Hoy es San Perón

Las insólitas razones que tiene el gobierno para considerar "de necesidad y urgencia" un feriado a días de otros, por el fin de año, en todo el país y porque la Selección campeona del mundo llega a Buenos Aires. La opinión de Eduardo Rivas.

Eduardo Rivas

¡Esta sí que es Argentina!'. Luca Prodan

Durante el Mundial de Fútbol de Qatar circuló mucho de teléfono en teléfono la promoción de la serie de Netflix sobre la selección nacional argentina, y tuvimos la posibilidad de ver y escuchar la arenga de Lionel Messi antes de salir a disputar la final de la Copa América 2021.



De las palabras de Messi, cuya capacidad oratoria es inversamente proporcional a su capacidad futbolística, casi todos destacaron el ?Dibu fue papá y no pudo ver a su hija, no pudo hacerle upa' en referencia al arquero del elenco nacional, haciendo foco en las formas más que en el fondo.

Pero a su manera, Messi dijo mucho más de lo que escuchamos, porque cuando el capitán le hablaba a sus compañeros resaltaba la importancia de trabajar unidos y en equipo por un objetivo en común y destacaba las cosas que habían tenido que dejar en el camino para poder alcanzar lo que se habían propuesto. Y ese es quizás el principal ejemplo que puede dar el seleccionado de fútbol masculino, el de trabajar disciplinadamente en pos de un objetivo dejando de lado cuestiones individuales porque lo colectivo estaba por encima de lo personal.

Una vez conseguido el título en el Mundial de Qatar, como era previsible, fueron muchos los que quisieron subirse a la Scaloneta, entre ellos, el Presidente de la República que decidió decretar feriado para hoy.

Alberto Fernández decidió que hoy sea San Perón. Como en los dos primeros gobiernos peronistas, en los que los 17 de Octubre se realizaban festejos partidarios organizados por el Estado y los participantes terminaban el día cantando ?Mañana es San Perón / que trabaje el patrón.', entonces a última hora Juan Perón firmaba el decreto y daba como feriado el 18. De esta manera, se continuaban los festejos en Capital, y podían volver a sus hogares aquellos que habían venido de más lejos.

Algo parecido es lo que decidió Fernández ayer 19 de diciembre.

Ayer el Presidente de la Nación, junto a todos sus ministros, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 842/2022 por el que se declara ?feriado nacional el día 20 de diciembre de 2022 con el fin de que el pueblo argentino pueda festejar y compartir con la SELECCIÓN MASCULINA ARGENTINA DE FÚTBOL el título de Campeones Mundiales de Fútbol obtenido en la "Copa Mundial de la FIFA CATAR 2022"... algo extremadamente urgente y necesario, y lo más curioso del caso son los argumentos que se esgrimen para ello.

Para Fernández ?la obtención del título en la Copa Mundial de Fútbol 2022 es un merecido premio para todos los integrantes de la Selección Argentina y su cuerpo técnico por su espíritu de lucha, esfuerzo, unión, perseverancia, trabajo en equipo y compromiso, quienes tuvieron el temple necesario para sobreponerse a las dificultades sin bajar jamás los brazos, y se constituyeron como un ejemplo incuestionable para todo el pueblo argentino, demostrando que con sólidos ideales, siempre juntos y unidos, se pueden alcanzar los objetivos propuestos.', pero es evidente que el Presidente tiene graves problemas de inteligibilidad ya que el ejemplo que dio la selección es diametralmente opuesto a su accionar personal.

El Presidente pretende homenajear dejar cuestiones de lado por algo superior, dejando todo de lado por algo ínfimo. Evidentemente no entendió nada de lo que dijo Messi antes de salir a la cancha en el Maracaná.

Lo importante no es pararse al costado del camino para recibir a la selección nacional, lo importante es seguir su senda, su ejemplo, y para ello basta recordar las palabras del técnico de la selección respecto a la importancia del proceso en búsqueda de un resultado y no el resultado en sí mismo.

¿Cómo explicar esta realidad a alguien de fuera de Argentina? ¿Cómo explicar que se suspendieron las protestas sociales previstas para hoy porque llega la selección? ¿Cómo explicar que este martes 20 de diciembre, 21 años después de la peor crisis socioeconómica vivida por Argentina, los argentinos se olvidarán de la inflación galopante, la corrupción política, la condena a Cristina Fernández y la crisis económica porque llega la selección de fútbol?

Twitteó Esteban Bullrich, que un tiempo atrás cuando renunció a su banca en el Senado de la Nación para centrarse en su lucha contra la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica) fue mencionado por adeptos y opositores como un ejemplo a seguir, que ?si declaramos asueto o feriado para recibir a la selección, no entendimos el ejemplo que nos dieron.' Evidentemente no, para nuestra dirigencia gubernamental duró poco el ejemplo de los campeones del mundo.

Pero ¿cómo explicarlo? Baste con decir que el gobierno es peronista, y que hace del populismo su razón de ser.

Al fin de cuentas, como cantara Luca Prodan, "¡Esta sí que es Argentina!".

Esta nota habla de:
Los "premios" que le están dando al presidente Milei son...