El caso Huawei: este no es el final

Pierre-Antoine Donnet escribe en torno al conflicto en los tribunales canadienses contra el gigante chino Huawei.

Pierre-Antoine Donnet

El gobierno canadiense, con luz verde de Estados Unidos, dio a conocer este viernes 24 de septiembre la puesta en libertad de la directora financiera de Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones. Dos horas después, el gobierno chino liberó a Michael Kovrig y Michael Spavor, los dos rehenes canadienses retenidos como moneda de cambio durante más de un año. El acuerdo, que permitió a Meng Wanzhou regresar a China, pone fin a una saga legal de tres años que ha complicado gravemente las relaciones entre estadounidenses, canadienses y chinos.

Detenida en 2018 en el aeropuerto de Vancouver a petición de Estados Unidos, Meng Wanzhou salió de Canadá el viernes como parte de un acuerdo con las autoridades judiciales canadienses y sus acusadores estadounidenses. Unas horas después, las autoridades canadienses anunciaron la liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, acusados por Pekín de espionaje ese mismo año. A los dos ciudadanos canadienses se les permitió abordar un avión con destino a Canadá para reunirse con sus familias.

Beijing siempre ha negado ferozmente cualquier vínculo entre su arresto y el de Meng Wanzhou. Pero estas negaciones no engañaron a nadie: los dos canadienses de hecho se habían convertido en rehenes, moneda de cambio para arrebatar la liberación de Meng Wanzhou a los gobiernos canadiense y estadounidense. Michael Spavor y Michael Kovrig pueden haber proclamado su inocencia, no ayudó, y la lógica implacable de una justicia china bajo las órdenes del poder los mantuvo en su celda.

Mentira reconocida

En la oficina de su abogado en Vancouver, Meng Wanzhou esperó más de una hora el viernes para que la juez estadounidense Ann Donnelly comenzara finalmente una audiencia en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, que allanaría el camino para su liberación. Frente a su pantalla, bebía té, a veces sonreía, intentaba rehacer su peinado, inspiraba fuerte, regularmente, estresada por este primer encuentro oficial a distancia con la justicia estadounidense. Entonces las cosas se apresuraron: Meng Wanzhou dejó de que se leyera su acusación; inicialmente se declaró inocente de fraude bancario y transferencias electrónicas y conspiración para llevar a cabo estos delitos.

Sin embargo, el fiscal presentó los términos del trato sellado con ella. El texto prevé la suspensión del procedimiento en contra de ella hasta el 1 st de diciembre de 2022 y dejarlo así de forma permanente si se compromete a respetar los términos de un acuerdo de buena conducta. Requisito principal: no cuestionar la narrativa de los hechos que cuenta en cuatro páginas cómo Huawei, de la que Meng Wanzhou era directora financiera, controlaba una subsidiaria de telecomunicaciones en Irán llamada Skycom y logró que obtuviera material prohibido, a pesar de las sanciones estadounidenses. Como siempre, es el uso del dólar (en transacciones realizadas por HSBC, en desconocimiento de los hechos) lo que autoriza a la justicia estadounidense a actuar supranacionalmente contra terceros.

En un comunicado, la fiscalía estadounidense triunfante explica que Meng Wanzhou había confesado sus errores, admitiendo haber mentido a sabiendas al banco HSBC sobre la realidad del control de Skycom por parte de Huawei durante una presentación de PowerPoint en Hong Kong en 2013. "Sus confesiones confirman que Meng, como directora financiera de Huawei, realizó múltiples declaraciones falsas" para "preservar la relación bancaria del grupo" con HSBC, que el banco no habría mantenido si hubiera conocido la realidad de los vínculos con Irán", señala la fiscal adjunta de Brooklyn Nicole Boeckmann. Ahora el camino quedaba despejado para Meng Wanzhou.

Meng había sido puesta bajo arresto domiciliario en su lujosa villa en Vancouver, libre para andar por la ciudad pero equipada con un brazalete electrónico en el tobillo. Por tanto, este arresto domiciliario ha durado tres años. "Durante más de tres años, mi vida dio un vuelco", dijo con una sonrisa radiante fuera de su villa antes de dirigirse al aeropuerto de Vancouver. Nunca olvidaré todos los mensajes de apoyo que recibí de personas de todo el mundo. Unas horas más tarde, mientras su avión sobrevolaba el Ártico, envió un mensaje en WeChat: "Bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino, nuestra patria camina con decisión hacia la prosperidad. Sin el apoyo de la patria donde nací, hoy no sería libre". La empresa Huawei ha emitido un comunicado en el que da la bienvenida al reencuentro de Meng con su familia.

"Destino extremadamente difícil"

En declaraciones a la prensa, el primer ministro canadiense Justin Trudeau explicó que los "dos Michael" habían conocido "un destino extremadamente difícil".

"Durante los últimos mil días, han demostrado coraje, perseverancia y resistencia. Son una inspiración para todos nosotros. Los dos hombres llegaron a Canadá la mañana del sábado 25 de septiembre. Los acompañaba Dominic Barton, embajador de Canadá en China.

Michael Kovrig es un ex diplomático empleado por International Crisis Group, un grupo de expertos con sede en Bruselas. Michael Spavor, por su parte, es miembro fundador de una organización especializada en brindar asesoramiento para facilitar los intercambios comerciales y culturales con Corea del Norte. En agosto pasado, un tribunal chino condenó a Michael Spavor a once años de prisión por "espionaje". El fallo contra Michael Kovrig aún no se había dictado.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo que su país estaba "feliz" con la decisión china, y agregó, sin embargo, que los dos hombres habían sufrido "durante más de dos años y medio detención arbitraria".

No es el comienzo de una nueva era entre Beijing y Washington

Meng Wanzhou es la hija mayor de Ren Zhengfei, fundador de Huawei en 1987. Miembro del Partido, también es un ex alto oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL), que dejó en 1983. Fueron precisamente sus vínculos con el EPL lo que llevó a la administración estadounidense a adoptar sanciones contra Huawei, uno de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo. Washington acusó a Huawei de espiar a través de "puertas traseras" en sus equipos, que permiten el acceso a datos confidenciales de sus usuarios. Acusación que el grupo siempre ha negado con vehemencia.

En 2019, el gobierno de EEUU colocó a Huawei en una lista negra, prohibiendo la exportación de materiales de la firma china a suelo estadounidense. El Reino Unido, Suecia, Australia, Japón, Israel, Francia, India y muchos otros países han seguido su ejemplo.

Huawei era hasta hace poco el mayor proveedor mundial de redes de telecomunicaciones y el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China. La empresa tiene su sede en Shenzhen, a veinte kilómetros al norte de Hong Kong. A medida que aumentaban las dificultades, Huawei se vio obligada recientemente a vender Honor, su marca de teléfonos móviles de nivel de entrada, y trasladar su negocio a nuevas áreas como la nube o los coches inteligentes.

Recordemos que la comercialización de teléfonos inteligentes representa la mayor parte de la facturación de Huawei, que ascendió a 36.500 millones de dólares en el primer semestre de 2020, muy por delante de los equipos de telecomunicaciones, incluidos los utilizados por las redes 5G. Como resultado de las sanciones estadounidenses, "Huawei, con toda probabilidad, perderá gran parte de sus ventas de teléfonos inteligentes", estimó el 19 de agosto de 2019 Greg Austin, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos de Singapur, citado por South China Morning Publicar.

¿El resultado de este conflicto ayudará un poco a mejorar la tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos? Ocurre en un momento en que estas relaciones se han vuelto aún más tensas con el acuerdo tripartito de Aukus entre los estadounidenses, australianos y británicos. Concluido hace pocas semanas , su objetivo es contrarrestar el militarismo chino con la adquisición de submarinos de propulsión nuclear por parte de Canberra.

En cualquier caso, es evidente que este asunto, que acaba de resolverse, ha sido objeto de negociaciones entre Pekín y Washington. Pero la liberación concomitante de Meng Wanzhou y los dos canadienses parece más el resultado de un compromiso diplomático entre Washington y Beijing que el comienzo de una nueva era en sus relaciones, que nunca habían sido tan tensas desde la decisión del gobierno de EEUU de reconocer a la República Popular de China en 1979.

EL AUTOR. Pierre-Antoine Donnet. Periodista francés, es redactor de la agencia AFP y especialista en temas asiáticos. Su último libro es Chine, le grand prédateur: Un défi pour la planète. Fuente: Alter Quebec. Traducción: Enrique García para SinPermiso.info.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con que debe encararse el desarrollo minero en Mendoza?

Tenés que saberlo