Hospital Gailhac: ¿realidad o ficción?

"Los adultos mayores merecen ser respetados y por esta causa estamos trabajando", afirma Elia Ana Bianchi de Zizzias desde la asociación Adultos en Acción.

Elia Bianchi de Zizzias

El hospital de adultos mayores "Dr. Héctor Elías Gailhac", ubicado en el Algarrobal, Las Heras, festejó el 23 de abril de 2.019, 60 años de servicio a la comunidad. Al evento de ese aniversario concurrieron autoridades de gobierno, de universidades y especiales invitados.

En esa oportunidad, el entonces gobernador Alfredo Cornejo anunció la construcción del nuevo hospital de 3.100 metros cuadrados. Finalmente, el 30 de noviembre de 2020 ha comenzado el estudio de suelo para iniciar de ese modo la anunciada construcción, que se realizará en dos etapas.

Mientras tanto, el estado del hospital era y es penoso, y la críticas publicadas en diarios de Mendoza, por particulares, trabajadores del hospital, AMPROS, en noviembre del presente año, son relevantes y muy preocupantes, baste ver las fotografías del estado anterior y posterior a la gran tormenta que asoló nuestra provincia y puso en evidencia lo que todos temían, caída de techos, inundaciones que hubieran podido terminar en una tragedia.

En la otra cara de los relatos, el director del Hospital Dr. Carlos Matile escribe en Facebook lo siguiente, que se reproduce en forma textual:

Estimados Amigos, Vecinos, Pacientes, Usuarios, Familiares y Publico en general; todos estan al tanto del temporal meteorologico de inusitada envergadura que sufrimos, el dia jueves en horas de la tarde.

Quiero comunicar que los 24 internados estan en perfectas condiciones, chequeados y en exelentes condiciones de salud.

Por otro lado quiero comunicar que "NO" necesitamos donaciones ya que estamos muy bien estoqueados con camas, colchones , ropa de cama, ropa, abrigos, elementos de protección personal, medicacion, reactivos, combustible, repuestos, alimentos, etc y mas, en el marco de la pandemia que estamos atravesando.

Esto es debido a que tenemos una economia propia muy sana gracias al trabajo de recursos propios, plan sumar, proteger y el financiamiento del presupuesto provincial.

Lo unico que llegaria esta semana es la leche ( lo cual no depende de esta institucion).

Gracias a la gran cantidad de personas que se acercaron para colaborar, y aprovecho para informar que estamos en condiciones de ayudar a los vecinos que debido a la misma calamidad perdieron todo.

Desde ya honradisimo del cargo que ocupo

Dr Pablo Matile.

Director.

AeA, organización Adultos en Acción (ver artículo de opinión en Memo diario, del 15/11/20), cumpliendo con uno de sus objetivos: la protección de los derechos de los adultos mayores, envió una nota al Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes de la provincia, reclamando por el estado del hospital. Representantes de la comisión solicitaron una entrevista con el Director del hospital, gestionada por el vicedirector, para el día miércoles 16, a las 10 hs. del presente mes, con el fin de presentar sus inquietudes y ofrecer colaboración. En representación de AeA asistieron las señoras Doris Andreoni y Nancy Concatti, miembros de la comisión organizadora.

Lamentablemente, no concurrieron a la cita ni el director ni el vicedirector. En el momento de la entrevista no había en el hospital ninguna autoridad, el personal de seguridad y un empleado no lograron comunicarse con ellos. Pasadas la 11.15 horas, esperando en vano alguna explicación, se retiraron con la amargura de no ser atendidas como corresponde. Ningún aviso. Ninguna disculpa. En realidad estas conductas nos hieren a todos los que conformamos AeA.

Los adultos mayores merecen ser respetados y por esta causa estamos trabajando.

Nos preguntamos: ¿Qué sucederá con los pacientes internados , hasta que se construya el nuevo hospital?

Por otra parte, AeA quiere destacar la labor del personal de salud que cumple con dedicación su difícil tarea en esta situación de pandemia, que ciertamente agrega más peligros para los internados en ese nosocomio, igualmente, al personal administrativo y de limpieza. A todos ellos nuestro agradecimiento.

Los adultos mayores, necesitan ser escuchados por la sociedad toda, por la importancia de su paso por la vida útil, en el trabajo, la profesión y el progreso de la provincia.

Recordamos que el envejecimiento de la población, un fenómeno que hasta hace unas pocas décadas era característico solo de los países más desarrollados, se está extendiendo, inexorablemente, a todo el mundo, de manera que nuestro siglo 21 ya es denominado como "el siglo del envejecimiento democgráfico".

Los Adultos en Acción consideramos nuestro pedido como un verdadero reclamo por los adultos mayores, que de una vez por todas deben ser visibilizados y respetados.

Elia Ana Bianchi Zizzias

Miembro fundador de AeA.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?