Fundación 3xi de Chile: Encuentros en busca del lado humano

¿Pueden hablar dos sectores antagónicos? Guillermo Tello, comunicador social y coach ontológico, presenta una notoria experiencia chilena: el "3xi". Qué es, cómo funciona y para qué ha servido.

Guillermo Tello

El movimiento 3xi que tuvo sus inicios en Chile originalmente acompañando los conflictos con la comunidad Mapuche en la Región de La Araucanía, no ha dejado de crecer y enriquecerse con las experiencias que se van replicando en el territorio chileno con resultados esperanzadores donde aparecen nuevas formas de diálogo que colaboran para una mejor convivencia en un contexto que tuvo como uno de los grandes detonantes, las movilizaciones sociales en octubre del 2018. 


Cómo hablar con otros que piensan distinto

Mundos diversos -como la empresa, la sociedad civil, la academia, el Estado y el emprendimiento-, y 804 organizaciones, han sido invitados a incluirse, inspirarse e innovarse. Todo a través de promover una "cultura del encuentro" generando conversaciones entre "pares improbables", que difícilmente podrían coincidir en otras circunstancias. En 2017 nace la iniciativa "3xi" en Chile convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), Sistema B, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, el Centro de Innovación Universidad Católica y Virtus Partners.

La actualidad de 3xi 

Hoy el movimiento 3xi, cuenta con su fundación que convoca a personas desde su humanidad, desde su ser y que ejercen algún liderazgo en la sociedad chilena sin prestar especial atención a sus roles. 

Su denominación "3xi" significa: "incluir-nos, inspirar-nos e innovar-nos". Bajo esa premisa ya se han desarrollado cerca de 50 encuentros que han sumado a más de 5300 asistentes a lo largo del país trasandino. Los encuentros cuentan con el acompañamiento de 30 facilitadores formados para asistir a los actores diversos que dialogan durante toda una jornada acerca de distintas temáticas, buscando propuestas que permitan encontrar puntos de coincidencia para mejorar la situación que viven hoy los chilenos. Entre los tópicos centrales se han enfocado en cultura, turismo, Araucanía, infancia, adultos mayores, reinserción laboral para reclusos, entre otros. 

En estos 5 años de existencia, uno de los encuentros más recordados fue en la Araucanía, donde por primera vez cruzaron palabras empresarios forestales y representantes mapuches. Después se sumaron legisladores de todo el espectro político y empresarios de los sectores más influyentes de la economía chilena. 

Crisis de confianza marcó el inicio

La motivación central del grupo fundador de 3xi radica en la convicción de que en Chile se convive con un nivel de desconfianza muy preocupante, lo cual atenta directamente contra la posibilidad de construir una sociedad más integrada, justa y desarrollada, amigada con el planeta y donde no se quede nadie de buena voluntad en el camino. 

En enero de 2017, Pedro Arellano, creador de Fundación Desafío de Humanidad, el empresario Sergio Cardone de Falabella, actual presidente de la Fundación 3xi y Alejandra Pizarro de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, se reunieron con Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social de ese momento, y que posteriormente asumiera la presidencia de la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), para convencerlo de que era clave sumar al empresariado a este inédito espacio de conversación.

"Alfredo (Moreno) captó rápidamente el concepto que calzaba muy bien con el momento que estaba viviendo Chile, con muchos ataques al sector empresarial y una crisis de confianza. El 3xi me llega al alma. Siempre he tenido la inquietud que Chile sea mejor y el 3xi fue el vehículo para producir el cambio", sostiene Cardone. 

"Todos reconocen que esta experiencia fue ?tirarse a la piscina'. Poner a los empresarios en grupos pequeños, sentados en círculos y generar diálogos más profundos, fue una apuesta arriesgada, pero el resultado fue espectacular", recuerda Alejandra Pizarro. 

"Había curiosidad, mucha gente fue por eso. Ni siquiera nosotros sabíamos mucho a qué íbamos. Fue clave que no hubiera prensa, la gente de la sociedad civil valoró mucho eso, de dar señales concretas de que esto era un esfuerzo genuino de cambiar la manera de hacer las cosas", destaca Juan Pablo Larenas, de Empresas B. 

"En cada encuentro aparecen personas extraordinarias, que están construyendo cosas y se empiezan a conectar con otros. Se produce una transformación, un encuentro entre todos, enseña humildad, a acercarse al otro de una manera más humana y solo hay que facilitar que ese encuentro se produzca", sostiene Jaime Riesco, exdirector ejecutivo de 3xi.

Mirar a los ojos y conversar 

El nombre 3xi apela al propósito de promover una "cultura del encuentro", a través del acto de conversar de manera sincera y constructiva entre "pares improbables", donde se hace posible hacer surgir los dolores e injusticias de un pasado que explican buena parte de la desconfianza que existe a un nivel tan generalizado de la sociedad chilena. Desde este lugar apuestan a que desde el diálogo es posible entender que son tan diferentes y tan iguales a la vez. "Desde hacer nuestra la necesidad de dignidad del otro, recién es posible pasar a trabajar por una tan necesaria economía de la colaboración". 

Uno de los pilares de la denominación como es la de innovar-nos apunta a tender puentes, a reparar conflictos y desconfianzas del pasado y se encuentra su respuesta en el hecho que, entre gente de esfuerzo, brota natural en estos encuentros la necesidad de pasar desde la reflexión a la acción. La innovación se hace presente en cuanto se aborda el desafío deconstruir un futuro diferente y mejor.

Innovar propone crear valor, que requiere a su vez mirar al futuro con optimismo y fe; innovares movilizar el "ser creativo" buscando afectar de manera positiva la vida de otros, lo cual requiere a su vez, actos colaborativos con otros. Ese "innovarnos" que apela en primer lugar la introspección de renovarnos a nosotros mismos, es en último término un canto al futuro y un acto de amor.

Así resume Pedro Arellano, cofundador de 3xi, el espíritu que inspira a estos encuentros: "Lo importante no son las respuestas ni las conclusiones, sino el encontrarse, mirarse a los ojos y volver a lo básico, que no es otra cosa que el ser humano en toda su expresión, y desde ahí, construir una sociedad mejor".

Pares improbables entre políticos y empresarios 

Puede resultar poco frecuente que personalidades del mundo político y de las empresas confluyan en eventos de esta magnitud donde la exposición pública hace tomar recaudos en los decires. 

Lo cierto es que 80 personas de diferentes lugares abarcando ampliamente el espectro político chileno, se conectaron al zoom bajo el lema: "Encontrémonos en el Desencuentro", organizado por Corporación 3xi, para generar un diálogo entre pares improbables del mundo de la política, la empresa y la sociedad civil. 

Guadalupe Nogués: "Estamos más identificados por el odio a otro grupo que por quiénes somos nosotros"

"El diálogo tiene un valor transformador en sí mismo. Tenemos la certeza de que el diálogo es un camino posible y urgente hoy en Chile. En los encuentros se trabaja colaborativamente para reunir experiencias, visiones y trayectorias de diversas personas, que juntas puedan reflexionar desde el presente hacia el futuro", destacó Camilo Herrera, director ejecutivo de la Corporación 3xi

Durante los encuentros, los asistentes destacaron el valor de la experiencia, considerando que los diálogos que se desarrollan en grupos pequeños y ampliados, les va permitiendo conocer y escuchar visiones diversas sobre el momento actual del país, en un contexto de intimidad, asociatividad, confianza y apertura.

La política alejada de los dolores 

Una de las palabras reconocidas del movimiento 3xi Francisco Gazmuri, ex director ejecutivo de la institución, en conversación con Juan Vera Gil, uno de los arquitectos del modelo 3xi, en la edición de su programa "Articuladores de lo Posible", evidencia la disociación de la política y los políticos para poner en valor la dimensión humana en la política, humanizarla y tangibilizarla, porque si no es abstracta como el Estado. "A los seres humanos que están participando en política los está matando la inmediatez. Son los llamados a resolver los problemas pero no son los únicos y siento que les estamos endosando toda la responsabilidad a los políticos. Los problemas que estamos viviendo en Chile son de ámbito público. El Estado tiene alguna responsabilidad importante. Pero los que no somos parte del Estado. Sí estamos llamados a ser actores dentro de lo público. También estamos llamados a contribuir. 

"La política no está dando respuestas porque hace mucho tiempo que se ha producido una desafección de lo cotidiano. En la encuesta del Bicentenario, la tasa de participación aumentó en las juntas de vecinos y bajó en los partidos políticos, en los sindicatos. El aumento de participación de las juntas de vecinos tiene que ver con dolores compartidos. Pequeñas piedras en el zapato que son llevadas por muchos", reconoció Gazmuri.

"Hoy la política -continua "Pancho" Gazmuri- está más enfocada en las ideologías, cuando hoy lo que moviliza y prolifera son las causas y los propósitos. En el 18 de octubre marcharon un millón y medio de personas no porque tenían una ideología, era porque tenían dolores compartidos. La política se desconectó de los dolores y nosotros ciudadanos, al estar cuestionando todo el tiempo lo que hacen, dicen y proyectan, tampoco les estamos dando tiempo a los políticos para que puedan procesar lo que está pasando. Estimo que están haciendo el mejor de los esfuerzos y no les estoy dando el tiempo para que maduren esos procesos. También no estoy jugando un buen papel porque todos somos actores de la política. Tenemos que hacer un 'mea culpa', más allá de la política partidista. Por mirarlo sistémicamente todos somos responsables de las crisis que estamos viviendo". 

"Nos falta un relato compartido y que convoque. Hace mucho tiempo que no hemos cultivado la cultura del "nosotros" que significa "yo" con "otros". Yo soy otro, para mi vecino, y sin suspender mi opinión, puedo validar al otro. Debemos estar convencidos de entrar a la cancha para converger y que no es perder. Acordar no es perder. Hemos menospreciado en valor de los acuerdos en la lógica del ceder. Qué pasa si pensamos individual en el bienestar colectivo. Si somos tantos porque no nos ponemos en acción, todos. De estos momentos complejos o salimos todos juntos o cada uno se hunde en su propio barco", sentenció Francisco Gazmuri.

A modo de síntesis, el exdirector de 3xi propone detenerse para pensar en una conversación generativa donde pueda mirarme yo, en dimensión de unos otros. 

Considera estos puntos centrales en el escenario para diálogo fructífero: 

1) El estado no puede hacerlo solo. 

2) Incorporar miradas pertinencia de los territorios donde surgen más y mejores soluciones y frente a la complejidad. 

3) Incorporar la sociedad civil organizada porque quien está más cerca del problema, está más cerca de la solución. 

4) Lo público es un espacio donde todos nos sentimos interpelados. 

5) Sinergia entre Estado, sector privado y sociedad civil organizada.

El actual director ejecutivo de 3xi Camilo Herrera reconoce el fenómeno de la polarización en la sociedad chilena donde grafica que "primero la razón asociada a la verdad y todos la queremos tener, entonces el otro está equivocado. Resignar la razón, es darme la posibilidad de poder ver desde donde el otro ve el mundo. Esta polarización nos ha impedido la posibilidad de danzar con el otro en la seducción de las ideas. 

En relación a quienes se van integrando al movimiento 3xi, Herrera afirma que: "piensan distinto y prefieren estar juntos antes que estar de acuerdo. Que se dan cuenta que tenemos una sociedad muy dañada con profundas desigualdades que se ha dado por siglos, que sobre esa convivencia dañada 3xi se decide intervenir resueltamente construyendo un clima de confianza y la manera en qué se hace, es empujando la cultura del encuentro, buscando pares improbables y encontrar la manera en que se junten. 

Significando la sigla 3xi, el director de la fundación describe que "incluyámonos" supone que hay que llegar a quién falta quién no está. Si hay sillas vacías, queda alguien por incluir". Mientras más improbables, más aprendizajes. 

En el "inspirar-nos" está lo que importa, lo que queremos cuidar con apertura, mi relato es lo que nos va a inspirar.

Haciéndolo de manera genuina, el "innovar-nos" contribuye a facilitar la ambición que se multiplique para retomar las confianzas perdidas en Chile. 

Para Herrera, los cimientos que sostienen el modelo 3xi son: 

1) Representatividad y legitimidad para construir puentes, no sillas vacías. 

2) Escalabilidad reconociendo que la capacidad de acción resulta insuficiente frente a las demandas. 

3) Incidencia que permita sumar voluntades desde la cultura y el arte.

Conclusión: El movimiento 3xi ya es una realidad en funcionamiento en Chile, generando espacios más de diálogo donde se encuentran las miradas y los sentires, relegando los debates donde predomina la defensa de las ideas impidiendo los encuentros genuinos. Incluir, inspirar, innovar: modelo para admirar, modelo para aprender. 

EL AUTOR. Guillermo Tello es Comunicador Social y Coach Ontológico Profesional. Fuentes: Diario El Mercurio. Programa Articuladores de lo Posible de Juan Vera Gil. Coaching Global.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?