La prevención en épocas de ASPO a DISPO y, ¿quién es responsable?

Matías Aciar, especialista en Higiene, Seguridad y Ambiente, responsable del proyecto de ley para la colegiación del sector analizó en tono de preguntas abiertas, en esta nota, la situación que enfrentamos una vez publicado en el boletín oficial, las nuevas aperturas en medio de esta sindemia provincial.

Matías Aciar
Responsable de Comisión Fundadora Mendoza

Si bien es necesario aprender a convivir no solo con un virus foráneo a la provincia, si no con los propios como los sismos, o las escasez de agua, viento sonda, dejar de bailar de forma clandestina en los cerros o los espejos de agua, y otros, para comenzar a implementar un mejor canal de diálogo, con los diferentes sectores la industria local, para realizar acciones frente a un cierre de año para el olvido. No es momento para el relajamiento provincial, por el mero interés, de llegar a fin de mes, si no ponerse a trabajar de forma multidisciplinaria.

Algunos han asumido el riesgo a pesar de la disminución de los casos, que las escuelas exijan precauciones como el uso de cubrebocas, el lavado de manos, el control de la temperatura y el mantenimiento de los niños en burbujas sociales, pero, ¿estamos todos de acuerdo en esto? ¿El gremio qué dice? ¿Se invirtió en cada establecimiento educativos? ¿Se controló los extintores, puertas de emergencias, rejas, calderas, calefones, ventanas, ventiladores, se delimitaron espacios seguros, puntos de encuentros, techos, arbolado público, puesta a tierra, luminarias, tantos meses sin dedicación de parte de las autoridades? Es momento de actual para evitar mayores problemas previo al regreso a clases.

¿Las escuelas realizaron sus mantenimientos preventivos, de cloacas, estructura edilicia en la tercera provincia con movimientos sísmicos? ¿El consumos de agua natural de estos establecimiento: ¿quién controlas los valores para consumo humano después de 8 meses sin activad de estos sectores educativos?

Habrá colaciones de grado, seguro tenemos previas y post a fin de año: ¿los padres serán responsables según el código contravencional ante las iniciales de desmanes que figuren en las primeras planas después de tanto meses encerrados los jóvenes?

Abren canchas, seguro sale asado y algo más: ¿los dueños o el que alquila, de quién es la responsabilidad frente al volante?

Volver al cine, ¿y quien controla la distancia, quienes firman los protocolos, si me enferma mi pareja, mi hijo o yo? ¿Al aire acondicionado se le realizó mantenimiento? ¿Será necesario una libreta sanitaria para el expendio de alimentos? ¿Será consciente la gente que asista por lujo al cine en plena crisis provincial, que si va y tiene síntomas podría enfermar a otros?

En pleno auge y necesidad por habilitar los establecimientos hasta largas horas de la noche. ¿Quién va a controlar la ingesta de alcohol? Los accidentes de tránsitos comenzaran a verse la primera estadística en este año para el olvido. ¿El personal de diversión nocturna se encuentra capacitado para paralizar un establecimiento y que no termine con más detenidos que contaminados?

¿Quién traslada a los empleados rurales, ahora que no tenemos más golondrina? ¿Se los capacitó en materia de prevención? Ya no veremos más a una veintena en un vehículos como animales, pero las habilitaciones de estos choferes, con este parate, ¿quién las controla? ¿Quién educa a esta nueva mano de obra local? ¿Quién la controla con una Subsecretaría cerrada?

Los colectiveros y el rol social de comenzar a ser un policía más a la hora reiniciar una vida paralizada por más de 8 meses, en plena sindemia, y con todas las energías puestas en la reapertura de la industria local, en plena crisis sanitaria, donde el mérito, se disputa como un trofeo de indigentes entre indigentes, en una provincia aislada de la Nación. 

¿Quién se hace responsable por la cantidad de residuos peligros que dejan los establecimiento hospitalarios?. ¿Quién controla los pocos crematorios locales? Es momento de comenzar a activar una vida diferente con un rol más activo en la cultura preventiva finaliza el profesional.



Esta nota habla de: