Quiénes opinan y deciden sobre petróleo en Mendoza
Desde las petroleras, pasando por las empresas de servicio, hasta las áreas del Estado. Qué función cumple cada uno de los actores.
¿Quiénes intervienen cuando se produce petróleo y gas en Mendoza? ¿Quiénes tienen que accionar para lograr que se invierta y que esa inversión tenga resultados? Básicamente, los actores del desarrollo hidrocarburífero en Mendoza son las empresas, operadoras y proveedores de servicios, los sindicatos y el Gobierno provincial.
Empresas operadoras
Estas empresas como YPF y Pluspetrol, las que en conjunto producen el 83% del petróleo en Mendoza, tienen la calidad de OPERADORAS al haberse inscripto y cumplido con la totalidad de las exigencias de la Secretaría de Energía de la Nación. Esta condición se logra al tener capacidad financiera y técnica comprobadas.
Este actor fundamental en el desarrollo energético local invierte en exploración, encuentra recursos explotables y luego se encarga del desarrollo de esos yacimientos, al hacer los pozos y las instalaciones de superficie que se necesitan para que ese petróleo producido pueda ser vendido.
Cuando vemos lo producido por mes (un promedio diario de 11.000 metros cúbicos) y si calculamos que el precio del primer semestre fue U$$ 55 por barril promedio, podemos pensar en ingresos provinciales de $ 100.000.000 por mes.
| OPERADORAS: YPF S.A. PLUSPETROL S.A. PETROQUIMICA COMODORO RIVADAVIA S.A. PETROLERA EL TREBOL S.A. SINOPEC CHAÑARES ENERGIA S.A. SAN JORGE PETROLEUM S.A. ROCH S.A. Petrolera Aconcagua Energia S.A. HATTRICK ENERGY SAS GRECOIL y CIA. S.R.L. |
INGRESOS A LAS ARCAS PROVINCIALES DIRECTOS: (Regalías e Ingresos Brutos)
$100.000.000/mes
|
Empresas proveedoras de bienes y servicios
En este grupo de promotores del desarrollo hidrocarburífero, Mendoza se ha desarrollado en la medida de su crecimiento en inversiones. Es un sector que no ha logrado coordinar los esfuerzos para que sea escuchado como grupo de presión por las operadoras. Las decisiones de compra dependen de las oficinas centrales de las operadoras que atienden en Buenos Aires; se han hecho esfuerzos y las dimensiones de las compañías locales tampoco han sido muy grandes como para lograr contrataciones importantes.
Solo un puñado de empresas, menos que los dedos de una mano, han podido crecer a través del tiempo y vender sus servicios en todo el país, o al menos en Neuquén. La mayoría de los proveedores de bienes y servicios locales son pequeños, tratando de mantener sus contratos y de superar los problemas financieros que se les ocasionan, ya sea por precio de lo que venden o por los días que se toman las operadoras para pagar lo vendido.
Sindicatos
En este actor del sector podemos ver que hay dos sindicatos específicos. Uno de lo que llamamos personal de base y otro de los jerárquicos, denominados Sindicato Personal de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, a cargo de David Castro, y el otro Sindicato del Personal Jerárquico de Petróleo y Gas Privado de Cuyo, con la conducción de Julian Matamala.
Es muy importante destacar que en comparación a otras provincias, la relación que se mantiene entre los sindicatos y empresas es muy profesional. Con la firmeza que se necesita han logrado defender los derechos de los trabajadores cuidando el desarrollo de la industria y siempre se ha encontrado una mesa de diálogo que priorice mantener los puestos de trabajo.
Para visualizar la percepción que se tiene del sector, en una reunión con todos los sindicatos que están en el sector por provincia y después de ingresar en equipo, en Chubut, Santa Cruz y Neuquén los ejecutivos de una operadora dedicados a la relación con gremios destacó: "Ahí vienen los de Mendoza". Y otro sumó: "LOS DE HARVARD".
Inciden también los gremios de camioneros a cargo de Rubén Zarate, completando el tándem UOCRA, dedicado a la construcción.
Gobierno provincial
El Gobierno de Mendoza participa como dueño de los derechos hidrocarburíferos, ya que en 2007 se transfirieron de la Nación a la Provincia, a través de tres órganos de Gobierno: la Dirección de Hidrocarburos (autoridad de aplicación), la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección General de Regalías.
La Dirección de Hidrocarburos, con un equipo formado ya hace 7 años, cuenta con personal calificado para poder hacer los trabajos de inspección, control de inversiones y nuevas licitaciones. Es un equipo que tiene abogados, ingenieros, geólogos y economistas; es el alma del control de negocio. Esta dirección depende del megaministerio a cargo de Martín Kerchner.
La Dirección General de Regalías, con estructura profesional, desde hace muchos años, es quien controla las declaraciones juradas y las instalaciones de medición para que las regalías a cobrar sean las que corresponde. También tiene un equipo multidisciplinario y autónomo que logra identificar cualquier desvío y su inmediata corrección o al menos solicitar requerimiento de información para evaluar la situación. Esta Dirección General depende del Ministerio de Hacienda.
En el caso del tercer equipo de control del Gobierno de Mendoza, la Dirección de Protección Ambiental, está a cargo de las evaluaciones, aprobaciones y controles en lo que al ambiente se refiere. En los últimos dos años ha desarrollado la normativa de aprobación y control de la actividad en zonas con formaciones para la producción NO CONVENCIONAL. Ha sido una institución con capacidad técnica para sortear las Audiencias Públicas y hacer cumplir la normativa.
La Macroeconomía, el gran actor
Todos estos actores hacen falta, pero la macroeconomía, por más buena voluntad que ponga cada uno de ellos, ayuda o arruina todo. En el caso de Neuquén, una magnífica cantidad de recursos nacionales hicieron nacer una nueva forma de producir, en Vaca Muerta, que ahora debiera ya ser más autónoma, pero sin precio internacional de petróleo será imposible.