Los hermanos sean unidos...

La docente, escritora y periodista Norma Abdo analiza el momento que viven los hermanos Milei en la consideración política y social.

Norma Abdo
Periodista y docente

En los últimos días hemos estado asfixiados por los dimes y diretes en los distintos espacios políticos, todos anotados para conseguir un lugarcito en las listas de concejales, legisladores nacionales o provinciales. Aquí y acullá volaban nombres, tachaduras, enojos y satisfacciones sin importar dónde ni en qué partidos, frentes o como se llamen, sin importar las traiciones, con abundantes panqueques por doquier. 

Qué lejanos nos aparecen aquellas campañas con programas y propuestas para que el ciudadano conociera, al menos, a qué atenerse con su voto, a sabiendas de que en algo responderían a una línea de pensamiento coherente y razonable. Pero claro, como suelo recordar siempre a Marcos Aguinis, somos un país de novela en el que las lealtades no son tales y los principios quedaron en el olvido. 

Muchos parecen perder la memoria acerca de la responsabilidad que importa ocupar una banca y que no es un simple levantamiento de mano o un apretar un botón, respondiendo a las órdenes del poder de turno. Tampoco se trata de ubicar parientes y amigos en las listas, para asegurarse "lealtad" una vez electos. ¡Cuánta confusión!

Pero en nuestro país las "dinastías" políticas perduran, se perpetúan y renacen como el ave fénix: los Menem, los Rodríguez Sáa, los Kirchner, como hoy los Milei, con un presidente que grita y una hermana que opera y decide políticamente. Y también están aquellos que emulan estos ejemplos, como el vocero presidencial- Manuel Adorni-que le consiguió a su hermano un carguito en el ministerio de Defensa que encabeza Luis Petri. Y hablando de él, ya candidato a diputado nacional por Mendoza, ubicó a su hermana Griselda como primera de la lista de diputados provinciales del segundo distrito, y el gobernador Alfredo Cornejo, para no quedarse atrás, ubicó a su hermana Silvia Cornejo en el tercer distrito, como candidata en segundo lugar a senadora provincial por el tercer distrito. Y nadie discute capacidades porque en verdad no lo sabemos. Lo único que sabemos es que todo queda en familia.

Ni qué hablar de los entuertos que desorientan al más avezado. ¡Cuánta confusión!!

Los pases de colores (por llamarlo de alguna manera) son cotidianos. Los amarillos que se volvieron violetas y los que no, quedaron desorientados; los "gansos" mendocinos desaparecieron y se entremezclaron con los amarillos y violetas; los "blanquirrojos" de la calle Alem tienen un mix de posiciones y adhesiones que desconciertan; el escudo con fondo celeste y blanco con el gorro frigio del PJ se destiñe por diferencias entre líneas. ¡Cuánta confusión!

Firman capitulaciones partidarias. Petri de la UCR pasó del amarillo/rojiblanco en la campaña presidencial del 2023, a la LLA, afirmando que "éste es el mejor gobierno de la historia". Ayyy si Raúl Alfonsín lo escuchara y si viera la mixtura de radicales con otras fuerzas, olvidando su esencia. Claro está que ya lo hicieron en nombre de la transversalidad hace algunos años, en tiempos de Néstor Kirchner y así les fue. En la campaña anterior se tiraban con munición pesada en la interna y recientemente el ministro afirmó "compartimos el mismo compromiso y amor por Mendoza" (con Cornejo) cuando acababa de firmar su afiliación a la LLA. ¡Cuánta confusión!

Memoriosos

Me gusta recordar frases icónicas de nuestra historia reciente, porque a veces nos puede y les puede servir para reflexionar sobre las palabras que se dicen, a veces vaciándolas de contenido o usándolas sólo para ofender al contrincante político en campaña. Al que le caiga el sayo, que se lo ponga.

  • "Quiero usar una frase que no me pertenece, que pertenece ya a todo el pueblo argentino: "¡Nunca más!". (Julio Strassera al finalizar el alegato en el juicio a las juntas miitares/1985). Y hoy en campaña, Milei lo usa para atacar a los K como si aquella gesta histórica en tiempos de Alfonsín fuera propiedad de un sector político, olvidando que fue una de decisión de casi toda la sociedad (CONADEP) recordar siempre que no queríamos ni queremos volver a tiempos oscuros del autoritarismo.

  • "Hacia 1997 (gobierno de Carlos Menem) la deuda externa comenzará a reducirse y hacia el fin de siglo, será insignificante" Domingo Cavallo/1989).

  • "Marchamos hacia el liberalismo donde el capital puede cumplir una función social, crear riquezas y compartir la creación de esas riquezas con los trabajadores (Carlos Saúl Menen a un año de su primer gobierno con el paquete privatizador en mano, olvidando sus promesas de campaña).

  • "Es de grandes estadistas corregir el rumbo cuando comprenden que están equivocados" (Néstor Kirchner/1992).

  • "En este país tenemos que dejar de robar por dos años" (Luis Barrionuevo/1996.

  • "Seré médico, seré maestro, seré el que le dé trabajo a cada argentino". 
  • (Fernando de la Rúa en campaña en 1999). Dos años después viviríamos tiempos difíciles de olvidar, con estallido social y renuncia del entonces presidente de la Nación.

  • "Los planes ‘indignifican' a la gente y para revertir la situación hay que dar capacitación, generar procesos de integración y terminar con el clientelismo de cualquier clase". (Néstor Kirchner/2003).

  • "Kirchner es un cirujano a que hay darle todos los instrumentos; estamos en un momento refundacional". (Daniel Scioli/2004). Es el mismo que en 2011 decía que "Néstor es el Perón de estos chicos (refiriéndose a La Cámpora) que están militando activamente. Cristina es también Perón y Evita de este tiempo porque es la que conduce la patria" y que hoy es secretario de Turismo del gobierno actual- la LLA- y que recientemente dijo que "con fe y esperanza la libertad avanza").

  • "Yo estoy siempre en el mismo lugar. Lejos de Cristina y más lejos de Macri". "Es difícil encontrar algo virtuoso en el tercer mandato kirchnerista". "Con Cristina hubo un nivel de hartazgo, de cansancio, de esa actitud dominante... ; acusó a CFK de sancionar leyes para "protegerse penalmente de los delitos cometidos". (Alberto Fernández/ 2015/16). Fue funcionario de Menem, de Néstor y de Cristina Kirchner, y finalmente elegido por CFK como candidato presidencial en 2019 junto a la expresidenta como vice. ¡Cuánta confusión!

  • "Voy a barrer a los ñoquis de La Cámpora que nos quieren dejar como parásitos del estado". "No quiero que el kirchnerismo siga". "Hay que jubilar a una etapa de la política argentina". (Sergio Massa, durante la campaña presidencial de 2015 luego de que fueran al balotaje Scioli y por Macri, quedando fuera de la competencia. Es el mismo que años después fue ministro de Economía de Alberto Fernández; luego candidato a presidente por Unión por la Patria en 2023).
  • "Vos creés que vas a ganar con todos los chorros que tenés en tu lista?"" (Patricia Bullrich a Javier Milei en un debate presidencial). La misma que hoy milita en las huestes de la LLA y que a lo largo de su vida política ha transitado por la mayoría de las fuerzas políticas y frentes en las últimas décadas, mutando en sus principios.

  • "No podés lavar tu pasado de montonera asesina" (Javier Milei/2023 sobre su entonces contrincante y hoy su ministra de Seguridad y alfil presidencial).

¡Cuánta confusión!

La palabra es el medio básico del lenguaje humano y el lenguaje o comunicación política es el uso de las palabras para influir en la percepción pública, persuadiendo, informando, influyendo, que no es lo mismo que mentir o engañar. Será el tiempo de que quienes quieren acceder al poder, usen la persuasión para captar votantes pero traten de no sumar más confusión a la que ya tenemos acerca de quién es quién.

             

Esta nota habla de: