Memo/rioso patrio

Las fechas para recordar de Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

En permanente cambio cada generación se caracteriza por los eventos históricos, avances tecnológicos y contextos socioculturales que nos forman para relacionarnos en la vida, aprender y crecer. Los Boomers (1946-1964) Generación X (1965-1980 eme aquí) Millennials (1981-1996) y Generación Z (1997-2012), pero hay algo que nos une, unió, unirá siempre; el Memo/rioso la Memo/riosa.


Memo/rioso patrio

 11 de mayo: 1813 Día del Himno Nacional Argentino, tan bello. Para mí el himno más hermoso por su letra y su música compuesta por Vicente López y Planes, se aprobó en Buenos Aires por la Asamblea del año XIII. Nace Abel Pinto, cantante y compositor del pop latino argentino iniciando su carrera desde los 7 años y lleva grabados doce discos y ganado 17 premios Carlos Gardel, pintó muy bien Pinto y también pintó como nadie el español Salvador Dalí, máximo representante del surrealismo. En 1981 se nos va de viaje el músico y compositor jamaiquino Bob Marley (Roberto Nesta Marley), máximo exponente del género musical reggae.

12 de mayo: desde 1965 se celebra el Día Internacional de la Enfermería, conmemoración de la fecha en la que nación la enfermera británica Florence Nightingale (1820) y la pandemia les dio un lugar casi olvidado siempre por el papel fundamental que desempeñaron en la misma como todo el personal de salud. Gracias. Gracias, gracias. En 1892 se funda el Patronato de la Infancia en Buenos Aires, con el objetivo de amparar a niños abandonados Un día así tan lindo pero de 1971 Mick Jagger (líder de los Rolling Stones) se casa en la Costa Azul francesa, pero se separó (obviamente no iba a durar) en 1979. Nace Rami Malek en 1981, actor estadounidense quién encarnó a Freddie Mercuri en el filme biográfico "Rapsodia Bohemia" (2018), a mí me encantó. 1986 muere Alicia Moreau de Justo a los 100 años, médica y política argentina, símbolo del socialismo y feminismo.

13 de mayo: Nace Almafuerte en La Palta en 1854 (Pedro Bonifacio Palacios), periodista y docente, su casa hoy es un museo que recomiendo lo conozcan si van a La Plata. Nace el escritor, periodista y dramaturgo argentino en 1922 Marco Denevi, entre sus obras más destacadas que muchos hemos leído y representado en el secundario "Rosaura a las diez", "Ceremonia secreta" y "Falsificadores". Un día así tan lindo pero de 1971 Mick Jagger (líder de los En 1917 tres niños pastores de la localidad portuguesa de Fátima afirman que se les apareció la Virgen María, por eso es el Día de la Virgen de Fátima. Nace Pepito Cibrián en La Habana, un gran exponente del teatro musical argentino como "Drácula" (Espectacular) Calígula, El Jorobado de París y en 2011 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. También es el día del Entrenador de Fútbol. Llegó al mundo el músico y compositor Stevie Wonder en la ciudad de Michigan EEUU ganador de 25 premios Grammy y siguiendo con la música que siempre nos hace tan bien en 1970 Let It Be se estrena en Nueva York el documental sobre The Beatles. Tristemente en 1981 Juan Pablo II es herido por el terrorista turco Mehmet Ali Agca en la plaza del Vaticano y en 1983 el pontífice lo visitó en la cárcel, conversó con él y lo perdonó, como hacen los del gran corazón.

14 de mayo: Por si te olvidaste qué día cayó en 2024 fue martes no te cases ni te embarques y es el Día del Futbolista ya que en 1953 la Selección Argentina logra su primera victoria ante Inglaterra 3-1 en un amistoso disputado en el Monumental, el delantero Ernesto Grillo convirtió un golazo (el imposible) por lo que se decidió declarar este día como tal. En 1905 nace en Rosario el artista plástico más importante del siglo XX Antonio Berni, creando personajes como Ramona Montiel y Juanito Laguna que aparecen en sus cuadros de gran contenido social. En 1948 se proclama el Estado de Israel siendo el fin del mandato Británico en Palestina, el establecimiento de Israel como país sirve como cumplimiento de un viejo sueño del pueblo judío, después del Holocausto. 1989 Carlos Menem gana las elecciones con sus promesas de "salariazo" "revolución productiva", vos la viste, encima en 1995 fue reelecto gracias a la reforma constitucional y en 2003 se baja de la segunda vuelta, menos mal. Frank Sinatra el famoso cantante popular estadounidense fallece en 1998 y la actriz Rita Hayworth y un adiós a B. B. King este blusero que fue y sigue siendo una deidad. Lo más penoso de las penas que pasó en 1998 "La despedida del último episodio de Seinfeld, la serie creada por Jerry Seinfeld y Larry David con 9 temporadas y 180 capítulos, lo más, menos mal que podemos seguir disfrutándolas en plataformas.

Memo/rioso patrio

15 de mayo: La iglesia católica celebra en su santoral a San Isidro Labrador, San Simplicio y San Witesindo y como también es el Día de la Familia le pedimos a estos 3 santos que, la familia la raíz fundamental para la educación de la primera infancia, para integrarse sana y completamente a cualquier nivel de convivencia donde se respeten las normas y reglas de convivencia, si no festejaron el pasado miércoles con un abrazo a mamá o papá, los que los tengan, o unos mates con tus hijos y juagar con tus nietos, entonces guárdate este Memo/rioso para mañana y todos los días, seguir disfrutando con tus seres queridos. En 1874 se inaugura en Buenos Aires las primeras obras de agua y cloacas, obras que son fundamentales para cuidar el recurso, la salud y el abastecimiento de una comunidad. Horacio Guaraní nace en la localidad de Las Garzas en 1925, en 1928 Walt Disney estrena el primer cortometraje en el que aparece el ratón Mickey Mouse. Muere a los 91 años Narciso Ibáñez Menta, el actor y director español nacionalizado argentino, famoso por sus obras de ficción y terror como la más conocida "El hombre que volvió de la muerte", yo recuerdo que lo veía o escuchaba y ya entraba en pánico, parece que era bueno en lo suyo. En 2010 un día muy triste para los amantes del Rock Argentino porque el cantante y compositor Gustavo Cerati (ex líder de Soda Stéreo) sufre un ACV cuando daba un recital en Caracas. Les comparto una de mis canciones favoritas y de mi hermana Kela. Gracias Totales

16 de mayo: Día Internacional de la Luz, la UNESCO la promulga a esta fecha por las investigaciones y trabajo del reconocido físico Theodore Maiman quien fue el inventor de un láser de rubí, que tenía la capacidad de producir emisión estimulada de radiación. En 1929 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood entrega por primera vez sus premios Oscar. En 1922 se publica en Argentina el primer número de la revista "Para ti", tan linda, tan esperada por las niñas adolescentes de mi época. En 1917 nace el escritor mexicano Juan Rulfo, fue un renovador de la literatura latinoamericana y para mí no hay mejor comienzo de una novela, Pedro Páramo "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo" y de paso les comparto un libro que creo nunca llegó a Argentina, o al menos, poco conocido "Los cuadernos de Juan Rulfo" editado por ERA que compré en México un diciembre de 1996 siendo su primera edición 1994, su esposa Clara Aparicio de Rulfo que en su prólogo cuenta por qué decide publicar los manuscritos de Juan, borradores, una verdadera joya bibliográfica. No lo presto, salvo a manos muy desvolvedoras. Un regalito del cuaderno: "Ella está así, y en este día nublado, tan lleno de soledad la necesito. Así muerta como está la necesito."

Memo/rioso patrio

17 de mayo: Día de la Armada Argentina como un reconocimiento a la valentía, dedicación y sacrificio de todos los hombres y mujeres que conforman la institución

Día Internacional contra la Homofobia, la transfobia y la Bifobia, esa lucha por vivir independientemente de su orientación sexual. Día de Internet para reflexionar sobre los impactos de la red y sus desafíos, ¿qué haríamos sin ella? Volvamos a lo epistolar, más lento pero más seguro, más sensible, romántico. Nace en 1953 en Roma Luca Prodan, vocalista de Sumo, yo quiero a mi bandera, yo quiero a mi bandera planchadita planchadita y muere a los 88 años en 2009 Mario Benedetti poeta y escritor uruguayo, les dejo uno de mis poemas preferidos (Táctica y estrategia)

Memo/rioso patrio

18 de mayo: Día de la Escarapela, los bellos colores celestes y blancos nos visten desde este día para comenzar a festejar la semana patria (amo esta semana) nos representa, uno de los símbolos a mi ver que más se lleva en el corazón, donde tiene que estar. Fin.

Memo/rioso patrio

19 de mayo: Día del Médico de Familia, que nos ofrecen la atención médica personal, primaria e integral a las personas y familia de una comunidad. Aprovecho a saludar a mi médica de familia María José Chaler y a mi amigo Fabián Ferro. Es domingo de asadito y helado con amigos, descansemos un poco, hasta mañana.

20 de mayo: Lunes frío en Mendoza pero recordando que hoy es el Día Mundial de las Abejas, este insecto tan pero tan importante que ha servido como alimento y medicina por miles de años, a tenerle respeto y cuidarlas. Voy viendo que se agrabois las cosas entre los presidentes de Argentina y España, olé qué pasará coño! Dejáis de joder con la derecha y la izquierda, ya fue, ya fueron, por qué tienen que agredirse tan vulgarmente. Y hablando de España muere en 1506 Cristóbal Colón y nace 1780 Bernandino Rivadavia, el primer jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata cargo que ocupó entre 1826 y 1827. Nace Cher, Alejandro Dolina, Joe Cocker Diego Santillán, ahora tarea para la casa: averiguar quiénes fueron. Me despido saludando a los Riojanos que en 1591 el conquistador español Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja en sus 433 años y mis calurosos saludos a la jueza Norma Abate de Mazzucchelli. Se hará justicia. 

Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?