¿El "monstruo del Lago Ness" se encuentra en el Lago General Espejo?

La experiencia del Dr. Eduardo Da Viá a bordo de La Nueva Cuyanita.

Eduardo Da Viá

Para ubicarnos en los términos del título, digamos que el monstruo del lago Ness, comúnmente llamado Nessie, es el nombre de un animal legendario que se dice habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness, en Escocia.

Se encuadra dentro de la llamada criptozoología, vale decir el estudio del "animal oculto" (del griego kryptós "oculto" y zion "animal"), es decir, el estudio de criaturas hipotéticas, folclóricas o mitológicas como el Yeti, Bigfoot, el Monstruo del Lago Ness y el Chupacabras.

Pues bien sin ser Escocia ni el lago el Ness, en nuestro querido Lago General Espejo, se encuentra un monstruo artificial creado por el hombre, llamo Vendimia o La Nueva Cuyanita., procurando vanamente remedar la original, que a continuación les muestro. Obsérvese el distingo clásico entre popa y proa, siendo la primera, lugar para viajar pasajeros sentados al aire libre.

¿El "monstruo del Lago Ness" se encuentra en el Lago General Espejo?

La fotografía siguiente corresponde a la "Nueva Cuyanita", para colmo llamada "Vendimia".

Hela aquí en el amarradero de siempre, es obvio que en nada semeja la anterior, ni siquiera pareciera ser una embarcación, a diferencia de la primera que a todas luces es un barco pequeño, con popa y proa claramente distinguible; no así en este lamentable engendro metálico donde la popa se deduce por la presencia del motor Mercury fuera de borda:

¿El "monstruo del Lago Ness" se encuentra en el Lago General Espejo?

El resto es un paralelepípedo simétrico que en nada impresiona como embarcación.

Su interior es aséptico, carente totalmente de belleza, eso sí, limpio y ordenado, tal como veremos en la foto siguiente donde además se ve a las claras que la tripulación consiste en el conductor de la nave y en una amable y bien entrenada señorita que colabora tanto en la colocación del chaleco salvavidas antes de embarcar y luego en la colocación del casco y visor para la experiencia virtual.

¿El "monstruo del Lago Ness" se encuentra en el Lago General Espejo?

borda


Vayamos pues a la experiencia propiamente dicha: la nave zarpa rumbo al sur lo que permite para quienes como yo, único pasajero en esa oportunidad y sentado a babor, una excelente vista del Club de Regatas, a la par que se escucha un audio muy breve con la descripción del origen del lago, su nombre verdadera: General Espejo y su empleo original como depósito de agua para riego.

A poco de andar, se detiene la marcha o al menos pareciera detenerse y se nos coloca el casco y el visor para la experiencia virtual.

La misma consiste en una serie de imágenes fugaces, que se desplazan velozmente en general en dirección a la embarcación o por sus alrededores. Es de destacar la aparición de aves y animales prehistóricos con nula pertenencia a la zona, una orca de efímera presencia, mamífero marino pertenecientes a los cetáceos y que viven en todos los océanos del mundo, no en lagos o lagunas y menos de agua dulce. Repentinamente, así como lo hizo la orca, emerge de las aguas una escultura a todas luces griega que pudiera ser Poseidón aunque sin la barba y el sempiterno tridente que lo caracteriza, de hecho no lo aclaran. Luego navegamos hacia témpanos de hielo, pasamos por un tétrico túnel oscuro para desembocar al pie del Aconcagua, que si bien exhibe un cartel con su nombre habitual en español, así como su altura pero sin aclarar el origen etimológico del nombre del que es bueno conocer las distintas acepciones, y más aún cuando se trata de una experiencia supuestamente cultural: Los significados más aceptados lo asocian al quechua "Centinela de Piedra" o "Centinela Blanco", y al aymara "Monte Nevado" o "Quebrada Blanca". El término podría también provenir del mapudungún, significando "que viene del otro lado", refiriéndose al río Aconcagua.

Sorpresivamente aparecen los portones del parque que de inmediato se abren para dejar a la vista el propio Aconcagua como si el mismo se encontrara en el lugar de los Caballitos de Marly que por cierto son ignorados.

Ni una sola referencia a la flora y fauna tanto avícola como ictícola, muy ricas por cierto que habitan dentro o alrededor de nuestro bellísimo lago.

Respecto de la flora que está compuesta principalmente por árboles introducidos y nativos, como el algarrrobo, el roble sedoso, el ciprés, la tipa ,jacarandá, araucarias , membrillos y ceibos más las ornamentales en el Rosedal.

Afortunadamente tenemos 5 ceibos en las márgenes del Lago que nos brindan nuestra Flor Nacional, a la que tampoco se ha ce mención y menos aún a la bella historia de la flor.

Hace muchos años habitaba en el litoral argentino, sobre el río Paraná una tribu de indómitos guerreros. Su joven reina se llamaba Anahí; heroica y valiente, enfrentaba a las tribus que intentaban adueñarse de las tierras heredadas de sus mayores. Pero una vez, Anahí fue tomada prisionera y condenada a morir en la hoguera. Para ello se la amarró a un árbol de corta estatura, pero robusto y de anchas hojas, carente de flores. Al poco tiempo de iniciado el suplicio, fue dado advertir un notable suceso: el cuerpo de Anahí fue adquiriendo las características de una hermosa flor. Al amanecer, sólo quedaban en la tierra las cenizas de la reina. Pero en el árbol había brotado una flor de color rojo sangre, nunca hasta entonces contemplada en la Creación. Ese árbol era el ceibo y la flor en él nacida, albergaba el alma de Anahí

La fauna ictícola está constituida por carpas comunes, amur siberiano, bagres, ciclidos y mojarras.

El "amur siberiano pez" se refiere al amur blanco (nombre científico Ctenopharyngodon idella), también conocido como salmón siberiano o carpa herbívora, un pez de agua dulce originario de Asia que se ha introducido en otras regiones, incluida Argentina, por su capacidad de consumir y controlar malezas acuáticas, algas y vegetación sumergida. Es un pez de rápido crecimiento, conocido por su carne blanca y suave, y no suele reproducirse en condiciones de cría controlada.

Los cíclidos son una familia de peces del orden de los Cichliformes de la clase peces óseos. Son una familia de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce, y son muy atractivos para la acuariofilia, pues son de los peces más solicitados por expertos en esta práctica. Son los pececitos de colores.

La tilapia (mojarra) es el nombre común de un grupo de peces de origen africano que pueden vivir tanto en agua dulce como agua salada, es una variedad de pez que crece con facilidad y su carne contiene muchos nutrientes. Alimento común de las carpas, se las ve por centenares en aguas poco profundas, siendo las orillas del lago la preferencias porque quedan relativamente a salvo de las carpas.

En fin, podría seguir señalando falencias respecto de las expectativas con las que uno se embarca, pero como conclusión, en esta experiencia "inmersiva", nuestro lago pasa a un segundo plano para destacar la realidad virtual, que para colmo dista de ser instructiva y solo contribuye a nutrir las enfermedades ya descriptas por el uso y abuso de la virtualidad sobre todo en los niños.

Yo insto a las autoridades competentes para que reviertan al menos el contenido de la experiencia visual y que sea realmente didáctica sobre todo para mostrar lo que existe bajo el agua pero que no se ve y remarcar las aves que sí se ven, cormoranes y garza blanca , con sus características conductuales, en especial la de los cormoranes, ejemplo perfectamente visible de vivir en sociedad, para ello basta detenerse un buen rato hasta que deciden pescar en grupos que ya he explicado en otro de mis escritos

Bien por el personal; mal, muy mal por el proyecto en sí.




Esta nota habla de: