Descarbonización, transición energética y Vaca Muerta
Con relación a los conceptos vertidos desde la cumbre de Glasgow por el diputado nacional José Luis Ramón y que el diario Memo publicara el día martes, es necesario realizar algunas observaciones al respecto por considerar que el concepto de "mitigar la producción de vaca muerta" no es correcto, como tampoco es válida la comparación de nuestro país con Canadá respecto de su política energética hacia la descarbonización.
El martes 2 de noviembre Memo publicó declaraciones de un legislador nacional por Mendoza desde Glasgow. Informó que integra la delegación oficial de nuestro país en tan importante evento. El legislador opina que habría que "mitigar la producción de Vaca Muerta", lo que es una contradicción en sí mismo: mitigar significa realizar acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la producción que se obtenga de Vaca Muerta, necesariamente va a originar mayores emisiones de estos gases. También cita como ejemplo a Canadá. Los planteos resultan confusos, que solo se explican por desconocimiento en la materia.
Es una comparación incorrecta, puesto que no podríamos hacer una extrapolación con Argentina ya que el país del norte cuenta con una matriz energética muy diferente.
La generación eléctrica de Canadá, por ejemplo, depende en sólo un 18% de los hidrocarburos, mientras que nuestra generación eléctrica es un 60% dependiente de hidrocarburos, por lo que la transición hacia las energías limpias y renovables debe ser en primer lugar, reemplazar a los combustibles fósiles más pesados como el gas oil y el fuel oil por gas natural (el menos contaminante de todos los hidrocarburos) y así ahorrar gran cantidad de carbono emitido a la atmósfera.
En el año 2015, 192 países se comprometieron en el Acuerdo de París a limitar el calentamiento de 1,5 a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales; y para ello cada país presentó su plan para reducir sus emisiones de carbono con las llamadas "contribuciones determinadas a nivel nacional" (NDC por sus siglas en inglés). Estas NDC encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio.
Que significa des-carbonizar
Como el término lo indica, es reducir la cantidad de GEI (gases de efecto invernadero) en nuestra atmosfera, ya sea emitiendo menos gases (por ej. usar movilidades eléctricas, en lugar de utilizar combustibles fósiles en el transporte), como capturándolos o reteniendo lo máximo posible de estas emisiones (ej. Dejar de desforestar, reforestar a gran escala, etc.).
La Argentina se halla en una situación ventajosa con respecto a otras naciones, ya que su matriz energética se basa principalmente en el Gas natural, el hidrocarburo que menos gases de efecto invernadero emite al combustionar con respecto a otros combustibles fósiles como el carbón y los líquidos (gas oil, fuel oil, naftas). China, por ejemplo, cuenta con casi un 70% de su matriz a carbón, el más contaminante de los combustibles fósiles.
Por otra parte, nuestro país es pionero en el mundo en la industria del gas natural y posee las tecnologías necesarias para gestionar con solvencia toda la cadena de valor de este energético.
El gas natural, es por sus características el energético clave y estratégico en el proceso de transición energética (así lo han definido las agencias internacionales y los especialistas del mundo) y nuestro país posee en el yacimiento de Vaca Muerta uno de los mayores recursos de gas no convencional del planeta, además de ser no solo una gran oportunidad para contribuir en los procesos de descarbonización propios y de los países a los que podemos abastecer con nuestro gas.
Vaca Muerta como productor de gas natural, constituye una oportunidad inmejorable tanto en lo ambiental, por su contribución al sustituir otros combustibles más contaminantes, como económico por las posibilidades concretas de autoabastecer al país, así como de exportar importantes volúmenes y generar las divisas que necesitamos para, entre otras cosas, acelerar la transición hacia otras tecnologías renovables y limpias.
EL AUTOR. Ing. Roberto da Costa. Magíster en Energía Coordinador del Área Gas de la Regional Oeste del Instituto Argentino de Energía.