Cómo decir que se van con Massa, sin decir que se van con Massa: señales de radicales retro

Ya hay tironeos en Juntos por el Cambio y el massismo ofrece un puñado de tentaciones. Algunos radicales, sin embargo, se anotan solos, ya sea por apurados o egocentrismo. ¿Qué dijo Cornejo?

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Con Patricia Bullrich fuera de juego, Juntos por el Cambio pone las barbas en remojo, con riesgo de afeitarse por completo y violentamente. Adentro han convivido con tensiones posiciones que ya se anticipaban como más favorables hacia Javier Milei o Sergio Massa, aun teniendo candidata propia.

Esa efervescencia marcó toda la campaña, empezando por la beligerante competencia en las PASO en las que Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se "carpetearon" por sus vínculos con el oficialismo y el resto de la oposición.

Con los resultados del domingo, esa situación queda más en evidencia que nunca.

Ganadores y perdedores de una jornada electoral increíble

El domingo, tras conocerse que Massa y Milei -un dúo que algunos ubican como caras de una misma moneda empresaria más allá de sus perfiles proselitistas enfrentados- Alfredo Cornejo abrió una acequia de neutralidad cuyo cauce fue ocupado rápidamente por su dirigencia afín y militantes: podría sintetizarse en un pensamiento que indica que "somos oposición, la ciudadanía nos ubicó allí, no tenemos posibilidad de ser oficialismo de ninguno de los dos y tenemos que cuidar el espacio construido".

Nadie cree que Cornejo desconozca que JxC entra en crisis. Pero sí puede especularse que con Mauricio Macri arrimándole ayuda a Milei y Gerardo Morales blanqueando su relación histórica con Massa, el mendocino podría encarar un nuevo espacio como el que siempre impulsó Mendoza, aun con el kirchnerismo: el de unir a "los radicales que gobiernan" con una fuerte mirada desde el interior.

Habrá negociaciones, nada de esto es gratis. En Mendoza, por ejemplo, el gobierno de signo opositor al nacional podrá pedir apoyo legislativo para poder avanzar sin escollos en su arranque de gestión.

Milei convocó a Juntos por el Cambio y prometió bajar los decibeles de sus insultos y descalificaciones, luego de considerar a Raúl Alfonsín, bandera histórica de los radicales, casi como un Demonio.

Cornejo, neutral para el balotaje: oposición y continuidad de JxC

Massa, a su vez, en su propio discurso de triunfo, confió en "miles de radicales" que ya lo apoyaron en otras oportunidades y que, inclusive en el caso de Mendoza, lo ayudaron a construir su propio espacio del Partido Renovador y que fuera socios en Cambia Mendoza.

Pero hay radicales que se apuraron y se "massificaron encima" a poco de confirmarse los guarismos.

Probablemente sean parte de ese espacio de "voto oculto" del que hablara mucho (y atinadamente) el antropólogo y sociólogo Pablo Semán. Les avergüenza decir que apoyarán al ministro de Economía del que se han cansado de definir como "el peor gobierno de la historia", pero lo apoyarían en la segunda vuelta y para ello no se aguantan y dan señales.

Tal es el caso de un mendocino que fue intendente de la Ciudad de Buenos Aires (1987-1989), como Facundo Suarez Lastra. Su tuit cundió como ejemplo de los apurados por levantar la mano y buscar un cargo o un posicionamiento. Escribió en Twitter/X: "No cuenten conmigo para votar a Milei, Como dijo Hipólito Yrigoyen, hay que empezar de nuevo. Lo que supere al populismo deberá ser liberal progresista y socialdemócrata".

Su "massaseñal" fue captada rápidamente por muchos radicales retro que empezaron a decir más o menos lo mismo. En los grupos de whatsapp radicales se vio con fuerza. Juntan la frase del "no me verán votar por Milei" con críticas al gobierno, como para autosatisfacer. Pero solo hay dos opciones para el 19 de noviembre y ya están definiendo que con uno no será. Como diría Milei: "O sea, digamos".

Massazo: Triunfó "el peor gobierno de la historia"

A la vez que vuelven al seno los viejos nuevos massistas, como Jorge Difonso, y ya se conoce del nuevo salto de Daniel Orozco hacia ese lugar, lo que genera un polo de atracción para los que se han quedado huérfanos de liderazgos y carentes de triunfos propios.

En la radio, el día después el sancarlino en cuyo municipio ganó Milei y Massa quedó relegado, volvió a convocar a Julio Cobos y hasta a la recluida Laura Montero a ser parte de lo que viene.

Probarán suerte, primero, en forma gratuita. Pero como se ha visto en esta campaña: billetera mata galán y las tentaciones serán poderosas hacia adelante. Hay cuatro semanas para descubrir todo lo que es capaz de hacer un ser humano por no pasar al ámbito privado para tener un salario.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...