional lideran 5 gobernadores "salieris" de lo que fue Cambiemos, Ignacio "Nacho" Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz) y las figuras peronistas federales del cordobés Juan Schiaretti y el bonaerense Florencio Randazzo.

Por esto, es que no sorprende que en Mendoza Roberto Righi, sea uno de los referentes peronistas del espacio comandado por Difonso y que también sea parte, el Partido Socialista de Mendoza, que también supo ser parte de Cambia Mendoza, hasta el 2024.

Frente Libertario Demócrata: Los "huérfanos" de Milei

Aunque siguen respaldando al Presidente y buscan representar en Mendoza el ideario libertario, la realidad es que su oposición a Cornejo los dejó afuera del armado oficialista.

También es cierto que fueron parte de Juntos por el Cambio y Cambia Mendoza en 2015 y de la Libertad Avanza en 2023. Fueron aliados de Cornejo y Milei y ahora son opositores con "afinidad". Son conservadores con peluca por Milei y anticaudillistas por Cornejo.

En el Congreso le dan votos a Milei con la diputada Mercedes "Mechi" Llano y buscan sumar un segundo legislador, en un mix de juventud y perfiles profesionales, con candidatos como Gabriel Sottile abogado, de 32 años y Mariel Maestri, médica psiquiatra, de 42 años.

La política mendocina en su variante "Frankestein"

El objetivo de Demócratas y Libertarios de Mendoza es no repetir el caso Lourdes Arrieta.

Frente Verde: Entre los derechos de los consumidores, los movimientos sociales y el cuidado del medioambiente.

Este frente busca sintetizar entre Vadillo y Mancinelli, los derechos de los consumidores y los derechos de los movimientos sociales, recortados por Milei.

Parecen en contra de la mega minería, con una durísima postura contra el impulso minero de Cornejo y a la vez, a favor del esquema de planes y subsidios otorgados por la administración kirchnerista a nivel nacional.

Libres del Sur fue kirchnerista, cornejistas con cargos en la gestión provincial y ahora, con Cornejo aliado a Milei y ya fuera de Cambia Mendoza, parecen haber encontrado en los verdes cierto parangón contra "las políticas de ajuste" de ajuste de Milei.

A nivel nacional, Libres del Sur se manifiesta junto a jubilados, discapacitados y cualquier minoría o movimiento social que se exprese en contra la administración libertaria. Permanecer en Mendoza con Cornejo, los dejaba súper expuestos y seguramente eso, los llevó a tomar la decisión de integrar el frente más progresista, dentro de la oferta electoral local.

PJ: En ruptura y reproducción permanente

Con kirchneristas, sin kirchneristas. Con intendentes, sin intendentes. El peronismo de Mendoza tuvo serias dificultades para lograr la unidad y apeló a que "lo viejo funcione". 

Así, decidió darle la cabeza de lista al Congreso a Emir Félix, quien intercaló el poder en San Rafael con su hermano Omar desde el 2003 hasta la fecha. Los "turcos", sin dudas saben mandar y también ganar elecciones.

El problema más grande, es que el peronismo navega entre la falta de conducción nacional, Cristina con arresto domiciliario; la herencia del fallido Alberto Fernández y que Mendoza, desde 2015 eligió darle la espalda, a punto tal de dejarlo 3° en 2023.

Sin embargo, el último escándalo de corrupción aparente en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que salpicó a los Milei, los vuelve a unir en el discurso y les da argumentos para polarizar con los libertarios.

En el barro, el peronismo juega mejor y las dudas sobre la transparencia en la administración nacional, más la alianza de Cornejo con Milei, aparecen como la última esperanza peronista para robarle votos y lograr al menos, una banca en el Congreso.

Con todo, las mutaciones del virus de la casta y la competencia electoral rumbo a octubre, nos ponen a las puertas de un mes y medio frenético para la discusión política en búsqueda de nuevos cargos legislativos. 

Por mientras, la gestión de los problemas diarios queda en stand by y el electorado espera que la "nueva variante" de la clase política mendocina sea menos contagiosa y viral que la actual.

Esta nota habla de: