Irresponsableducto
El concejal radical Leonardo Yapur, de la oposición sanrafaelina, formula en esta nota planteos sobre el gasoducto San Rafael Alvear.
En enero de este año 2023, desde el Bloque de Concejales UCR-Frente Cambia Mendoza, elevábamos un pedido de informes al Intendente Emir Félix solicitando nos explicara la situación de la obra del gasoducto San Rafael - Gral. Alvear debido a la paralización de las mismas.
Las respuestas evasivas no se hicieron esperar. Lo cierto es que en aquel momento del año las obras estaban paralizadas y volvieron a retomarse los trabajos en el mes de febrero.
La concreción y finalización de la obra no es algo menor para los sanrafaelinos y alvearenses. Desde hace siete años, San Rafael está totalmente impedido de nuevas conexiones de gas tanto domiciliarias como para la industria.
Ambos departamentos han tenido un crecimiento demográfico importante en los últimos años. Nuevos barrios se han construido y las zonas residenciales se han extendido a lugares que antes eran considerados plenamente rurales. Lo cierto es que gran cantidad de familias hoy no pueden gozar del beneficio del gas natural domiciliario y tampoco quienes puedan construir una nueva vivienda. En todos estos casos deben utilizar garrafas o tubos de gas envasados pagándolos a costos comparativamente elevados.
Otro párrafo aparte merece el desarrollo de estos departamentos. El sur de la provincia de Mendoza es conocido entre otros por su industria frutihortícola, pero para que la industria no decrezca se necesita un mayor grado de integración. No es posible que nuevas industrias se instalen en la zona si no está garantizado al menos el suministro de gas natural para poder producir.
Por lo tanto si el gasoducto "San Rafael - Gral.Alvear" finaliza y empieza a suministrar gas beneficiará a 30.000 nuevos usuarios residenciales además de sumarle fluidez al servicio que se presta a la industria y a las fábricas de la zona.
Ahora bien, teniendo en cuenta el plazo de obra de 18 meses y siguiendo la cronología de la misma vemos que inició en el mes de Junio del año 2022 con un ritmo sostenido hasta mediados de Diciembre del mismo año, paralizándose la obra hasta febrero de 2023 cuando vuelve a iniciar, así llegamos a Junio de 2023 mes en el que esperaba la anunciada finalización que aún no ha llegado. Y así transcurrió el año electoral con los hermanos Félix prometiendo el gasoducto en cada micrófono que les acercaban. Pero como si fuera poco y con el plazo de obra al finalizar nos visitó en San Rafael el ministro de economía y candidato a presidente Sergio Massa que en su actividad de campaña garantizó los fondos para finalizar el gasoducto, pero fue más allá y aumentando su irresponsabilidad prometió la extensión de la red al distrito de la Villa 25 de Mayo.
Lo cierto es que a pocos días de que termine el tercer gobierno Kirchnerista de Alberto, Cristina y Massa los fondos para finalizar el gasoducto no han llegado. El intendente Omar Félix tendrá que buscar la forma de financiarlo y esto ocurre por la cadena de irresponsabilidades con las que se encaró la obra.
En primer lugar la Secretaría de Energía de la Nación que le dio la administración de la obra a un Municipio pero que no garantizó un flujo de fondos que se correspondieran con la magnitud de la obra. Luego el Intendente de San Rafael con sus principales funcionarios que públicamente anunciaron la disponibilidad de gas para el invierno del 2023. Debieron haberse preocupado más por el avance de la obra, debieron haber evitado la paralización de la misma. Es sabido que en una economía inflacionaria las administraciones deben exigir la máxima velocidad de ejecución de obra ya que si no los mayores costos y al inflación destrozan el capital asignado. El tercer irresponsable y patrón de todos los irresponsables es Sergio Massa que perdió las elecciones y se desentendió de todo, dejando en este caso en particular, la finalización del Gasoducto San Rafael-Gral. Alvear a la deriva.
En San Rafael necesitamos que finalicen las obras del gasoducto San Rafael-Gral.Alvear, es vital para proveer de nuevas conexiones a miles de usuarios. Necesitamos que re activen rápidamente las obras paralizadas que ya tienen un alto porcentaje de ejecución, las consecuencias que tienen la falta de conclusión de las mismas en el presente y a futuro son inmensas.