Giro estructural: el shale impulsa la nueva era del crudo argentino

Con 868.000 barriles diarios en diciembre y un salto anual del 14,8%, la producción marcó un máximo histórico en un escenario de precios moderados. Vaca Muerta lidera el cambio, mientras las petroleras proyectan fuertes mejoras de rentabilidad y EBITDA hacia 2026.

Agustin Pacheco
Analista Equity Grupo Mariva

Argentina cerró diciembre con el mayor nivel de producción de petróleo de su historia, un promedio de 868.000 barriles diarios con un crecimiento de 2,3% mensual y 14,8% interanual. No es solo un récord puntual, sino una señal clara de un cambio estructural en el sector petrolero argentino.

La producción dejó de depender de campos convencionales y pasó a estar impulsada por el desarrollo del shale oil. Y lo más interesante es que este hito se alcanzó en un contexto de precios internacionales del petróleo relativamente moderados y en caída. Lo que sugiere que el motor de crecimiento fue operativo y estructural. En este marco, la producción total de petróleo en 2025 creció un 13% frente a 2024.

En los últimos años, la historia de del petróleo en Argentina se volvió una historia de divergencia. La producción convencional, que durante décadas fue la base de la industria, continúa cayendo de forma sostenida. En contraste, el shale oil, liderado por Vaca Muerta, viene escalando de manera rápida y consistente, convirtiéndose en el principal motor de crecimiento. La lógica económica detrás de este cambio es clara.

El shale tiene mejores fundamentos estructurales con menores lifting cost, mayor productividad y una capacidad de escalar la producción mucho más ágil. Esto explica la reasignación de capital de activos maduros hacia desarrollos no convencionales. Y PF es el mejor ejemplo de esta transición. En 2025 la producción total de la compañía se mantuvo estable.

Aunque la producción de shale oil creció 35% interanual. Sin embargo, se vio compensada por una caída con fuerza de 64% en la producción convencional. Como resultado, la historia de Prefe pasa a ser cada vez más una historia de rentabilidad en vez de volumen.

Desde el equipo de research de Mariva, estimamos que el EBITDA del segmento de upstream alcanzará los 3800 millones de dólares en 2026, lo que implicaría un crecimiento del 11% interanual, usado, principalmente por las mejoras de márgenes asociadas a los menores costos de extracción del petróleo.

Si además sumamos una mejora en márgenes en las áreas de midstream y downstream debido a las mejoras de eficiencia que está implementando la empresa, el EBITDA total de la empresa en 2026 ascendería a los 6300 millones de dólares, lo que la ubicaría un 24 por arriba del nivel del año corriente.

Aún así, IPF cotiza a 3,6 veces entre price value de VITA, considerando nuestra estimación de VITA de 2026. Lo cual refleja que el mercado sigue siendo cauto frente a esta mejor estructural que está por venir. Las empresas operadoras de shale puro muestran todavía con mayor claridad del potencial de esta transformación. ¿Viste? La Energy es un caso emblemático.

En 2025 su producción total creció 74% interanual, impulsada principalmente por la adquisición de la Amarga Chica.

Hacia adelante, desde Grupo Mariva, proyectamos que la producción alcance los 141 000 barriles equivalentes diarios en 2026 con un crecimiento del 16% interanual, mientras que EBITDA subiría a los 1800 millones de dólares, fue un 18% más que este año. Con estos números, Vista cotiza 4,4 veces Enterprise Value EBITDA de 2026.

También se espera un salto significativo en Pampa Energía. La producción de petróleo crecería 165% interanual a medida que avance el desarrollo del Rincón de Aranda en Vaca Muerta, más que compensando la gradual caída prevista en la producción de gas. Estimamos que el EBITDA, el segmento Oil and Gas, llegará a 520 millones de dólares en 2026 con un crecimiento cercano al 39%.

Mientras que el EBITDA total de la empresa alcanzaría los 1200 millones de dólares, un 13% más interanual. En este caso, la evaluación también se ubica en torno a 4,4 veces Enterprise Value EBITDA 2026. En este contexto, elevamos nuestro precio objetivo para Vista Energy a $61 desde $57.

Lo que implica un up side del 17% sobre el precio actual. Y para YPF a $48,500 desde $43 con un upside del 34%. Impulsado por mayores precios del petróleo y valoraciones que siguen siendo atractiva

Esta nota habla de: