El corazón de un hombre: a 100 años del nacimiento de René Favaloro

El homenaje de José Jorge Chade, de la Fundación Bologna Mendoza, a René Favaloro. El próximo 12 de julio se cumple el centenario de su nacimiento.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

La Fundación Bologna festeja siempre personalidades que tienen que ver con la historia italiana y argentina.

El próximo 12 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del Dr. René Favaloro y me parece oportuno para conocer y para entender, leer otra mirada sobre lo que la sociedad italiana, en este caso un periodista y un escritor escriben sobre Favaloro. 

Algo que nos traerá seguramente una amplia reflexión para los argentinos a través de un libro sobre René Favaloro publicado en Italia:

El colega que leyó el libro nos dice "Nunca había oído hablar de René Gerónimo Favaloro. Después de todo, es comprensible, ya que la historia de la medicina es un campo de estudio al que me he acercado recientemente. Como de costumbre, fue un libro que me dio una nueva historia, una nueva mirada al mundo. Y sucedió sin que me impresionara. Sí, porque la historia de René Favaloro es la historia de un cirujano cardíaco, de cirugía a corazón abierto, trasplantes y venas extraídas de una pierna e insertadas en el pecho para restaurar una de las cosas que más me impresionan: la circulación sanguínea.

Pero, ¿quién era, en definitiva, este cirujano con un nombre tan bizarro? La suya es una historia en tres actos, a la que no le falta un final dramático. De abuelos italianos, sicilianos para ser precisos, Favaloro nació en La Plata, Argentina. Estudió medicina y durante once años, después de graduarse, lo mandaron a ser médico de campo, el médico rural, en un pueblito de la pampa donde no había nada. Allí se formó realmente como médico, logrando hacer cosas increíbles con los pocos medios disponibles. Se ganó el respeto de agricultores y ganaderos, colaborando además con comadronas y curadores de la zona. Luego, en 1961, dio el salto. Se fue a los Estados Unidos, a la Clínica Cleveland, Ohio. Aquí, unos años después, el 9 de mayo de 1967, completó con éxito la operación que lo hizo famoso: el primer bypass aorto-coronario de la historia. Dándose a conocer en todo el mundo, regresó a la Argentina, donde intentó llevar la medicina de punta. No pudo hacerlo. En 2000, se suicidó de un tiro en el corazón. Se consideraba solo, con poca ayuda y asfixiado por las deudas y por un país en crisis económica perenne.

El libro

El libro que me permitió conocer esta espléndida y dramática historia es una biografía novelada. Se llama El corazón de un hombre y está llegando estos días a las librerías por Rizzoli.

Es un libro realmente bueno. Al principio, debo confesar, estaba un poco escéptico. Esperaba una biografía real, no una especie de novela. Después de algunas docenas de páginas tuve que cambiar de opinión: es un libro bellamente escrito, convincente, dramático y logra esbozar un retrato detallado y emocionante de la compleja personalidad de René Favaloro. De hecho, no es casualidad que el autor, Luca Serafini, ya haya ganado el Premio Zanibelli en 2000, cuando el libro aún era un manuscrito. Este es un premio reservado para trabajos que traten los temas de la salud y el cuidado.

Me gustó tanto este libro que decidí escribir sobre él en La Lettura del Corriere. Este es un artículo particular, dado que he combinado este libro con otro, Materials for Life, que será publicado por Bollati Boringhieri. En mi opinión, los dos textos van de maravilla. "

Bella y triste historia de René Favaloro, ese médico que tenía a su Salina en el corazón

Inventó el injerto de derivación de la arteria coronaria y salvó miles de vidas. Pero terminó suicidándose. Luca Serafini habla del médico y sobre todo redescubre al hombre.

El 9 de mayo de 1967, a los 44 años, el cirujano ítalo-argentino René Geronimo Favaloro cambió la historia de la medicina moderna. En la mesa de operaciones en Cleveland había un hombre de 57 años con una arteria coronaria bloqueada y solo un 20 por ciento de posibilidades de salir adelante. Condiciones desesperadas que permitieron al cirujano junto a sus abuelos originarios de Salina realizar el primer bypass aorto-coronario, haciendo historia.

La idea, tan simple como ingeniosa, era tomar un tramo de vena safena de la pierna, usándolo para eludir la oclusión, sortear el bloqueo coronario y sortear el obstáculo.

"Seamos claros, el método Favaloro ha sido una encrucijada de la medicina, y desde 1967 hasta hoy se han realizado más de 40 millones de bypasses en el mundo», dice el periodista Luca Serafini. Favaloro fue un precursor, «premiado en todo el mundo menos en Italia, incomprendido a pesar de sus méritos evidentes". He aquí la importancia de su biografía ficticia "El corazón de un hombre" (Rizzoli) firmada por Serafini, obra ya ganadora del Premio Zanibelli, recién estrenada en librerías.

Hombre práctico, austero pero soñador, Favaloro nació en Argentina, en La Plata, el 12 de julio de 1923. Estudió medicina y durante once años, luego de graduarse, fue destinado a ser médico rural, «el médico rural, en un pueblito pampeano donde no había prácticamente nada», teniendo la intuición de escuchar a los pacientes y adentrarse en el campo de la cirugía torácica y cardiovascular, aún poco desarrollada en esos años. Luca Serafini habla del médico y sobre todo redescubre al hombre, relatando su doloroso regreso a su patria, chocando con el régimen de Videla. En 1999 obtuvo la ciudadanía de honor conjunta de los municipios de Malfa, Leni y Santa Maria di Salina, creó la Fundación Favaloro pero, abrumado por las deudas, se suicidó el 29 de julio de 2000.

«Este libro es el testimonio de un gran hombre de ciencia, un ciudadano del mundo enamorado de sus orígenes italianos. Aún hoy debemos recordar sus posiciones a favor de la libertad de elección de las mujeres sobre el aborto - dice Serafini, quien realizará la primera presentación nacional en Salina el sábado 26 de marzo - testimonio de una mentalidad innovadora, siempre atenta a las necesidades de sus pacientes".

Preguntamos nosotros ahora, Serafini, ¿por qué contaste la historia de René Favaloro?

"El libro nació gracias al difunto Cesare Cadeo, quien me presentó al profesor Cesare Beghi, alumno del profesor Favaloro. No sabía nada de su historia. Tan pronto como llegué a casa me senté frente a la computadora y me quedé sin palabras. Fui a Argentina a conocer a sus nietos y a su pareja, traduje cuatro libros escritos por él y finalmente, durante la pandemia, comencé a escribir este libro. Me pareció un homenaje cumplido".

¿Por qué?

"Me enamoré de Favaloro, de su fuerza, de sus valores. En Argentina tuvo que luchar contra la dictadura y todavía hoy es venerado por la gente común, como el Padre Pío en Italia. Es un verdadero ícono, tanto que el 27 de julio, fecha de su nacimiento, se ha convertido en el Día Nacional de la Medicina Argentina".

Tuvo una carrera brillante, obteniendo títulos y honores en todo el mundo, excepto en Italia. ¿Por qué?

"Nos cuesta mucho reconocer los méritos de nuestros compatriotas, en esto Italia y Argentina son dramáticamente similares. Cuando tomó la ciudadanía en Salina, un año antes de morir, tenía unas 200 cátedras honoríficas en todo el mundo y una mención al Nobel. Después de todo, solo hubiera deseado que Italia, el país de sus abuelos, reconociera sus méritos. Pero lo sabemos, somos un país extraño...".

(Les cuento que Salina es una isla del archipiélago de las Eolias, pertenecientes a Sicilia, cerca de las costas de Messina. Con una superficie de 26,8 km ², es la segunda isla del archipiélago tanto por su superficie como por su población. El año 2000 fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco).

Favaloro también fue apreciado por sus posiciones a favor de la libertad de elección de las mujeres sobre el aborto. "La fuerza de la historia de Favaloro es precisamente su vínculo con Argentina, un país que lleva 130 años en default financiero, donde la pobreza es endémica y las dictaduras se sucedieron durante un tiempo. Favaloro era católico pero el contexto aclara la importancia de una necesaria educación en salud porque el tema del aborto fue y sigue siendo un tema político y social, el espejo de un país que se opuso a la libertad de pensamiento de una lumbrera mundial, René Favaloro".

Existen citas numerosas de Favaloro, la más famosa de las cuales dice: "Conocer el alma del enfermo para poder curar su cuerpo". ¿Era la esencia de su pensamiento?

"Absolutamente. Para él, la atención al paciente era una misión, no una práctica médica. A lo largo de su carrera, Favaloro fue a ver pacientes, incluso a los que estaban siendo tratados por otras luminarias, convencido de que la empatía era necesaria para sanar, escuchando y explicando paso a paso tratamientos útiles, tratando tanto el lado corporal como el emocional de la enfermedad. Fue un innovador".

Recordemos entonces que este 12 de julio habría cumplido 100 años y es otro argentino ilustre entre los personajes que han hecho grandes aportes a la humanidad en distintos momentos de la historia .

Todos tarde o temprano queremos ser nuestra mejor versión propia en la que podamos dejar huella en las personas al paso del tiempo. Esa clase de momentos en los que seamos recordados por las cosas increíbles que hicimos durante toda nuestra vida. Lamentablemente algunas personas confunden ese tipo de cosas con el dejar cicatrices en otros, esas marcas que no son recordadas por buenos momentos sino aquellas que te desgarran el alma al pensarlas.

Tengamos en cuenta para finalizar y también para reflexionar que dejar huella no significa dejar un legado solo por existir. Se trata de las acciones que llevas a cabo para que ese legado sea algo que aporte bondades en las personas que se quedan con eso. Cumpliendo cada uno de nuestros sueños y metas. Rodeados de personas especiales que nos hagan sentir que todo vale la pena. No de dejar huella haciendo menos a otros o lastimando a todos a nuestro paso.

Para ello necesitamos ser auténticos, personas que marquen un antes y un después en otros pero principalmente en nosotros mismos.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?