¿Por qué usamos el término "maquiavélico"?

Maquiavelo nunca pensó que algún día se transformaría en un adjetivo. Y ni siquiera uno de los más bonitos. Todo gracias a la fatídica frase "el fin justifica los medios", que, además, nunca escribió. Qué significa "maquiavéico".

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza Dr. en Ciencias de la Educación.

El término "maquiavélico" es sinónimo de cínico, frío y calculador. Toda la culpa de la fatídica frase "el fin justifica los medios" que implica que toda ley moral puede ser sometida a la raison d'état. Sin embargo, Maquiavelo nunca escribió ni pronunció esa frase. La causa de la atribución es una interpretación simplista de su pensamiento, que en realidad es muy complejo.

Ejemplos: En el capítulo del Príncipe en el que habla de la crueldad y la piedad y de si es mejor para un príncipe ser amado o temido, Maquiavelo escribe: "César Borgia fue considerado cruel: sin embargo, su crueldad había reconstituido Romaña, unió, redujo a paz y fe "(capítulo XVI).

El príncipe ideal debe considerarse misericordioso y no cruel, pero debe tener mucho cuidado de no abusar de esta piedad. Ser demasiado bueno puede causar daño, al igual que ser demasiado cruel durante mucho tiempo.

En los otros capítulos, explica que el príncipe debería tener la habilidad de ser un "golpe y un león", es decir, un zorro por astucia y un león por fuerza; ser simulador y corrector al mismo tiempo.

Mientras escribía este tratado, que dedicó a los Medici, Maquiavelo también estaba trabajando en el Discorsi sopra la prima deca de Tito Livio, en el que se dedicó a una forma de estado completamente diferente (y conocida): la república.

Esto muestra que Maquiavelo no quería ser un ideólogo, sino un teórico político.

La palabra "maquiavélico": Se ajusta a las doctrinas de Niccolo Machiavelli, como muchas veces se han interpretado, especialmente en el pasado, es decir, con especial énfasis en el cinismo y la falta de escrúpulos que se justificaría en un gobernante que persigue el objetivo de preservar su propio poder, concepto a veces resumido, de manera bastante arbitraria, en la expresión "el fin justifica los medios" (Maquiavelo argumentó en cambio que el fin de la política es la promoción del poder de un estado y que cualquier medio útil para este fin es legal, incluso si es inmoral, ya que la ética es y debe mantenerse separada de la acción política). 

El término se refiere en particular. a los comportamientos y estrategias de quienes no rehuyen el uso del engaño y la violencia para obtener ventajas políticas, y se utiliza más generalmente para connotar formas de pensar y actuar astutas y tortuosas, o personas sin escrúpulos: una política. artes m.; un piso m.; una parcela m.; una mente maquiavélica. Avv. Machiavellicaménte, con medios y comportamientos inescrupulosamente útiles, astutos y sin escrúpulos: un plan maquiavélico.

Esta nota habla de: