"Aguantadero cero": los operativos basados en el dato vecinal

El intendente de Godoy Cruz brinda detalles del nuevo modelo de seguridad integral, en el que la cercanía con los vecinos, la prevención del delito y la gestión de la información resultan determinantes.

Diego Costarelli

Una iniciativa de Godoy Cruz, a favor de la calidad de vida de los vecinos, fue institucionalizada por el Gobierno Provincial: esta semana entró en vigencia un protocolo para intervenir en inmuebles abandonados que representan una amenaza para la seguridad pública.

En los últimos años, en nuestro departamento, cerramos construcciones en ruinas y tapamos aberturas de viviendas deshabitadas que eran utilizadas por delincuentes como aguantaderos. Para recuperar el entorno urbano y que las familias puedan transitar con tranquilidad, también retiramos autos en desuso y escombros de las veredas.

En permanente articulación con la justicia y las autoridades provinciales -en el marco del programa Godoy Cruz + Policía- ejecutamos un modelo de seguridad integral, en el que la cercanía con los vecinos, la prevención del delito y la gestión de la información resultan determinantes.

Partimos de un principio innegociable: el respeto a la propiedad privada y el cuidado del espacio público son fundamentales para generar entornos seguros. No podemos naturalizar que los chicos no jueguen en las veredas de su cuadra por el miedo que provoca, por ejemplo, una obra paralizada donde ingresa gente de manera irregular.

La resolución 5425 del ministerio de Seguridad allana el camino hacia una colaboración aún más estrecha y fluida para responder eficientemente ante denuncias y emergencias. El protocolo contempla -según el caso- el sellado de aberturas, retiro de elementos con riesgo de colapsar y la clausura de accesos, entre otras acciones preventivas.

Los propietarios contarán con todas las garantías correspondientes: el objetivo principal de las intervenciones es proteger tanto a los vecinos como a los titulares de los inmuebles. En el caso de que se verifique que el lugar está ocupado permanentemente, el asunto deberá resolverse vía judicial antes de cualquier actuación en el territorio.

Un municipio moderno y eficiente cuenta con herramientas significativas para articular con el Gobierno Provincial: información actualizada, despliegue territorial, capacidad de respuesta y, sobre todo, la confianza de las familias que nos ven trabajar todos los días.

La inseguridad es un problema multicausal cuyo abordaje exige una mirada amplia y profesional. Estamos convencidos de que las tareas de limpieza e iluminación, la transformación del espacio público, el sistema de alarmas comunitarias, el análisis de datos y el patrullaje son acciones clave para garantizar entornos seguros.

A partir de marzo implementaremos un régimen especial y transitorio para regularizar construcciones no declaradas, con importantes beneficios para los vecinos que cumplan los requisitos. Garantizar la equidad tributaria y fortalecer las capacidades del municipio también son condiciones necesarias para avanzar en el ordenamiento urbano.

En Godoy Cruz, demostramos que a nivel local se puede y se debe dar el presente en materia de seguridad ciudadana. No es momento para recitar excusas ni dar debates jurisdiccionales, sino para actuar con pragmatismo y resolución ante las demandas de la sociedad.

Esta nota habla de: