Psicopedagogía: la profesión dedicada al aprendizaje de las personas
La opinión de Gabriela Valiño, Licenciada en Psicopedagogía y docente en la Licenciatura en Psicopedagogía de la UCA.
Aprendemos a través de actividades sociales y laborales, en la educación formal y en propuestas educativas más allá de la escuela. Aprender implica desafíos. Contar con recursos para superarlos renueva el estado de bienestar de las personas porque amplía sus posibilidades para tomar decisiones. Los psicopedagogos son los especialistas en el diseño de intervenciones de distinto nivel de complejidad para atender a las actuales posibilidades de las personas y alentar el avance en sus aprendizajes.
La relación entre aprendizaje, calidad de vida y participación social permite reconocer que las situaciones de la vida cotidiana involucran retos a resolver. Trasladarse a través del transporte público o planificar las actividades de la semana constituyen situaciones que involucran procesos cognitivos como la planificación, la memoria o la resolución de problemas. Son actividades que tienen una alta incidencia en la gestión del tiempo y la independencia de las personas. Es por esto, que la Psicopedagogía también las integra en sus intervenciones, proyectos e investigaciones.
En el ámbito de la salud, los psicopedagogos llevan adelante acciones características del abordaje clínico como la evaluación y tratamiento de dificultades de aprendizaje, y otras de prevención y promoción de los aprendizajes en articulación con el sistema educativo. En el campo laboral, se integran a equipos ligados a la educación continua y la reconversión en el perfil profesional que fortalecen la capacidad de aprendizaje de las personas y su empleabilidad. En los proyectos orientados al desarrollo comunitario, los psicopedagogos se dedican al diseño de proyectos para el logro de aprendizajes y el desarrollo de los procesos cognitivos fundamentales como las funciones ejecutivas, la memoria y la planificación. En el ámbito escolar, el psicopedagogo prioriza el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en diálogo con las metodologías de enseñanza aplicadas. Asimismo, diseña espacios de formación para los docentes y estrategias de evaluación contextualizadas para cada comunidad educativa.
En la actualidad, la tecnología digital constituye un mediador clave en gran parte de las actividades cotidianas que una persona debe afrontar. La comunicación, la planificación de los tiempos y las tareas, la gestión de trámites diversos, solo por mencionar algunas. Para la Psicopedagogía, cada una representa desafíos particulares para el aprendizaje. Desde esta posición, se analiza la selección de estrategias que faciliten progresos en la comprensión de las personas con diferencias en el acceso y uso de dispositivos y aplicaciones.
A lo largo de la vida, es posible renovar los temas sobre los cuales aprender. En cada tiempo, los psicopedagogos pueden colaborar en el desarrollo de propuestas para favorecer avances en el desempeño y el desarrollo personal. La combinación de aportes conceptuales de diversas disciplinas, como la psicología, la pedagogía, las neurociencias y la psicolingüística, respalda su perspectiva de abordaje compleja y sensible a las cualidades de cada situación. La jerarquización del aprendizaje a lo largo de la vida hace visible múltiples campos de acción para la Psicopedagogía.
La participación de los psicopedagogos en las políticas públicas en torno al diseño urbano, la inserción laboral y la educación ambiental constituyen sus próximos desafíos que fortalecen la centralidad del aprendizaje en el desarrollo integral de las personas.