La verdadera casta partidaria mendocina tiene nombre y apellido

Escribe Emiliano Gentile, presidente de la Junta Departamental del PD de Rivadavia.

Emiliano Gentile

Este miércoles, como apoderado departamental de la lista opositora a la conducción provincial del Partido Demócrata, fui informado, con la práctica totalmente informal a la que nos tiene acostumbrados esta dirigencia, de que nuestra lista para las elecciones partidarias del próximo domingo había sido dada de baja.

El PD, tras el pataleo de Mosso: "No pagaron el costo de la elección, que eran $100.000"

Es, por demás, lamentable la situación que atraviesa el PD, y hay responsables. Carlos Balter y Gabriel Llano se han encargado de llevar a nuestro centenario partido a un estado deplorable.

Durante veinte años se han encargado de expulsar a todo aquel que piensa distinto y, con un discurso trillado de que los que se iban lo hacían porque solo estaban atrás de un cargo, lograron convencer a unos pocos adeptos, que con el pasar de los años fueron viendo la realidad y son cada vez menos.

De esta manera se fueron enquistando en el poder, manejando al partido (y a sus órganos) a su antojo, y priorizando beneficios personales y familiares, pero nunca partidarios.

Con un presidente (Roberto Ajo) elegido del consenso, pero con una inclinación sectorial encubierta, que dejó de lado a media dirigencia provincial por no haber querido ser partícipe de las decisiones suicidas que se tomaban.

Hoy, a más de dos años de su asunción y, como presidente de Junta Departamental habiendo recibido sólo dos llamados de su parte "por jugarle en contra" según manifestara, sigue mostrando ser manipulado por estas dos familias.

El destrato recibido durante estos dos años fue creciendo de manera exponencial. Lo que empezó con mensajes o llamadas no respondidos, siguió con injurias y agravios, se transformó en violencia de género y amenazas.

El 24/05, con los mandatos ya vencidos, comienza un proceso electoral que ya se dejaba ver sucio y tramposo. Esa noche, la Junta Central del Partido, a las 22 hs comunica el cronograma electoral, informando que ese día a las 24 hs culminaba el plazo para la presentación de nuevas afiliaciones.

¿Qué es lo grave de esto? Lo primero que hace un dirigente partidario para prepararse para una elección es sumar fichas de afiliación. Esto lleva frescura y renovación a la elección, incorporando gente nueva, con ganas de trabajar, de ocupar lugares y de tomar decisiones.

Se conocía la primera medida, arbitraria y de pura mezquindad, que evitaba el ingreso de sangre nueva a una campaña y elección que ellos ya veían adversas.

Luego, habiendo hecho las denuncias partidarias y judiciales correspondientes, se comienzan a ver los ardides en los que incurría la Comisión Electoral.

Un proceso que duraba cuatro meses, no daba tiempo para incorporar afiliaciones nuevas, luego se tomaba 60 días ociosos (ya que el próximo evento era el 26/07), y de allí en más se descontrolaba por completo, puesto que olvidaba pasos o no daba tiempo para algunas acciones.

Fácticamente autorizaba, a una Comisión Electoral por demás parcial, a no exhibir las listas durante quince días, permitía correcciones sobre listas no publicadas (¿ellos no habrían accedido a las nuestras?), al exhibirlas no dejaba hacer correcciones, daba dos días para presentar impugnaciones, uno para presentar alegatos (plazo modificado por la CE de manera arbitraria ya que el oficialismo no alcanzaba a responder las impugnaciones presentadas por nuestro sector), dos dias después obligaba a la CE a resolver, llevando a que esta no pudiera expedirse sobre dos temas importantes ya que no daba abasto analizando impugnaciones o alegatos, y finalmente oficializaba listas...

Aquí, el oficialismo, con los títeres de siempre, salía a vender a los medios que presentaba listas en todos los departamentos de la provincia, mientras que la oposición lo hacía en menos de la mitad. ¡Y aquí cabe un análisis!

El estado del PD es tal que el 40% de sus afiliados es mayor a 60 años y solo el 1,5% es menor a 31. El padrón de la Juventud Demócrata se forma con los afiliados menores a 31 años. Nuestra Carta Orgánica exige la inclusión de un determinado número de jóvenes para la presentación de listas. Con esta norma, en casi diez departamentos es matemáticamente imposible armar listas.

¿Cómo lo hicieron ellos? Completando las listas de Junta Departamental, que debaten temas del departamento, con afiliados foráneos, interpretación ventajosa de la Carta Orgánica y para la cual tuvieron sobrado tiempo puertas adentro de la CE.

¿Cómo oficializó listas la CE? Dejando en pie (luego de "analizar" más de 100 impugnaciones en dos días) a 15 listas del oficialismo y 4 de la oposición. Llevando a proclamar directamente autoridades en 14 departamentos, dejando 1 sin listas y 2 (Rivadavia y Capital) con posibles internas.

¿Cómo se comportó la lista departamental opositora en Rivadavia? ¡Se vendió a una dirigencia que manejaba todo desde el Gran Mendoza! Solo se ocupó de enviar una lista de nombres que allá sería modificada a antojo, allá sería defendida, desde allá se trataría de llegar a un acuerdo ( ya que fue la única comunicación que recibí) y allá se completaría con gente de otros departamentos por no cumplir con las condiciones de armado.

El 14/09, en una Junta Central bochornosa, por concurrencia como por accionar, se decidió (con el voto disidente de nuestro sector) ratificar las decisiones de la CE, aprobar un acuerdo espurio (que dejaba afuera a Rivadavia y a Capital), extender plazos para celebrar acuerdos y cobrar por competir...

¡Sí! ¡Cobrar por competir! Así es, un partido político, que recibe aportes públicos y privados para desarrollarse (según la Ley, Carta Orgánica y costumbres o tradiciones), hacía pagar a sus afiliados los gastos del proceso eleccionario, en dos dias hábiles y a una semana del comicio.

Durante el fin de semana preparamos un recurso de amparo (ya que consideramos que son gastos de los que debe hacerse cargo el partido) que el lunes fue presentado en la Secretaría Electoral Federal y no depositamos el dinero en la cuenta del partido.

El día martes, habiendo vencido el plazo para depositar el dinero, la Comisión Electoral nos informa, mediante Acta, el listado de escuelas en los que se celebrarían los comicios, y que el día jueves debíamos presentar boletas de contingencia y de urnas, además de lista de autoridades de mesa.

Ayer miércoles, con las boletas en la mano, nos informan que la Comisión Electoral resolvió "tener por decaído el derecho a participar en los comicios internos" que se celebraban dentro de cuatro días.

Paradójicamente, la lista oficialista se denomina "Libertad Demócrata", celebra acuerdos tempranos con Javier Milei y con La Libertad Avanza y dice defender y promover las ideas de la libertad. Paradójicamente...

Fueron cuatro meses de pelearla cuesta arriba en todos los aspectos, en donde se nos cerraron las comunicaciones, se nos negó información, se nos ensució la cancha de todas las maneras posibles y se nos maltrató a más no poder. Pero, en lo personal, me queda la tranquilidad de no haber aceptado ningún acuerdo que avalara que violentos, misóginos y hasta procesados por la justicia por defraudación a la administración pública, encabezaran listas del Partido Demócrata.

Por mi parte, seguiré trabajando como lo hice por más de dos años, en contra de una dirigencia provincial vetusta (que ha perdido el pelo pero no las mañas y que está obsesionada con el poder y con pisar los brotes que le puedan llegar a hacer sombra), pero convencido de que quiero un cambio en la política y de que, por más que estos personajes siniestros quieran llevarse el Partido a la tumba, ese cambio, al Partido Demócrata, también le llegará.

Emiliano Gentile

Presidente Junta Departamental

Partido Demócrata Rivadavia

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?