¿Debería ser la energía un derecho humano?

Amir Berón analiza en esta columna la energía como derecho, pero también acentúa la necesidad de educar para un consumo responsable.

Silvano A. Castillo

Vivir sin energía es imposible.

Vivir sin energía es inconcebible.

Vivir sin energía provoca problemas de salud, tanto físicos como mentales.

Vivir sin energía genera exclusión, deuda y estigma.

Vivir sin energía detiene el desarrollo industrial y tecnológico.

Vivir sin energía detiene la comunicación e impide la educación.

Vivir sin energía puede provocar la muerte.

Hablemos de energía:

Es hablar de la calefacción y refrigeración de una casa.

Es hablar de cocinar y de conservar los alimentos.

Es hablar de tener acceso a una higiene adecuada.

Es hablar también de poder estudiar y de trabajar.

Es hablar de comunicación y contacto.

Sin energía, es imposible vivir

Esto es claro y es así de contundente.

Los índices de nuestro país, apuntan al aumento de pobres, como indicador.

La pobreza energética tampoco ha dejado de aumentar: cada vez hay más gente que no puede pagar la luz y, por tanto, cada vez hay más gente que no puede encender la luz.

La energía es un derecho que debe ser garantizado

Los activos físicos que sirven para generar, transportar y distribuir la energía están controlados en cierto modo por compañías privadas o sistemas cooperativos que fijan, con la venia del gobierno de turno el precio de la luz. Nadie puede vivir sin energía y los mercados financieros se aprovechan de este estilo, como nadie puede vivir dignamente si no tiene resueltas sus necesidades básicas.

El rigor de la pandemia es un ejemplo claro de cómo, con la aprobación del estado en situación alarmante se han prohibido los cortes de luz y de agua en los domicilios.

La energía tiene que ser un derecho humano administrado y gestionado con estándares de prudencia. No se trata de regalar toda la energía que desees, sino de acceder a niveles de energía que permitan satisfacer las necesidades básicas humanas.

Una vez satisfechos los niveles mínimos de acceso para lograr una vida digna. La energía es un derecho que debe ser garantizado, y esto nos conduce a una reflexión sobre niveles de consumo y sobre determinadas necesidades, cuidar la energía, tomar conciencia de su uso razonable es el paso fundamental para cuidar el planeta.

Los mandatarios provinciales, legisladores provinciales y nacionales deberían saber, y si no, estudiar y aprender que el concepto de la pobreza energética difiere en función del grado de desarrollo de los países.

En los países desarrollados se trata de un problema de sobreesfuerzo o capacidad de pago de las facturas de la energía, debido a elevados estándares de confort.

En los países en vías de desarrollo, se trata de un problema de acceso a fuentes de energía modernas como gas o electricidad, más que a la incapacidad de asumir su pago.

¿Inclusión o exclusión energética?

Un modelo energético basado en la gestión eficiente de la demanda de energía.

La gestión de la demanda de energía es la principal palanca de cambio hacia una economía des carbonizada y competitiva. Es precisamente la reducción de la demanda, en combinación con el uso de las energías renovables en sustitución de las fuentes fósiles, la que nos permite avanzar hacia los objetivos de reducción del costo de aprovechamiento de energía, de reducción del impacto ambiental, y de incremento de la seguridad energética, de la forma más económica posible.

"Se ha alcanzado un consenso científico que respalda y consta que una transición energética capaz de afrontar los retos de la crisis climática no puede consistir en una transición meramente tecnológica como la que está ocurriendo que se instala dicha tecnología: el territorio.

El modelo energético centralizado que se plantea satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala y líneas de alta tensión, resultando desolador para el paisaje y la biodiversidad, al tiempo que genera en la sociedad un ideal de consumo ilimitado, mientras niega alternativas menos dañinas. ¿De qué sirve encender todas las luces a la vez sí al otro lado del cable se a destruido un paraje, se ha mermado la biodiversidad de la zona y se ha empobrecido a quien allí habita?

Pobreza energética: 1970, Inglaterra pone el ojo 

El concepto de pobreza energética surge en Inglaterra en los setenta, en plena carrera espacial, en una época donde las viviendas con un nivel de renta proporcionalmente menor al actual tenían que pagar costos de energía mayores, debido tanto a la crisis del petróleo como la baja eficiencia de los hogares.

La definición original es: "la incapacidad de una vivienda para lograr una temperatura adecuada debido a la ineficiencia energética del hogar"

Cómo se determinaba:

- Primero - Ser Pobre.

- Segundo - Gastar un 10% del sueldo energía.

Pasaron los años y en 1991, se estudió el fenómeno social. Pero aun así la pobreza energética no tuvo lugar dentro de la legislación hasta el año 2000, con la aprobación de Warm Homes and Energy Conservation Act. (Ley de hogares cálidos y conservación de la energía).

Esta normativa exigía al gobierno de Inglaterra crear una estrategia a nivel estatal para afrontar el problema. Esto se materializó con la presentación del primer plan contra la pobreza energética, en 2001. Así pues, podemos concluir que la pobreza energética hace referencia al fenómeno que tiene lugar en los hogares que o no pueden pagar la energía suficiente para tener un mínimo de confort o se ven obligados a gastar una parte desproporcionada de sus ingresos para conseguirlo. Es un fenómeno multicausal del que son culpables bajos ingresos económicos, baja eficiencia energética en la vivienda y un precio de la energía alto.

Para definir este concepto, es necesario tener claro que ser pobre no es sinónimo a tener una renta baja, sino que intervienen otras variables como la garantía del derecho a la vivienda, el nivel de privaciones materiales, tener acceso a comunicaciones, a ventilación, etc.

La verdad es que, en nuestro país, nuestros legisladores están ocupados en otros menesteres, y esta pobreza arrasa con todo extracto social. Otros países ya salieron del letargo.

Las condiciones actuales de explotación a las que están sometidas las Industrias, pequeñas, medianas y grandes a nivel mundial obligan a buscar la forma de abaratar sus costos de energía. Por ello se ven en la necesidad urgente de reducir los consumos, hacer más eficientes los equipos que operan, tomar conciencia del problema que afrontan, si es que quieren ser empresas competitivas dentro de un mercado cada vez más abierto a los productos internacionales.

Ahorro por concepto de energía eléctrica es uno de los factores que determinan el precio final de los productos industriales.

Desde el pan que consumimos, hasta la ropa, los honorarios médicos, la verdura, etc., etc. puede ser más barato. Si ahorramos energía eléctrica.

Dos alternativas

Primero. Ahorro por energía en base a la alternativa de comprar a la empresa regional o autogenerar la propia energía.

Segundo. Ahorro por optimización de los procesos industriales sin afectar la calidad de los productos.

Necesitamos ser incentivados a ahorrar energía. Incentivarnos para comprar mejores artefactos eléctricos y poder comprar equipos para autogenerar nuestra energía.

¿Debería ser la energía un derecho humano?

Beneficios del Ahorro de Energía

No importa si disfrutas de una posición cómoda a nivel tecnológico y en tu hogar cuentas con artefactos que exigen un gran consumo eléctrico, ya no hay excusas para quién no integra en su vida prácticas que favorecen el ahorro energético en casa. "El ahorro de energía en el hogar no solo tiene beneficio económicos, sino también sociales y saludables"

Disminuye los efectos del cambio climático. A estas alturas la posibilidad de revertir los efectos del calentamiento global parece tarea imposible para los seres humanos. Sin embargo, si está en nuestras manos poder influir en la rapidez de su crecimiento. Utilizando energías alternativas y economizando su uso seremos un ejemplo de ahorro energético. Hay que recordar que uno de los mayores causantes del cambio climático están provocados por la quema de materias como el gas natural o el carbón.

Ahorrar energía crea empleo. En los últimos años en nuestra provincia se ha promovido he incrementado de a poco, el número de trabajadores y empresas relacionadas con la mejora de la "eficiencia energética". Los consumidores tenemos el deber de demostrar a la industria que apostamos y demandamos un modelo energético más sustentable.

Influencia en generaciones futuras

La historia de la evolución humana y social está equívocamente ligada a los usos de distintas fuentes energéticas. Sobre nosotros recae la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos y nietos Qué es posible cambiar los hábitos y prácticas de consumo para evolucionar hacia un futuro más limpio y saludable.

EL AUTOR. Silvano Antonio Castillo. Técnico mecánico electricista, estudioso de los modelos energéticos. En la actualidad, empleado en Pampa Energía y dirigente nacional de la Asociación del Personal Jerárquico del Agua y la Energía. Realizó el primer curso gratuito en Mendoza Inducción a las Energías Renovables e Instalador de Paneles Solares.

Esta nota habla de: