En Argentina seguimos dependiendo mucho del sector primario

El economista Pablo Salvador y su opinión sobre la dicotomía entre actividad económicas tradicionales-empresas tecnológicas. Qué está pasando en el mundo y por qué no se replica en Argentina.

Pablo Salvador

Cuando uno observa la evolución de los últimos años a nivel mundial, sobre todo en países avanzados, se ve que el sector primario va perdiendo peso, el sector secundario -especialmente en países industrializados, se mantiene y que el que avanza a pasos agigantados es el sector terciario, de servicios. Mercado Libre y las app de delivery son un ejemplo.

Mientras tanto, en Argentina seguimos dependiendo mucho del sector primario, por el ingreso de dólares y la generación de puestos de trabajo. Esa dependencia se observa principalmente en el agro y el sector industrial asociado.

En relación al fenómeno que caracteriza al mundo, estamos atrasados porque no tenemos condiciones macroeconómicas estables, pilares sólidos. Entonces, es difícil que las empresas puedan prosperar aquí. Por eso seguimos dependiendo mucho del campo y del tipo de cambio.

Por su parte, en Mendoza hemos visto una reducción en el PBG del sector primario y secundario, pero estamos lejos de lo que pasa a nivel mundial.

Pablo Salvador. Licenciado en Economía; director de la Licenciatura en Economía y del Observatorio Económico Regional y Urbano de la UNCuyo.