Portezuelo: paciencia y firmeza

El escrito descriptivo del proyecto Portezuelo del Viento difundido en el blog de Facebook del subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú.

Emilio Guiñazú

Portezuelo del Viento es uno de los mejores proyectos hidroeléctricos de Argentina generará energía limpia y segura, protegerá a los habitantes de la cuenca de crecidas y sequías y redundará en grandes beneficios sociales y económicos para toda la región.

Portezuelo ha sido ampliamente estudiado durante más de 40 años y se ha ido adaptando a la evolución de las necesidades del sistema eléctrico y a los más modernos y exigentes criterios de evaluación ambiental. En su última etapa de desarrollo involucró a más de 18 organismos provinciales, nacionales e internacionales.

Portezuelo ha sido premiado por la ORSEP que es el organismo nacional que controla la seguridad de las represas por su desarrollo.

Portezuelo generará 3500 empleos directos y al menos 10,000 indirectos durante 4 años y una vez construido generara energía suficiente para más de 130,000 hogares y aumentará la capacidad de riego de la región en más de 50,000 ha. La mayor parte de ellas en Buenos Aires, Rio Negro y La Pampa.

Los estudios de impacto ambiental fueron realizados en Mendoza por la UNC y en el resto de la cuenca por la Universidad del Litoral y la Universidad de La Plata Dichos estudios fueron aprobados por Mendoza y por 3 provincias miembros de la cuenca en el ámbito del Coirco que es el comité que gestiona todo lo que afecta a la cuenca del río Colorado.

Portezuelo no consume ni desvía agua del río. Toda el agua que entra, sale... y el proceso de llenado y las normas de generación fueron aprobadas también por el Coirco.

El Coirco tiene dos niveles de autoridad, el Comité Ejecutivo y el Comité de Gobernadores.

Cada comité tiene sus alcances y responsabilidades. Las cuestiones técnicas y administrativas se tratan dentro del Comité Ejecutivo las estratégicas y políticas en el Comité de Gobernadores.

A principios del 2017 el Comité Ejecutivo del Coirco aprobó los planes de llenado y de generación, información fundamental para poder completar los estudios de impacto ambiental.

En enero del 2018 PDV fue sometido al juicio político de los gobernadores y tuvo fallo a favor (4x1), pero como el mismo no fue unánime requirió, de acuerdo a lo que dice su reglamento, laudo presidencial . Lo tuvo y fue positivo. Dicho laudo fue llevado por la Pampa a la Suprema Corte, que nuevamente falló en favor del proyecto.

Finalmente a principios del 2019 el Coirco aprobó el estudio de impacto ambiental realizado por la Universidad de La Plata y La Universidad del Litoral.

Viendo perdido su caso y fiel a su estrategia, La Pampa pretendió embarrar la cancha una vez más pidiendo una nueva e innecesaria intervención del Comite de Gobierno para obligar a un nuevo laudo presidencial y así seguir demorando el proceso. Esto fue correctamente rechazado por el ministro del interior y archivado.

La Pampa no tiene problemas con Portezuelo, tiene problemas con el Atuel y usa Portezuelo para fortalecer su posición en ese otro conflicto. Mezcla conceptos, confunde y lamentablemente miente en la persecución de sus objetivos.

Lo que sucedió ayer fue que la Pampa encontró un aliado en el Gobierno Nacional que también ha encontrado en Portezuelo una herramienta para negociar nuevamente cosas con Mendoza.

Alberto Fernandez tambien distorsiona la realidad no sabemos si por estar mal asesorado o por mala fe. Sus imprecisas declaraciones en La Pampa nos dan esperanzas de que sea lo primero.

Vamos por partes:

1) Portezuelo esta en el río Grande no en el Atuel

2) El Estado Nacional no financia nada. Está pagando una deuda que tiene con la Provincia de Mendoza por el juicio ganado en la suprema corte por los perjuicios generados por la promoción industrial. La plata es de Mendoza.

3) Portezuelo no desvía ni consume agua. No se entiende a que le teme La Pampa.

4) Los estudios ambientales están hechos y aprobados.

5) los recursos naturales son propiedad inalienable de las provincias, no de la nación.

El proceso licitatorio provincial se encuentra abierto desde septiembre del 2019 después de dos intentos fallidos de licitar por parte de la nación. En la licitación se prioriza la seguridad de las obras, la participación de empresas argentinas y mendocinas así como la eficiencia de la obra. Todo está escrito en blanco y negro en el pliego.

Así como superamos mil y un barreras para llegar hasta aquí también superaremos esta.

Paciencia y firmeza.

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