Falso: Churchill en Yalta, sobre Argentina

La Argentina ante el mundo, antes y ahora. Un repaso que pone en el centro la habilidad política de nuestro país, en la pluma de Santos Isgro.

Santos Isgro

Esta semana ha salido en las redes un comunicado que le atribuye a Winston Churchill una declaración que habría hecho en Yalta en 1.945 refiriéndose a la Argentina durante una reunión que mantuvo con José Stalin y Franklin D. Roosevelt. Estaba por terminar la segunda guerra mundial, y se trató únicamente la estrategia a emplear con Alemania.

De la Argentina no se habló nada, aunque es sabido que los ingleses desde siempre quisieron hacer pie en nuestro país, y lo consiguieron a través de un millonario préstamo que le otorgaron a Bernardino Rivadavia a pocos días de conseguir nuestra independencia. A partir de ese préstamo y hasta el día de hoy pasamos a ser dependientes.

Sí, es verdadero que en 1.953 Juan Perón se reunió en Chile con el presidente chileno Gral. Ibañez, y en uno de sus discursos en público destacó que era necesario que los gobernantes de América Latina renunciaran a sus ambiciones personales, y formaran un solo bloque para evitar que en el futuro fuéramos la "Reserva de las grandes potencias".

El tiempo es implacable. En 2.021América Latina sigue desparramada, y peor aún, muchos Países tienen serios problemas internos, lo que aleja cada día más la unión latinoamericana.

En nuestro país concretamente hace muchos años que se ha hecho realidad lo anunciado por Perón.

En cuanto a las Malvinas, debemos seguir reclamando nuestros derechos perfectamente fundamentados, y tendrán que seguir haciéndolo las próximas generaciones aun sabiendo que las posibilidades son prácticamente nulas.Inglaterra, EEUU, y sus aliados tienen una posición inmejorable en el Atlántico Sur en caso de conflicto armado, con el agregado que están a un paso de la Antártida.

Mientras los argentinos seguimos desde hace décadas enfrascados en conflictos internos, China y Japón le están pasando el rastrillo a nuestros mares del sur. Dado que no tenemos medios efectivos para impedirlo porque hemos vendido hasta las gomeras, nos queda únicamente la vía diplomática para reclamar. Sobre el trabajo y los resultados de la diplomacia, dejo que el lector saque su conclusión .

Se presenta una gran oportunidad para que el equipo diplomático que está en China demuestre sus habilidades y justifique lo que cobran, y que China cambie el término robo por negocio: que provean todas las vacunas necesarias para vacunar a todos los argentinos a cambio de una parte de la pesca clandestina.

EL AUTOR. Santos Isgro es lector de Memo. 

Esta nota habla de:
Más de Opinión