Empatía selectiva en San Rafael
El concejal de San Rafael por la UCR Pablo Zapata, y una crítica al intendente local.
Se suele decir que de las crisis surgen las oportunidades, sin embargo, en el ámbito político abundan los actores que de éstas hacen oportunismo. La diferencia radica en que la oportunidad es una opción que permite la mejora, el oportunismo en cambio, consiste en obtener rédito propio de los problemas ajenos.
A esto último nos tiene acostumbrados la acomodaticia estrategia política del gobierno municipal en San Rafael. Veamos un poco de contexto: En el año 2019 las elecciones PASO en San Rafael son ganadas por Alberto Fernández con una abrumadora mayoría del 44% del electorado, ésto habría sido difícil de lograr si no se contaba con la anuencia de todo el aparato político que ha formado el peronismo local por medio del sistema de delegados/punteros creado a partir de casi dos décadas continuas de gobierno municipal.
Pasada la pandemia nos encontramos con un desmanejo absoluto de la organización del gobierno nacional, una crisis interna sin precedentes y un rumbo económico totalmente incierto: todas las políticas de expansión del gasto público financiado con emisión monetaria vulgarmente conocidas como "la fiesta", se pagan, y el encargado no es especialmente el responsable de haberla generado, todo lo contrario, la pagamos nosotros, con el aumento de precios, con la inflación.
Varios consultores económicos estiman una inflación anual que supere los tres dígitos (más de 100%), esto tiene consecuencias serias sobre la planificación de cualquier tipo de organización: familias, empresas, y el mismo Estado. Si además, a este contexto le sumamos una innegable discriminación en la distribución del gasto que realiza el gobierno nacional hacia Mendoza, no podemos esperar otra cosa que un problema de financiamiento del Estado provincial.
Ahora bien, no todos salen perjudicados de esta situación, hay dirigentes capacitados para aprovechar las crisis que ellos mismos fomentaron con su apoyo político previo. Tal es el ejemplo de nuestro Intendente sanrafaelino, Emir Félix. El día 7 de agosto de 2022, habla como promotor de los derechos de los docentes, tras un inevitable conflicto salarial que tiene el Gobierno de la Provincia de Mendoza con el sector educativo. Es imposible no pensar en que la inflación del 8% mensual sobre la cual se pide actualizar los salarios genera dificultades para el Estado mendocino duramente castigado por tener una visión política distinta a la del gobierno nacional. Esto no quiere decir que no se admita que exista una deuda histórica y estructural con la remuneración docente, pero es necesario distinguir un reclamo legítimo con el oportunismo político de quienes profundizan la tensión.
Dicho esto, y para demostrar la diferencia de concepto, se realiza la siguiente pregunta: ¿Alguien sabe cuánto cobra un empleado municipal en San Rafael? ¿Por qué no hay movilizaciones sindicales multitudinarias en reclamo por esta deuda estructural e histórica con la remuneración municipal? claramente, los sindicatos están motivados internamente por mantener la estructura de poder a favor del peronismo, y por ende, en contra de su contrincante político.
Ni las familias, ni las empresas, ni el gobierno provincial, ni el gobierno municipal pueden lidiar exitosamente en un combate contra una inflación del 8% mensual, es una cuestión matemática: todos somos y seremos más pobres. Las herramientas macroeconómicas son exclusivamente del gobierno nacional.
Para que los docentes y los empleados municipales ganen lo que corresponde y las empresas puedan resurgir de esta situación, las energías no deben estar puestas en el oportunismo, ni mucho menos en profundizar las corporaciones políticas, y sindicales que mantienen este sistema insostenible basado en el gasto público irresponsable, sino todo lo contrario, en sincerar el diálogo, para sincerar la economía, para paulatinamente, paso a paso, empezar a ganarle a la irresponsabilidad y a la mentira.
EL AUTOR. Pablo Zapata. Concejal UCR - Frente Cambia Mendoza. San Rafael.