De la confianza a la traición: cuando la ambición manda
El autor de esta opinión relata una puja interna en el Partido Libertario de Mendoza. Expone las desaveniencas en la dirigencia del partido que conformó el Frente de La Libertad Avanza en Mendoza en 2023.
El proyecto libertario que prometía romper con las prácticas de la vieja política en Mendoza terminó reproduciendo acuerdos cerrados, amiguismo en los cargos y decisiones concentradas entre pocos. Internas restringidas, una alianza cuestionada y contradicciones ideológicas marcan un proceso que deja más dudas que certezas.
En enero de 2022, en un café frente a la plaza de Godoy Cruz, comenzó a gestarse lo que meses después sería el nuevo Partido Libertario de Mendoza. En aquella reunión, Catalina Garay Lira -chilena nacionalizada argentina y actual presidenta del partido libertario de Mendoza, aseguró que no venía a hacer política, sino "a escuchar". Sin embargo, en febrero de 2023 ya ocupaba el cargo de vocal primera titular del primer Consejo Provincial.
El cierre de listas de 2023 en Maipú, bajo el frente "Libertario Demócrata y Jubilados", expuso las primeras tensiones. Garay Lira integró la lista junto a Claudia Córdoba, proveniente del peronismo que se autodefinía falsamente como libertaria, quien posteriormente quedó detenida por su participación en un asesinato. Córdoba encabezó como candidata a intendente y Garay Lira como candidata a concejal. Desde entonces, se desempeña como asesora del Concejo Deliberante de Maipú y otro cargo como docente, pese a sostener un discurso anarco-capitalista centrado en "sacar el Estado de encima", mientras percibe ingresos del mismo.
Quien escribe, Marcelo Reginato, desarrolló durante cuatro años una intensa tarea territorial que consolidó departamentos como Guaymallén y Valle de Uco, que hoy representan cerca del 40% del padrón partidario. En contraste con Maipú, por ejemplo, que continúa siendo uno de los distritos más débiles en equipo, afiliaciones y estructura.
El 28 de diciembre de 2024, de cara a las internas de febrero de 2025 para renovar el Consejo Directivo Provincial, Reginato propone que sea presidente; Garay Lira manifestó no tener tiempo para tales funciones; finalmente, el 16 de febrero asumió el cargo.El sistema electoral interno implementado en 2025 hizo que solo votaran los miembros del Consejo Directivo Provincial y presidentes departamentales: alrededor de 20 personas decidieron por aproximadamente 4.500 afiliados. Los resultados evidenciaron acuerdos cruzados que dejaron afuera a sectores y candidatos con fuerte trabajo territorial y liderazgo, como el departamento de Guaymallén.
Reginato fue responsable de la construcción de cuatro departamentos, la recuperación de 400 afiliaciones, fue autoridad provincial dos años y presidente de Guaymallén, también el segundo candidato más votado en el congreso partidario para diputado nacional por La Libertad Avanza año 2023; pese a semejante trabajo, lo excluyen de las negociaciones con el frente Libertario Demócrata.
Tras expresar públicamente el desacuerdo con estos mecanismos, se produjeron descalificaciones hacia su persona en grupos oficiales y una suspensión provisoria de sus funciones como presidente de Guaymallén que derivó en su renuncia junto a todo su consejo directivo departamental.
Ambiciosamente, Garay Lira terminó ubicándose en el primer lugar del primer distrito como candidata a diputada provincial, pese a pertenecer políticamente a Maipú, que integra el segundo distrito.
La campaña del frente Octubre 2025 incluyó gastos en afiches de gran escala en vía pública, práctica históricamente criticada como parte de la "casta", mientras que varios candidatos departamentales quedaron relegados a lugares marginales en las elecciones.
Garay Lira también prometió defender el liderazgo de Guaymallén en la lista de concejales donde ella misma lo presentaba como ejemplo de trabajo en equipo en toda la provincia. Sin embargo, en la distribución final de seis departamentos por partido, el lugar fue cedido al Partido Demócrata, que ya había obtenido en 2023 el primer y segundo lugar para diputados nacionales y volvió a quedarse en 2025 con el primer lugar para diputado nacional.
Como símbolo del frente, se presentó un ganso como mascota con la pluma libertaria adherida en el pecho, gesto interpretado por muchos militantes como una burla a la identidad del espacio.
Lejos de replegarse tras la derrota del 26 de octubre de 2025, Garay Lira confirmó su postulación encabezando la lista de concejales por Maipú dentro del frente Libertario Demócrata para las elecciones del 22 de febrero de 2026.
El proyecto que prometía ser diferente terminó replicando prácticas tradicionales: concentración de poder, acuerdos cerrados, mentiras y subordinación estratégica a un partido conservador que como socio desde el año 2023, nos manipuló siempre a su conveniencia.
Marcelo Reginato, autor de esta nota, es músico, gestor cultural, productor artístico, emprendedor, referente libertario de la provincia de Mendoza.
Adhieren a esta nota, afiliados, excongresistas y ex autoridades departamentales del Partido Libertario de Mendoza.
Juan Carlos Conte, Lic. Gabriela Fernández, Profesor Víctor Iessi, Ex Comisario General Juan Rivas, Alejandro Márquez, Oriana Márquez, Silvia Rivas, Marcelo Lucero, Inés Pontoni, Lic. Sonia Ventura, empresario Joel Ugarte y decenas más de personas que por razones de exposición y de trabajo prefirieron proteger sus nombres.