Los Medici, la familia florentina de banqueros, mecenas y comerciantes

Me ha parecido interesante relatar la historia de las familias gentilicias italianas del 1500, haciendo un recorrido a lo largo de la Península Itálica. Conociendo los Sforza de Milán, los Gonzaga de Mantova, los Estense de Ferrara, los Bentivoglio de Bologna, los Medici de Florencia, los Montefeltro de Urbino, los Colonna de Roma y otros.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Los Medici fueron la familia italiana de banqueros y comerciantes que dominaron Florencia y luego toda la Toscana durante la mayor parte del tiempo en el periodo que va desde el 1434 y 1737, y se hicieron famosos por el mecenazgo a favor de la cultura y las artes en el período del renacimiento.

A diferencia de la mayoría de las grandes dinastías italianas, la dinastía Medici no comenzó con un líder militar. Ganaron el poder a través de la riqueza y la astucia política y no a través de la fuerza. Su influencia se extendió más allá de la ciudad y la región, no es casualidad que tres papas y dos reinas de Francia fueran Medici.

El nombre

El nombre de los Medici comenzó a aparecer en los registros florentinos antes del siglo XII, pero el verdadero fundador de la fortuna familiar fue Giovanni di Bicci de Medici (1360-1429), quien se convirtió en uno de los principales banqueros de italia y en 1421 se convirtió en gonfalonier (la oficina más alta del gobierno de la ciudad de Florencia). También inició la tradición familiar de mecenazgo en el arte, especialmente a través del encargo encomendado a Brunelleschi para la construcción de la sacristía vieja de la iglesia de San Lorenzo en 1419.

Su hijo Cosme (1389-1464) fue el gobernante real de la ciudad desde 1434, aunque en teoría solo era un ciudadano común de la República. Su mayor hazaña artística fue la construcción del palacio familiar (ahora conocido como Palazzo Medici-Ricciardi), diseñado por Michelozzo y comenzado en 1445.

Los grandes artistas

Cosme de Medici contrató entre otros artistas a Donatello y Paolo Uccello y fue un importante coleccionista de manuscritos, creando las bases de lo que hoy es la Biblioteca Laurentiana de Florencia. Su hijo Piero (1416-1469), conocido como 'il gottoso', es recordado en el campo artístico sobre todo por el encargo a Benozzo Gozzoli de los famosos frescos del palacio familiar. El hijo y sucesor de Piero, Lorenzo el Magnífico (1449-1492), es el miembro más famoso de la familia. Poeta y erudito, tenía un gran interés en el mundo clásico y construyó una colección excepcional de antigüedades, incluidas esculturas, gemas y camafeos.

Mecenas

Patrocinó a algunos de los mejores artistas contemporáneos, incluido el joven Miguel Angel a quien trataba casi como a un hijo, manteniéndolo con él durante un cierto período en el Palazzo de Medici y dándole acceso al jardín de esculturas, donde una especie de academia artística informal fue creado.

Villa Medici

Su encargo arquitectónico más importante fue la Villa Medici en Poggio a Caiano, cerca de Florencia, diseñada por Giuliano da Sangallo y construida alrededor de 1480.

También encargó pinturas para otra villa, cerca de Volterra, realizadas por Botticelli y otros artistas; este edificio fue destruido, pero Botticelli llevó a cabo otras obras para los Medici: la fuente y el Nacimiento de Venus sin duda propiedad de la familia y muy probablemente realizada para el primo de Lorenzo, Lorenzo di Pierfrancesco (1463-1503).

Piero

Lorenzo el magnífico fue sucedido por su hijo Piero (1471-1503), pero exiliado de Florencia en 1494 obligado a hacer concesiones humillantes en favor de Carlos VIII, rey de Francia, que había invadido Italia.

Los Medici estuvieron ausentes de Florencia hasta 1512, cuando el hermano de Piero, Giuliano (1479-1516) regresó y recuperó el poder.

La familia fue nuevamente expulsada en 1527 pero en 1532 Alessandro (1511-1537), un descendiente ilegítimo de Lorenzo el Magnífico, recuperó el control y asumió el título de Duque de Florencia. Soberano despótico, asesinado en 1537 y sucedido por su primo lejano Cosme (1519-1574), quien restauró la estabilidad a Florencia.

Siena

En 1557, Cosimo también tomó el control de Siena y la mayoría de los territorios circundantes. Obtuvo poder sobre casi toda la región y en 1568 el Papa Pío V le otorgó el título hereditario de Gran Duque de Toscana. A diferencia de otros gobernantes de la dinastía Medici, Cosimo no era un conocedor del arte, pero apreciaba su valor propagandístico y fue pródigo en glorificarse a sí mismo y a su familia y en el adorno de Florencia.

Colección de arte médico

Bronzino era su artista favorito, pero encargó obras a Ammannati, Cellini, Giambologna, Pontormo y Vasari, entre otros. El propio Vasari diseñó los Uffizi, originalmente (como su nombre lo indica) utilizados como oficinas, pero pronto se adaptaron para albergar espacios de exhibición para la colección de arte de la familia. La gran colección de autorretratos del artista fue fundada por el Cardenal Giovanni de Medici (1617-1675), que fue, por tanto, uno de los últimos miembros de la familia, quizás el que hizo la mayor contribución al arte.

Descendientes de cosimo

Los Medici gobernaron hasta 1737, cuando el último de los Medici, el Gran Duque Gian Gastone, murió sin un heredero varón y fue sucedido por un pariente lejano, Francesco Stefano, Duque de Lorena. Luego, la hermana de Gian Gastone, Anna Maria Luisa (1667-1743), donó la colección familiar a la ciudad de Florencia. Los tres papas de la familia medici fueron León X (en el cargo de 1513 a 1521), Clemente VII(1523-1534) y León XI (que reinó sólo un mes en 1605); León X (Giovanni de 'Medici, nacido en 1475) fue el segundo hijo de Lorenzo el Magnífico; como Papa continuó los proyectos de su predecesor Julio II para la reconstrucción de San Pedro y la decoración de las Salas del Vaticano.

Clemento VII

Sus enormes gastos (para la guerra, para el placer personal y para el arte) dejaron al tesoro papal con grandes deudas. Clemente VII (Giulio de 'Medici, nacido en 1478) era sobrino de Lorenzo el Magnífico; Cellini, Michelangelo y Sebastiano del Piombo se encuentran entre los artistas patrocinados por él. Otro Papa llamado Medici, Giovanni Angelo (1499-1565), papa como Pio IV en 1559, provenía de una familia milanesa no vinculada a los Medici florentinos.

Caterina de medici

Las dos reinas de Francia pertenecientes a la familia Medici fueron Caterina de Medici (1519-1589) y Maria de Medici (1573-1642). Catalina se casó con el rey Enrique II y tras su muerte en 1559 se convirtió en regente o consejera de tres de sus hijos que con el tiempo se convirtieron en reyes: Francisco II, Carlos IX y Enrique III. Entre los artistas de los que fue patrocinadora se encuentran Nicolò dell'Abate, Germain Pilon y Francesco Primaticcio. María fue la segunda esposa de Enrique IV y después de su muerte en 1610 fue regente de su hijo Luis XIII. Rubens pintó un gran ciclo de cuadros que glorificaban su vida (1622-25, Louvre, París), pero la realidad era diferente, de hecho María era políticamente incapaz y acabó con su vida en el exilio.

Esta nota habla de: