Entrevista "real" con Sandra Martelossi, nuestra Reina Nacional sancarlina de 1987
Una conversación en tiempo vendimial con la reina y actual funcionaria del municipio más antiguo de Mendoza. Mañana domingo 15, se homenajeará a la primera reina nacional sancarlina, Stella Maris Laborde.
Esta mujer supo representarnos como Reina Nacional de la Vendimia hace 39 años. Hoy trabaja comprometidamente en la Comisión de Reinas Nacionales, en la Comisión de su departamento y en las actividades culturales y turísticas de San Carlos.
¿Cuál es tu participación en la CORENAVE?
Actualmente, integro la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CORENAVE) y tengo el cargo de tesorera. Somos varias las que participamos activamente y nos encargamos, entre otras tareas, de estar presentes en todos los actos que involucren nuestra fiesta máxima. El año pasado, por ejemplo, visitamos escuelas-hogares de Malargüe con el fin de dejar sábanas, juguetes y otros elementos que logramos reunir. Fuimos con algunos de nuestros atributos (los niños estaban muy contentos por tener la posibilidad de conocernos de cerca) y recibimos la mejor de las bienvenidas.
Reinas nacionales: Estela San Sebastián, Elizabeth Martínez, Claudia Viademonte, Sandra Martelossi" (Gentileza Marcela Rangone)
¿También sos parte de la COREV San Carlos?
Sí, se trata de la "Comisión de Reinas de la Vendimia San Carlos" y está integrada por quienes fuimos elegidas para representarlo. Ahora somos unas veinte soberanas, porque recordemos que ya han pasado nueve décadas de Vendimia. La idea es acompañar a las nuevas candidatas, aconsejarlas, prestarles vestidos, conseguirles alojamiento en la capital de la provincia, etc. Sé que en algunos lugares existe este tipo de comisiones, aunque no en todos los departamentos.
¿Cómo es tu vida en San Carlos?
Aunque no vivo todo el tiempo aquí, junto a mi pareja iniciamos hace cuatro años un emprendimiento muy interesante. Él es el encargado de elaborar los vinos de nuestra bodega "Grazie mille", que se complementa con un restaurante y un espacio de arte que dirijo personalmente. Brindamos talleres de pintura, cerámica, yoga buscando vincularnos con la comunidad y abrir nuestras puertas más allá del turismo.
Trabajo también en el área de "Turismo" del municipio y coordino el proyecto municipal "Pueblo del vino". En el área que comprende este proyecto contamos con una población que no llega a los 15.000 habitantes y con la gran cifra de 422 productores de vino. Es necesario promocionarlos y hacerlos conocer.
¿Cómo ha sido tu vida luego del reinado?
Primero quisiera compartir con ustedes la alegría y la emoción de las situaciones que viví a mis 19 años de edad, siendo la Reina Nacional. Creo que el mejor recuerdo fue el viaje a Japón para promocionar nuestros vinos y nuestra tierra. Conocí y representé a la Argentina en Uruguay y Chile y fui invitada a numerosas fiestas nacionales durante todo 1987. Imaginen a una chica de pueblo, muy joven, con el honor y la responsabilidad de ser la cara visible de Mendoza, una provincia del sur del mundo. Fueron experiencias maravillosas. Las Reinas Nacionales hemos sido testigos de una historia increíble, lo digo con orgullo y felicidad. El próximo año cumpliré cuarenta años de Vendimia y aún la gente en la calle me reconoce y se detiene para saludarme. Estas son algunas de las cosas que guardo en mi corazón.
Después viví en el sur del país y luego de 12 años volví a San Carlos, donde me reconecté con mis compañeras reinas de mandato cumplido. Siempre he vivido de cerca el tema de la elaboración del vino por mis abuelos. Amo todo lo que tiene que ver con la vendimia y su entorno. Sé lo que significan las tareas que conllevan obtener el vino, el sacrificio. Lo que hay atrás es mucho.
Imagen de reina vigente, Sandra Martelossi.
¿Qué va a suceder este domingo 15 de febrero en tu departamento?
Desde el mes de noviembre del año pasado, la Secretaría de Cultura de la Provincia ha enviado un especial "reconocimiento" para la primera Reina Nacional que representó a cada departamento en el marco del aniversario de los 90 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Además, ha obsequiado una suerte de "tótem" con las imágenes de quienes fuimos Reinas Nacionales durante todos estos años. Este objeto-tributo se colocará en cada festejo y evento que se realice como testimonio de haber sido parte de esta historia.
Es por eso que este domingo 15 de febrero se realizará el homenaje a Stella Maris Laborde, nuestra primera representante, que fue elegida en 1974. Yo tuve el honor de ser la segunda en 1987. Habrá además una importante feria de vinos para los turistas y lugareños.