Mujeres pioneras del hockey sobre césped en Godoy Cruz
A 50 años de la formación del primer equipo en Obras Sanitarias. Escribe Edit Marzetti, integrante de la Junta de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz.
El club Obras Sanitarias hacia 1970 estaba en su apogeo y contaba con una importante cantidad de socios. En una tarde de verano de ese año, las chicas estábamos tomando sol al costado de su hermosa pileta, cuando sentimos una voz, era Héctor "Pato" Carballo que al pasar dijo - "Necesito mujeres para conformar un equipo de hockey sobre césped". Nos incorporamos, nos miramos entre nosotras y decidimos aceptar desconociendo por completo el deporte.
Al día siguiente comenzaron las reuniones informativas, técnicas, practicas, vestimenta, y cómo conseguir los sticks y las bochas. Mientras tanto, practicábamos con palos chatos y una bocha de polo, inclusive Héctor nos llevó a ver un partido de futbol al club Antonio Tomba, porque las técnicas eran similares.
Al comenzar el año 1971, fue nuestro debut con otros equipos. Se incorporaron más jugadoras y se formaron dos equipos, el A y el B. Poco después, se creó la Asociación de Hockey sobre Césped; el club Obras Sanitarias envió dos delegadas: Teresa Goñi y Edit Marzetti. Hoy, esa institución tiene su sede propia en Godoy Cruz, denominándose Asociación Amateur de Hockey sobre Césped.
La Asamblea Constitutiva fue el 30 de junio de 1971 y estuvo presidida por Miguel Setién. Contó con la presencia de colegios y clubes: Estrada, Los Tordos, ICEI, Marista, Liceo, Obras Sanitarias, Mendoza Rugby Club, Unión, Yerutí, Misericordia y Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.
Por ese tiempo, Augusto ‘Chicho' Velazco, entusiasmó a un compañero de Educación Física, Jorge Estrada, para que se iniciara como entrenador de hockey sobre césped. Es así como Beba Furlán y Héctor ‘Pato' Carballo, proponen a Jorge Estrada para que se incorpore como entrenador del club Obras Sanitarias; hasta ese momento lo hacía Pato Carballo, Estrada aceptó el desafío.
Realizamos encuentros amistosos provinciales e interprovinciales, los primeros con San Juan y Rosario. A las jugadoras de esta ciudad las alojamos en nuestros domicilios.
Para agosto de 1971 se realizó el primer torneo oficial con veinte equipos, y las Palomitas de San Juan.
Este breve relato pretende poner en vigencia los comienzos, que se dieron con enorme entusiasmo, durante los años 1970 y 1.971 muy activos y fértiles en acontecimientos, que luego mantuvieron un crecimiento sostenido en el tiempo.
Estos recuerdos comenzamos a darle forma en marzo de 2020, justamente una semana antes del cierre por la cuarentena nos comunicamos tres exjugadoras. En este 2021 retomamos la tarea y ampliamos los contactos de las antiguas compañeras de equipo. El reencuentro despierta una profunda emoción. Cumplimos las bodas de oro, aunque, en este rememorar, el tiempo se achica y parece que todo sucedió ayer. Reflota en nosotras la juventud llena de curiosidad y con el potencial propio de esa edad. Hoy, vivimos una ‘segunda juventud' resumida en hermosos recuerdos.
El crecimiento de este deporte continuó. En 1973 empiezan las divisiones inferiores creadas por Jorge Estrada como "Las hormiguitas Coloradas". Radios, diarios y televisión se interesaron y promocionaron esta disciplina; encuentros amistosos, viajes de intercambio con otras provincias permitieron la expansión y dieron lugar al tiempo de los varones en Obras Sanitarias, división que nació en el año 1976.
Valió la pena tantos esfuerzos coronados de éxitos gracias a la pasión de aquellos pioneros del Hockey Sobre Césped en Mendoza, y el apoyo incondicional del Club Obras Sanitarias de Godoy Cruz.
Antecedentes
En la Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped, encontramos el libro Historias del Hockey Sobre Césped en Mendoza, sus autores (Cappelletti y Ricci) cuentan los inicios de esta disciplina. "En el año 1968, Augusto ‘Chicho' Velazco, estudiante de Educación Física, exalumno y docente del colegio Estrada, conoció a un matrimonio de Buenos Aires cuyas hijas practicaban hockey sobre césped. Este encuentro despertó el interés de Chicho, ya que en Mendoza ese deporte no se practicaba. Viajó a Buenos Aires, buscando el asesoramiento del matrimonio Kedinger, Fany y Marcelo. De regreso en Mendoza y con enorme entusiasmo, comenzó a promover contactos entre colegas y amigos. El sueño comenzó a hacerse realidad. Se forman los primeros equipos mediante charlas técnicas, clases teóricas y muchos temas más. Los dos primeros equipos fueron Estrada e ICEI. Se organizó una exhibición entre dos equipos de jugadoras que los Kedinger trajeron de Buenos Aires, el 5 de junio de 1969. Se midieron en la cancha de Rugby de Obras Sanitarias a las 15hs. Estos dos equipos fueron los colegios San Marcos y Shakespeare. El encuentro fue muy concurrido, por lo novedoso."
El 11 de julio de 1969, llegaron los primeros sticks (palos le decíamos), y bochas oficiales donadas por equipos de Buenos Aires. Con esos elementos comienzan las primeras practicas del colegio Estrada de Luján de Cuyo. El 20 de noviembre de 1969 en el Campo de Deportes del colegio Marista, se enfrentaron los dos primeros equipos: Estrada - ICEI, ganaron las chicas de Estrada 4 a 2. En 1970 llegaron los nuevos sticks de Paquistán, fabricados en madera de mora con dureza adecuada para ese deporte, y de bambú que resultaban más flexibles.
Para 1970 esta disciplina comienza a crecer y se forman nuevos equipos de colegios y clubes. Los colegios Misericordia y Nuestra Señora del Rosario; los clubes Marista, Liceo, Mendoza, Los Tordos, Unión y Obras Sanitarias.
Epígrafe de la foto
Primer equipo femenino de hockey de Obras Sanitarias, año 1971.
(De pie, de derecha a izquierda): Héctor Pato Carballo; Cristina Cunietti; Marta Iturralde; Beatriz Segura; Adriana Fernández; Cristina Giaccaglia; Cristina Dicenzi; Laura Segura.
(Abajo, de derecha a izquierda): Mabi Piovano; Alicia Lucero; Beba Furlán; Susana Moreno; Cecilia Torres; Edit Marzetti.