En Mendoza, "La Libertad Atrasa"

El escándalo por las adhesiones truchas, salpica a los referentes libertarios en Mendoza y podría resentir el armado del partido oficial rumbo al 2025

Hernán Bitar

Sin ofender a los que creen en el ideario libertario, los manejos y desmanejos en la conformación del partido oficial en Mendoza, se asemejan más a las viejas prácticas de los partidos políticos tradicionales, que a una praxis sana y moderna para democratizar la participación en política para cualquier ciudadano de a pie. 

La decisión de la diputada nacional Lourdes Arrieta, de manejar los hilos de LLA en Mendoza como si fuera una suerte de pyme familiar, no parece ser un aporte real a la oferta política que monopolizaron por años la UCR, el PJ o hasta el PRO en Mendoza, pese a su interna visceral entre Hebe Casado y el sector de Omar De Marchi. 

Adhesiones truchas en La Libertad Avanza Mendoza: ¿Copiaron un viejo padrón del PRO?

La falsificación de adhesiones en la etapa constitutiva de La Libertad Avanza, es un escándalo. Y este escándalo, debería ser analizado en profundidad por "El Jefe", Karina Milei, quién viene trabajando en el armado y fortalecimiento del sello libertario pensando en las elecciones 2025. 

No debe perderse de vista que la elección de medio término, será de vital importancia para el oficialismo, en la búsqueda de mayor cantidad de legisladores que le permitan avanzar en las reformas estructurales, en forma de ley, para que las transformaciones que propone el Ejecutivo, sean durables en el tiempo y prosperen más allá de un periodo presidencial o del alcance de un DNU.

Además un crecimiento del oficialismo a nivel nacional, limitaría los efectos del PJ y la UCR, quienes como hace década y media atrás,  se volvieron a juntar para meterle por la ventana una especie de reforma previsional a Javier Milei, quien aún sigue sin "Ley Bases", pese a todos los esfuerzos del Ministro Guillermo Francos para avanzar en un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas. 

Pero volviendo al escándalo de adhesiones truchas en Mendoza, el impacto para el oficialismo nacional puede ser peor. Mendoza fue uno de los bastiones de LLA en materia de apoyo popular durante las elecciones 2023. 

Aquí, el frente que llevó como candidato a Javier Milei, obtuvo el 71% de los votos en relación al padrón habilitado y Mendoza sigue siendo una de las provincias en las que el Presidente goza de los mayores índices de aprobación e imagen positiva. 

De hecho, el último relevamiento de la consultora Reale-Dalla Torre indica que si las elecciones fueran mañana mismo, un 47,6% de los votantes votarían a un candidato afín al Presidente. 

En Mendoza, "La Libertad Atrasa"

Además, por citar otro ejemplo, el ranking interprovincial de imagen positiva, elaborado por CB Consultora para este mes de junio, señala que la imagen del Presidente alcanza el 64,8% en Córdoba, 64,1% en Mendoza y aún con todo el peso del peronismo en provincia de Buenos Aires, la imagen positiva de Milei,  está en niveles para nada despreciables del 41,7% y del 48,3 en la Ciudad de Buenos Aires, territorio por excelencia del PRO. 

En Mendoza, "La Libertad Atrasa"

Al final de la cuenta, lo que deben comprender Lourdes Arrieta y su hermano Martín, que oficia de apoderado y secretario en el partido en Mendoza , es que cualquier desmanejo, irregularidad o falta de transparencia, podría significar menor apoyo para el 2025 y que la libertad lejos de avanzar, retroceda, cediéndole lugar a "la casta" que dicen combatir, pero terminan por imitar.


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?