Verde color esperanza: Sobre el caos vehicular en Mendoza

A partir de una experiencia cotidiana y apoyado en datos oficiales y relevamientos propios, el Dr. Eduardo Da Viá expone el deterioro de la cultura vial en Mendoza, donde el caos vehicular, la falta de controles efectivos y la naturalización de la infracción convierten al "verde esperanza" de los semáforos en una señal vacía, con riesgos crecientes para la seguridad y la convivencia urbana.

Eduardo Da Viá

La famosa expresión "verde esperanza" adquiere un significado concreto en relación con nuestra vida. La esperanza de ganar, la esperanza de recuperar la salud, la esperanza de transitar con seguridad por una carretera.

En otras palabras, identificamos con el color verde una situación o la esperanza de algo que, si no mejora nuestra vida, al menos la conservará, el color verde nos produce sensación de tranquilidad, calma, serenidad y paz.

Pero claro todas estas características son dependientes de la conducta humana, y ahí las cosas cambian sustancialmente.

Ayer sin ir más lejos, transitaba yo en mi vehículo por la Av. Champagnat de norte a sur, cuando comencé a prestar más atención que la normalmente debemos observar por nuestra propia integridad física, y advertí una vez más, que el semáforo con su luz verde encendida, no es garantía alguna de cruzar una intersección sin peligro, por algo aquello de que la confianza mata al hombre.

Docenas de infracciones, desde exceso velocidad casi todos (Máx. 60), no respetar sendas peatonales ni bicisendas, doblar con flecha roja y rápido para pasar por delante de mi auto que estaba autorizado por la luz verde, adelantamientos por la derecha, ciclistas que hacen caso omiso de todas las reglas de tránsito que deben acatar tanto como los automóviles etc. etc.

Por ello se me vino a la mente la famosa expresión del título de esta nota, que podrá ser verdadera desde el punto de vista de la sensación que produce mirar el color verde, pero deja de serlo cuando el mencionado color lo ostenta una señal de tránsito en Mendoza.

Veamos algunas cifras proporcionadas por los medios, anticipándoles que producen preocupación y temor:

En los últimos dos años, la cantidad de multas por RTO subió casi 1.000%. En concreto: 971,48%, si se toman en cuenta las actas viales del primer trimestre de 2025.

Durante el último fin de semana largo, el Ministerio de Seguridad y Justicia llevó adelante un amplio operativo de control vehicular en los principales accesos y rutas de la provincia, con el objetivo de prevenir siniestros viales y reforzar la seguridad en el tránsito. Los procedimientos fueron coordinados junto a la Policía de Mendoza, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y los municipios, que participaron a través de sus cuerpos de Preventores.

El dispositivo se desplegó desde la noche del viernes hasta el lunes, con puestos fijos y móviles distribuidos en distintos puntos del territorio. Como resultado, se fiscalizaron cerca de 2.440 vehículos, lo que derivó en la confección de 1.033 actas de infracción; vale decir casi la mitad se encuentran en infracción

De enero a septiembre de 2025, hubo 80,963 actas viales, un 13% más que en 2024, con un aumento similar en faltas leves y un 11% más en faltas "gravísimas".

Exceso de Velocidad y Uso del Celular:

Encuestas de 2024 indicaron que cerca del 80% de los mendocinos admiten sobrepasar los límites de velocidad, y una alta proporción admite usar el celular mientras conduce.

Según informó MDZ en noviembre de 2023, casi la mitad de los mendocinos se mueve en autos (45,3%), mientras que el segundo lugar está ocupado por el transporte público (23,7%). A esto se suma otro dato relevante: la cantidad de autos que ingresan a Ciudad aumenta sistemáticamente cada año. En 2010, Ciudad recibía 138 mil autos por día. Nueve años después, el número trepó hasta los 250 mil ingresos diarios y, según señalaron a MDZ desde la Municipalidad de Capital, actualmente el número asciende a 270 mil vehículos por día. Sin especificar cuáles son los proyectos, desde la comuna indicaron que "en lo que hace a planificación de ingresos y egresos estamos en plena evaluación de varias alternativas en algunas arterias".

Para hacer una prueba personal, en el día de la fecha me senté durante 20´ en la puerta Nº 1 de Dalvian, donde vivo y me puse a contabilizar las infracciones, tenida cuenta que era hora no pico y que no hay clases; bien en esos 20´ cometieron 16 infracciones o sea una media de 48 por hora.

Patrullero? Ninguno, Preventores? Tampoco.

Sobre la avenida Champagnat a la altura del límite norte de del predio universitario, habitualmente estaciona un patrullero con por los menos dos efectivos. Fuera de muy esporádicos controles a motociclistas que conducen motos de baja cilindrada, la mayoría repartidores de comida, nunca los vi detener o perseguir a los bólidos que pasan a exceso de velocidad ante sus propios ojos. Tampoco los que cruzan la doble línea amarilla para el "sorpaso" de otro vehículo.

En el ámbito del Parque la velocidad máxima permitida es de 40 Km perfectamente indicado con sucesivos señales, si alguien como es mi caso, respeta ese límite, se va formando una cola de enfurecidos conductores que tocan bocina e insultan a quien simplemente cumple la norma.

Esto es atroz en la Av. San Francisco de Asís y en la Carlos Thays, a tal punto que con frecuencia sortean el cordón elevado de color amarillo que señala la mitad de la calle y luego siguen a exceso de velocidad.

Nunca vi patrulleros vigilando por la mera presencia los cientos de conductores que incumplen el límite velocidad

En época de clases, las infracciones de los padres que llevan sus hijos al Colegio Marista o al Liceo Sarmiento, excede la imaginación más frondosa.

El caso es que esos niños, van aprendiendo sin quererlo, que si el papá o la mamá lo hacen, es porque se puede; y con el tiempo lo harán ellos y así generación tras generación.

Es inútil, si a algo puede aplicarse aquello de que la letra con sangre entra, es aquí.

Verde color esperanza: Sobre el caos vehicular en Mendoza

Hay un famoso cuadro de Goya que lleva ese título, pero que en realidad el significado sería que si el maestro enseña con pasión, los alumnos aprenden más y mejor, la obra está en el Museo de Zaragoza y es de 17890-85.

Por si todo este triste panorama fuera poco, en los últimos meses, quizás año y medio, ha habido una verdadera epidemia de nuevas camionetas de alta gama, como así también vehículos 5 puertas también caros.

Mi mal intencionada explicación es que desde que Economía dispuso la posibilidad de adquirir bienes con dólares ocultos, y por cierto de dudosa procedencia, de lo contrario no habría porque esconderlos, lo que les ha permitido a los miles de delincuentes de guante blanco, salir a las calles a hacer exhibición de sus riquezas, pero con el aditamento, al parecer, que sus dueños parecieran disponer de un salvoconducto que los libera de acatar las normas de tránsito.

Cuando se trata de mujeres conductoras, es el pa nuestro de cada día verlas estacionar en doble fila una camioneta Ford, la más poderosa disponible en Argentina F-150 Raptor, diseñada por Ford Performance para un desempeño extremo. Equipa un motor 3.5L V6 Eco Boost Bi-Turbo que entrega 456 CV de potencia y 691 Nm de torque, superando en potencia a la Ranger Raptor (397 CV) y descender muy oronda la dama en la verdulería o panadería, interrumpiendo por cierto el tránsito de los idiotas que respetamos las reglas.

Ocupar los espacios destinados al estacionamiento de discapacitados, es otra de las gracias de esta gentuza, y como ese estacionamiento no tiene límite horario, puede reunirse con amigas de la misma laya para tomar el té en pleno centro

En fin gran parte de la culpa la tienen las autoridades que no aplican con severidad las leyes, a pesar de que la recaudación sería muy beneficiosa tanto para la policía como para el Gobierno; pero además, sin cultura cívica, por más esfuerzos de las autoridades, chocarían con la indiferencia de ese tipo deletéreo de ciudadanos.

Verde color esperanza: Sobre el caos vehicular en Mendoza

Con clic aquí o en su foto, todas las notas del Dr. Eduardo Da Viá








Esta nota habla de: