Dossier homenaje: 100 años de Mario Bunge

El portal de análisis y crítica SinPermiso.info preparó un completo dossier de notas con y sobre el científico argentino Mario Bunge, que cumplió 100 años.

Cuando cumplió 90, y haciendo gala de su maravilloso humor, Mario Bunge le respondió a un periodista del diario La Nación de Buenos Aires - que estaba curioso por saber cuál era el secreto para llegar a cumplirlos-, que era facilísimo: "Primero, es cuestión de llegar a los 89 años. Después se le agrega uno y se llega a los 90. ¿Y cómo se llega a los 89? "Trabajando siete días por semana, aprendiendo todos los días alguna cosa y absteniéndose de fumar, de beber y de leer a los posmodernos, es decir, absteniéndose de consumir tóxicos, sean materiales o espirituales." 

Es indudable que en estos últimos diez años Mario conservó su inteligente humor, aprendió algo todos los días y se abstuvo de los tóxicos. Pero además -nos ha contado en estos días su esposa Marta Bunge- el secreto es que Mario hizo suyo el motto del Canto V del Purgatorio de Dante, el que Marx parafraseó en el Prólogo al Tomo I del Capital: "segui il tuo corso et lascia dir les genti". En ocasión de sus 90, SinPermiso decidió festejarlo con un dossier en el que escribieron amigos, discípulos y colegas de ambos lados del Atlántico. 

Toni Domènech fue quien lo pensó con el entusiasmo que lo caracterizaba y la alegría de convocarlos para participar en el homenaje. En ese momento Toni escribió de Mario que "es un verdadero polymath: sabe muchas cosas (física, por supuesto, pero también matemáticas, biología, psicología, economía, teoría política...); abarca mucho. Y si - ¡maravilla!- aprieta también filosóficamente mucho, creo yo que es, en buena medida, porque ha aprendido a respetar con humildad, sin olimpismo metafísico, los resultados de los especialistas de verdad respetables, y a permitir i ii que el careo con esos resultados troquele sus propias intuiciones filosóficas básicas." Vayan sus palabras como recuerdo a dos años de su muerte, evocando el decir de Toni sobre Mario: "el más importante e internacionalmente reconocido filósofo hispanoamericano del siglo XX. 

Físico y filósofo de saberes enciclopédicos y permanentemente comprometido con los valores del laicismo republicano, el socialismo democrático y los derechos humanos, son memorables sus devastadoras críticas de las pretensiones pseudocientíficas de la teoría económica neoclásica ortodoxa y del psicoanálisis "charlacanista"" Los miembros del Comité de Redacción de SP hemos decidido ahora dar forma de libro a los artículos y entrevistas publicados SinPermiso.info, textos que lo muestran, como siempre, comprometido con la política y con la verdad. 

Navegá junto al saber de Mario Bunge haciendo clic aquí.

Esta nota habla de:
Más de Opinión
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?