"En pandemia, el peronismo ocupa todos los espacios. ¿Y la oposición?"

El historiador italiano Loris Zanatta, habitual crítico del peronismo, planteó cómo "nuevamente es oficialismo y oposición" y "confunde Estado con Gobierno". El video de un encuentro virtual.

Loris Zanatta

"No ha habido cambio cultural en el peronismo: ejerce un patrimonialismo histórico y vuelve a confundir al Estado con el Gobierno", sostuvo Loris Zanatta durante un encuentro virtual en donde se analizó cómo afronta en el gobierno el Justicialismo la situación del coronavirus covid-19.

En el encuentro organizado por la Fundación Libertad, Zanatta, profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia, y muy crítico analista político del peronismo y el fascismo italiano, a los que suele vincular, realizó un análisis de lo que llama "un nuevo relato, el milésimo" de este partido, en el que se autodenomina "el más democrático de la historia", dijo.

"Le falta matices a su capacidad de mirar su pasado" y por ello, afirmó, "vuelve a ocupar al Estado como si fuese cosa suya, lo que es bastante impresionante".

Consideró que "la pandemia está exaltando el hecho de que el peronismo ocupa todo el espacio: tenemos a Alberto más Cristina, más uno y el otro. Si el debate es ese, ¿dónde está la oposición en la Argentina? Me parece que Alberto está aprovechando una situación dramática para superar a Cristina, jugando él mismo a ser Cristina. El peronismo es derecha y es izquierda, es gobierno y es oposición", dijo.

"Esto es típico de un movimiento populista y en eso, el peronismo es un campeón", lanzó.

"El mismo día en que el presidente se junta con los empresarios y dice que tiene un gobierno "capitalista" salen con un programa de pobrismo, estatismo, lo de siempre. "El peronismo es capitalista y también es anticapitalismo", sostuvo.

Asimismo, Zanatta criticó que "el Vaticano tiene una gran influencia en los cuadros del Gobierno y el propio presidente suele decir que se comunica a menudo con el Papa para discutir asuntos de Gobierno. Esto en Italia sería considerado por lo menos una intromisión inapropiada".

Mirá el video arriba

Esta nota habla de:
Más
Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo
Manifiesto

Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo

Expresidentes (incluido Mauricio Macri), artistas, escritores, ganadores del premio Nobel, periodistas, economistas y referentes de otros ámbitos, de distintos continentes, firmaron un documento en el que advierten que "muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos".