El precio de los medicamentos y el oligopolio farmacéutico
El economista Carlos Abihaggle se mete en esta columna con un tema que, como él remarca, "no se habla". Importante aporte al debate.
Los precios de los medicamentos subieron el 78,1 % en los últimos 12 meses.
70% del gasto en medicamento lo paga la población de su bolsillo.
En nuestro país, la industria farmacéutica argentina está constituida por 250 empresas, tanto nacionales como multinacionales.
Hay 38 distribuidoras de las cuales 4 tienen el 99% del mercado
Hay 445 droguerías pero solo 5 tienen el 70% de la facturación
Se trata de un mercado concentrado y oligopolico ya que hasta el año pasado laboratorios nacionales y extranjeros a través de sus tres cámaras (CILFA, Cooperala y CAEME) fijaban acuerdos de precios para vender a las obras sociales estatales PAMI y IOMA. El Estado es el principal comprador de medicamentos.
Los veinte laboratorios de mayor venta, concentran el 80% de la facturación global. 8 son nacionales y 6 extranjeros.
La ley nacional Nro 25.649 de prescripción por nombre genérico no ha tenido el efecto que la misma preveía.
La ley provincial 7037 del 2002 que impulsamos oportunamente en la legislatura de Mendoza parece que corre la misma suerte.
Las leyes nacionales Nro 16462 y 16463 denominadas leyes Oñativia, en reconocimiento al Ministro de asistencia social y salud pública Arturo Oñativia del presidente Arturo Illia establecieron un marco regulatorio muy importante para la época. Lamentablemente el Senado de entonces no aprobó la calificación de los remedios como bienes de interés social y la fijación uniforme de precios.
Tales leyes fueron el fruto de dos comisiones importantes: una constituida por los participantes del sector de la salud y otra por economistas que analizaron los costos de los medicamentos.
El Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos presentó un proyecto para que se congele el precio de los medicamentos durante 180 días. El objetivo es garantizar el acceso a la salud de la población y la continuidad de los tratamientos médicos.
Y, por otra parte, se ha prometido atender prioritariamente a los jubilados y pensionados que son los que mas sufren estos aumentos.
Este panorama nos obliga a preguntarnos:
El Congreso será capaz de avanzar en ese sentido?
El tema formará parte del debate de los candidatos a presidentes?
Que piensan los candidatos a diputados nacionales y los senadores nacionales por Mendoza?
Creen que todo debe seguir siendo igual?
Serán capaces de ponerse a la altura de Oñativia y de ponerle el cascabel al gato a uno de los sectores más concentrados de la economía y que medra con la salud de la población?
Son interrogantes muy importantes para romper el esquema #DeEstoNoSeHabla.
Carlos E Abihaggle
Economista