Abriendo portales el 11 del 11 a las 11

Pensando en las grietas, que siempre empiezan por casa, un pequeño catálogo para empezar a curarlas. Escribe Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

Hoy, ayer y mañana seguirán los miles de mensajes impersonales para abrir este famoso portal del 11 del 11 a las 11, pero escuchando que hay que abrirlo por los sueños de "uno", los decretos para "uno", los deseos para "uno", me preguntaba dónde queda el nosotros, todos, o aplica para algunos o éstos sí aquellos no. Entonces yo que escribo sobre lo que me parece Requete Lindo, pensaba en las cosas Requete Feas de nosotros mismos, como individuos y sociedad.

La verdadera fealdad no está en la apariencia de un objeto, sino en el espectáculo grotesco de nuestras propias acciones. 

Usamos "requete feo" como una etiqueta para lo visual, pero deberíamos reservarla para la fealdad moral, social y de hábitos, ergo: mi portal tiene 11 propuestas para tratar de vivir por vos y los demás, más allá de tu familia, tus afectos más cercanos o tus vecinos, compañeros de trabajo, amigos, etc.

  1. Fealdad Social: la hipocresía: Si algo es "requete feo" en la sociedad, es la hipocresía estructurada con la que vivimos.

  2. La solidaridad: Ayudamos sólo cuando hay público o una cámara. La empatía genuina es tan fea que la escondemos. O cuando se está en campaña (con suerte te toca)

  3. La doble moral cínica: Condenamos en voz alta lo que practicamos en secreto. Nos escandalizamos por la corrupción del otro mientras negociamos nuestros propios atajos.

  4. La tiranía de la infelicidad: Vivimos una vida perfecta en redes sociales que es inversamente proporcional a la miseria de nuestra vida real. Vale mostrar lo "mío" no lo tuyo, vale compartir lo mío no lo tuyo o lo nuestro.

  5. Ironía: Somos una civilización que juzga un color de ropa, si estás a la moda, o si el pelo es de peluquería, pero aplaude el egoísmo bien vestido. Eso es requete feo.

  6. Fealdad de hábitos: No responder mensajes de wasap, es de muy mala educación, titar la basura al piso, interrumpir mientras habla el otro,

  7. El culto a la queja: Convertimos el lamento en un deporte, nada está bien, pero no movemos un dedo para cambiarlo. Y si lo cambiamos los otros se quejan porque lo cambiamos.

  8. La postergación: Dejamos lo importante para después con una convicción casi religiosa, somos expertos en no hacer o prestarle la atención a lo verdaderamente importantes, estamos a full con la urgencia.

  9. La adicción al ruido: Necesitamos la TV, el móvil, la música, todo al mismo tiempo. Tenemos un miedo requete feo al silencio, porque en el silencio nos encontramos con nuestra propia mediocridad y porque invita a pensar y pensar, en otros momentos podría invitarte a leer un buen libro, por ejemplo, no te va hacer mal.

  10. Fealdad en las relaciones: El amor descafeinado, el amor por costumbre, porque hacen muchos años, porque sí el amor cómodo sin ningún pico de sensibilidad o pasión. Dónde quedó el amor romántico

  11. El chisme como nexo: La forma más fácil de conectar con alguien es destruyendo a un tercero. La maldad se ha vuelto nuestro pegamento social, es un hábito que nos han contagiado los políticos, la pobre política argentina.

La próxima vez que uses la frase "requete feo," no la uses para un mueble viejo, usala para esa conducta humana que sabés que es deplorable, esa incoherencia social que te revuelve el estómago, o ese hábito autodestructivo que te define. Esa es la fealdad que verdaderamente merece nuestra atención. 

Podemos empezar hoy con estos portales, no importa que sea hoy 12/11 y a cualquier hora.