En realidad vivimos en el año 12.021

En esta nota, Federico Ponce nos cuenta qué es el "Calendario Holoceno", creado por el científico César Emiliani a principios de los '90. Una idea movilizadora.

Navegando por Internet apareció esta curiosa idea: no vivimos en el año 2021, más bien vivimos en el 12.021. Tal afirmación viene del llamado "Calendario Holoceno*", creado por el científico César Emiliani (él hizo la propuesta, pero el nombre se lo pusieron después) a principios de los '90, y la verdad es que resulta una idea espectacular.

Lo que proponía Emiliani era una forma global de entender la historia de la humanidad, una idea libre de fundamento religioso, un calendario que nos represente como especie e incluya todas las culturas. Que el año 0 no sea el nacimiento de Cristo para los católicos o la huida de Mahoma de La Meca para los musulmanes, sino, tomar como punto de partida el primer proyecto de construcción hecho por los humanos, hace aproximadamente 12.000 años.

Precisamente en Anatolia, en lo que hoy es Turquía, un grupo de cazadores/recolectores edificaron Gobekil Tepe, el primer templo jamás construido. Era una estructura de piedra, en una superficie de 300 metros cuadrados, con pilares redondos de hasta 6 metros de alto y 40 toneladas. La ciencia aún no entiende como consiguieron levantar semejante estructura con herramientas de piedra y madera. Pero lo cierto es que ahí fue la primera vez que cientos de humanos se organizaron para algo más que sobrevivir.

El Calendario Holoceno.

El Calendario Holoceno.

A partir de esta idea, podemos decir por ejemplo, que los sumerios, primera civilización, aparecieron en el 3200, o que la rueda la descubrimos en el 5500, la pirámide de Keops la construyeron los egipcios en el 7500 y que la cultura occidental nació en el 9500, cuando los griegos derrotaron a los persas en las guerras médicas. Al espacio fuimos recién en el 11.900.

Tal vez, si todas las culturas tomáramos este calendario y entendiéramos que somos una sola especie, un solo proyecto, dejaríamos de ver al de al lado como enemigo, y aprenderíamos a vivir en paz beneficiándonos del comercio, sin la necesidad de invadir ni matar a otros por recursos, como venimos haciendo desde que aprendimos a guardar los alimentos.

Puede ser una idea utópica, pero la humanidad lleva 12.000 años de desarrollo tecnológico constante, y ya no hacen falta guerras para subsistir, hemos llegado a tal punto de desarrollo que nos sobran los alimentos y los recursos para vivir, solamente que están mal distribuidos producto de la codicia. Tal vez 12.000 años después, los humanos ya podemos vivir en paz.

*Recibe el nombre de Holoceno porque coincide con el comienzo de esta era geológica, cuando comenzó la última gran desglaciación.