Despabilarse en junio para no lamentarse en setiembre (y durante 4 años)

La importancia de despabilarse en la etapa previa a que haya que escoger gobernantes en setiembre. Hay que saber y compartir qué son las PASO y elegir bien, porque la culpa no es solo de los políticos cuando "salen" malos, sino de quienes los votamos.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El proceso que estamos viviendo en Mendoza tiene como finalidad que la ciudadanía ayude a los partidos políticos a escoger a quiénes llevarán como candidatos en las elecciones generales del 24 de setiembre.

A veces, la propia política prefiere confundir las cosas de modo tal de entusiasmar a la gente a que les dé su apoyo, como si la competencia fuera entre partidos. Pero no es así. Se trata de unas internas abiertas y en esta primera etapa que se vota el 11 de junio es eso lo que se resuelve y las fuerzas políticas no compiten entre ellas.

sirve a modo de "encuesta a lo bestia", ya que el resultado no será consecuencia de un muestrario sino del voto de toda la gente. Pero ya se sabe que entre el 12 de junio y el 24 de setiembre, la misma gente podría votar por otros. 

Es por esto que no se está hablando a fondo de qué Mendoza o municipio se pretende, sino con someras nociones de acuerdo a los vínculos que se les conocen a los precandidatos.

Dicho esto último, vale darse cuenta, despabilarse, a la hora de ver quiénes son, con quiénes van, qué pasado tienen y qué futuro les queremos garantizar: para eso es esta etapa. 

¿Vamos a dejar pasar a la siguiente instancia a tramposos, fracasados, mentirosos, oportunistas, vivillos, parásitos del Estado? ¿Por qué lo haríamos?

Es importante saber que si algo se quiere cambiar en torno al estado de las cosas, la herramienta está en la mano de cada persona habilitada para votar y es precisamente el voto. De más está avisar que si se usa incorrectamente, no reparará absolutamente nada.

Por supuesto que cada cual tendrá sus preferencias. Pero esta advertencia sirve para no dejarse hipnotizar y, sobre todo, para aprovechar esta instancia de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y no verlo solo como un show electoral o algo que nos molesta y quisiéramos que pase rápido.

Es aquí cuando nos tenemos que preguntar cuánta culpa tenemos de todo lo que nos quejamos de los políticos y gobernantes, oficialistas y opositores. Hagámoslo.

Esta nota habla de: