La ironía de Durán Barba: "Podrían poner en los billetes a los dictadores que ayudaron a Perón"

El asesor político se refirió a la polémica generada en Argentina ante la posibilidad de que Ramón Carrillo sea homenajeado en un billete de $5.000.

En medio de la columna que escribió para diario Perfil sobre el rol de las mujeres y los cambios de paradigmas, Jaime Durán Barba se refirió a la polémica generada en las últimas semanas sobre la posibilidad de que Ramón Carrillo sea el rostro visible de un eventual billete de 5.000 pesos.

"Muchos habitantes de países subdesarrollados creen que con sus gritos conmueven al mundo, pero eso no es así. Las firmas de prestigiosos académicos que respaldaron a Argentina en la negociación de la deuda fue gratificante, pero no tuvo ningún efecto porque la prensa internacional casi no dijo nada al respecto", comenzó.

Posteriormente, el consultor político remarcó que la prensa internacional "hizo más espacio al billete con la imagen de un ministro que tuvo buena relación con nazis que se exiliaron en el país, y concretamente con un criminal de guerra holandés que hacía experimentos con seres humanos para 'curar' la homosexualidad". 

"Se puede argumentar que eso era 'normal' en ese entonces, que Mengele también hizo experimentos de ese tipo y que Illia Ivanov intentó cruzar seres humanos con gorilas para dar al Ejército Rojo soldados con habilidades especiales. También parecía normal pasearse con un venado muerto, pero no sería aconsejable poner la imagen en un billete", siguió.

Paso siguiente, Durán Barba puntualizó: "Parece que el doctor Carrillo fue un católico devoto y un buen hombre, pero su presencia refuerza una imagen oscurantista del país en el mundo. Se podría poner en otro billete a quienes ayudaron a Perón cuando fue víctima del golpe de Estado: el general Alfredo Stroessner, el general Anastasio Somoza, el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo, el generalísimo Francisco Franco, buen católico que siempre llevó consigo el brazo momificado de Santa Teresa de Jesús". 

"Tuvieron una buena actitud pero su presencia en un billete dañaría al país en esta sociedad globalizada", completó.

Leé la columna de Durán Barba en Perfil aquí.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?