Actos de vandalismo en la UNCUYO: una afrenta a la libertad de expresión y el Estado de Derecho

El comunicado de la Asociación Civil 20 de Septiembre tras la irrupción de un grupo de fanáticos católicos al Rectorado de la UNCUYO para destruir una muestra de arte feminista con el que disentían.

Asociación 20 de Septiembre

La Asociación Civil 20 de Septiembre condena enérgicamente los recientes actos de vandalismo perpetrados por dogmáticos religiosos en la Universidad Nacional de Cuyo. La destrucción de muestras artísticas "Manifiestos Visuales" que representaban a la mujer en torno a sus problemáticas y desafiaban el patriarcado, es una afrenta a la libertad de expresión y un ataque directo contra el Estado de Derecho.


Destrozaron las obras feministas que habían generado controversia en la UNCUYO

Es importante destacar que la UNCUYO tiene como uno de sus objetivos fundamentales el orientar al esclarecimiento de los grandes problemas humanos, a la difusión de la cultura en todas sus formas y a la elevación del nivel ético y estético de la sociedad. Es por ello que cualquier acto de vandalismo o censura que atente contra la libertad de expresión y la cultura va en contra de los valores y principios que promueve esta prestigiosa institución educativa.

Es lamentable que aún existan personas que intenten imponer su ideología a través de la violencia y la censura. La UNCUYO es un espacio de tolerancia y respeto, donde se fomenta la libre expresión y el pensamiento crítico. La destrucción de estas obras de arte no solo es un acto intolerante y violento, sino que también es una violación de los derechos humanos fundamentales.

El accionar de este grupo minoritario de violentos, en este caso dogmáticos religiosos, muestra la complejidad de la sociedad y la diversidad de opiniones y posturas que pueden existir en una comunidad. Es importante recordar que la violencia no es una forma aceptable de expresión y que cualquier acto que atente contra la libertad de expresión y la cultura va en contra de los valores y principios democráticos. 

 Intolerancia

Es importante señalar que históricamente, la Iglesia Católica ha tenido una postura ambigua frente al arte, y en muchos casos ha buscado censurar o limitar la libre expresión artística. Un ejemplo claro de esto fue el caso de León Ferrari, quien fue objeto de censura por parte de la Iglesia Católica debido a sus obras artísticas que abordaban temas relacionados con la religión y la crítica social. La libertad de pensamiento es un derecho fundamental en una sociedad democrática, y la censura del arte y la cultura es una clara violación de este derecho.

Como Asociación Civil nos solidarizamos con la comunidad artística y académica que ha sido víctima de estos actos de intolerancia y apoyamos la defensa de los valores de pluralidad y encuentro entre la ciudadanía. Exigimos que las autoridades competentes tomen medidas efectivas para garantizar la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el arte y la cultura.

Los valores de adogmatismo, progresismo y respeto son fundamentales en una sociedad democrática, y debemos defenderlos y promoverlos en todo momento. No podemos permitir que el dogmatismo y la intolerancia prevalezcan sobre la libertad de expresión y los valores democráticos. La destrucción de estas obras de arte es una afrenta a la libertad de expresión y al Estado de Derecho, y como sociedad, debemos tomar medidas para asegurarnos de que estos actos nunca vuelvan a ocurrir.

Una muestra de arte feminista en la UNCUYO generó indignación y piden que la retiren

Como ciudadanos, es nuestra responsabilidad proteger y promover estos valores en todas las esferas de la sociedad, y apoyar a la UNCUYO en su labor de fomentar el pensamiento crítico y el respeto por la diversidad cultural y artística. Debemos rechazar la intolerancia y la violencia, y trabajar juntos para construir una sociedad más inclusiva, justa y democrática.

En este sentido, la Asociación Civil 20 de Septiembre que promueve el laicismo, la libertad de pensamiento y la tolerancia, exhorta a la sociedad civil a unirse en defensa de la libertad de expresión y los valores democráticos, y a trabajar juntos para construir una sociedad más justa, tolerante y respetuosa.



Esta nota habla de: