Meta presentó sus balances y superó ampliamente las expectativas

Recientemente, Meta presentó su balance, y reportó resultados muy sólidos, superando ampliamente las expectativas del mercado en ingresos y utilidades. El análisis de Damián Vlassich.

Damián Vlassich

Meta reportó resultados muy sólidos, superando ampliamente las expectativas del mercado en ingresos y utilidades. La compañía generó ingresos por USD 47.520 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 22%, impulsado principalmente por la expansión del negocio publicitario y el aumento de usuarios activos. La utilidad neta alcanzó los USD 18.337 millones, con un beneficio por acción (BPA) de USD 7,14, significativamente por encima del consenso de analistas.

En términos operativos, el ecosistema de aplicaciones de Meta sigue mostrando una fuerte tracción: los usuarios activos diarios del conjunto de plataformas (Facebook, Instagram, WhatsApp) alcanzaron los 3.480 millones (+6% i.a.). Las impresiones publicitarias crecieron un 11% y el precio promedio por anuncio un 9%, reflejando mejoras tanto en volumen como en monetización.

Meta presentó sus balances y superó ampliamente las expectativas

Un aspecto central del trimestre fue el fuerte incremento en el gasto de capital, en línea con otras compañías de mega capitalización como Google, Microsoft o Amazon. El CAPEX ascendió a USD 17.010 millones y la compañía proyecta para todo 2025 un rango de entre USD 66.000 y 72.000 millones, lo que implica un aumento de aproximadamente USD 30.000 millones respecto a 2024, aunque en línea con la estimación presentada en el trimestre anterior. Según Meta, este esfuerzo responde al objetivo de escalar su infraestructura y avanzar en su estrategia de inteligencia artificial (IA).

Meta presentó sus balances y superó ampliamente las expectativas

En esta línea, se destacó la inversión de USD 14.300 millones en Scale AI, y la incorporación de su CEO, Alexandr Wang, como Chief AI Officer para co-liderar el Meta Superintelligence Labs. Esta iniciativa busca reposicionar tecnológicamente a la compañía tras la tibia recepción del modelo LLaMA 4, y anticipa una etapa de mayor competencia en IA a nivel global.

El segmento Reality Labs, dedicado a productos de realidad virtual y aumentada, reportó ingresos por USD 370 millones y una pérdida operativa de USD 4.530 millones. Si bien continúa siendo un área altamente deficitaria, las pérdidas resultaron menores a lo esperado por el mercado, lo que suavizó las preocupaciones en torno a su sostenibilidad.

Por el lado regulatorio, Meta alertó sobre potenciales impactos negativos en sus ingresos en Europa por exigencias de la Digital Markets Act. En particular, mencionó que podrían imponerse nuevas modificaciones al modelo de anuncios menos personalizados (LPA), lo que afectaría negativamente tanto la experiencia del usuario como la efectividad publicitaria. Según la compañía, estas medidas podrían comenzar a tener efecto ya desde este trimestre.

De cara al tercer trimestre, Meta proyecta ingresos entre USD 47.500 y 50.500 millones, superando nuevamente las estimaciones de consenso. No obstante, anticipa una desaceleración del crecimiento interanual en el cuarto trimestre, por la exigente base de comparación del 4T 2024.

En cuanto a gastos, ajustó su guía para 2025 a un rango entre USD 114.000 y 118.000 millones, levemente por encima del piso previo. Para 2026, se prevé una aceleración del crecimiento del gasto, impulsada por:

  • - Mayores costos de infraestructura, debido a la aceleración en la depreciación y operación de centros de datos.

  • - Aumento en la compensación, derivado de nuevas contrataciones técnicas y el impacto anualizado de empleados incorporados en 2025

Asimismo, la compañía espera que el CAPEX vuelva a crecer fuertemente en 2026, en línea con la estrategia de expansión para soportar las demandas de IA y escala operativa.

Finalmente, Meta señaló que la nueva ley fiscal en EEUU podría reducir su carga impositiva este año, aunque el impacto concreto aún se encuentra bajo evaluación.

Con los resultados presentados y tomando como referencia el precio de negociación post mercado (+9,5% en el after), la compañía se encontraría cotizando a un P/E de 31,4x y un P/FCF de 41,2x.

Esta nota habla de: